Transformación digital · 8 minutos de lectura

¿Cómo aplicar inteligencia artificial en Recursos Humanos?

Cómo aplicar la IA en RRHH
Imagen: VioletaStoimenova (Getty Images)

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y está demostrando tener múltiples aplicaciones prácticas en diferentes aspectos de la vida, el trabajo y la economía. En este sentido, la aplicación de la inteligencia artificial en Recursos Humanos contribuye a mejorar diversas áreas que van desde la selección del personal hasta la gestión del rendimiento, pasando por la automatización de tareas. 

No obstante, es importante tener en cuenta los desafíos que pueden surgir de su implementación para garantizar que el departamento actúa con justicia, transparencia y respeto hacia sus empleados, contando con la participación activa de profesionales que supervisen estas herramientas.Ahora abordaremos algunas de las aplicaciones y ventajas que tiene la integración de la IA en la gestión del talento de tu empresa, pero si ya eres una empresa que aborda la gestión de personas, eficiencia, contratación y desarrollo del talento, promoviendo la diversidad y el bienestar entre tus empleados; o tienes en marcha iniciativas que impulsen la transformación digital de las PYMEs, te interesa inscribirte en el Santander X Global Challenge | Education, Employability, and Entrepreneurship. Se trata de un reto en el que premiamos a las seis startups y scaleups que aporten la mejor solución de apoyo al aprendizaje inclusivo, la gestión de talento o la transformación digital de pequeñas empresas.

  1. Efectos de la IA en los procesos de Recursos Humanos
  2. Aplicaciones de la inteligencia artificial en RRHH
  3. Ventajas del uso de la inteligencia artificial en RRHH 
  4. ¿Puede eliminar puestos de trabajo la IA?

Efectos de la IA en los procesos de Recursos Humanos

La irrupción de la inteligencia artificial en el departamento de Recursos Humanos conlleva una serie de efectos, muchos de ellos positivos, que requieren de una adecuada implementación para aprovechar al máximo su potencial

En este sentido, las ventajas que el uso de la IA puede aportar a estos equipos dentro de una organización empresarial son: 

  • Eficiencia: los programas de IA pueden analizar grandes volúmenes de currículums en un corto periodo de tiempo para identificar a los perfiles que mejor se adaptan a las características del puesto, garantizando una mayor eficiencia en la selección. 
  • Calidad: el uso de datos y algoritmos para identificar competencias clave favorece una contratación más precisa.
  • Predicción: a través de modelos que buscan patrones, la IA puede predecir comportamientos en los trabajadores y permitir a las empresas tomar decisiones para retener talento.
  • Automatización de tareas repetitivas.
  • Personalización: al mismo tiempo, el uso de las herramientas de inteligencia artificial en Recursos Humanos puede ayudar a mejorar las aptitudes de cada trabajador potenciando su formación. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que la inteligencia artificial puede conllevar efectos no tan positivos para el departamento de Recursos Humanos. El principal obstáculo que presenta es la posibilidad de incluir sesgos algorítmicos en los procesos de selección que no tengan en cuenta el componente humano y acaben afectando a la diversidad. Es importante recordar que la IA no tiene empatía para comprender el contexto humano de cada empleado y eso podría afectar al funcionamiento global de la empresa, además de incorporar un riesgo para la privacidad de los datos. Por eso, es fundamental que el uso de estas herramientas en los procesos de selección sirva para complementar y no sustituir a las personas del departamento de Recursos Humanos.

Inteligencia artificial y empresa: ventajas y aplicaciones

Aplicaciones de la inteligencia artificial en RRHH

La inteligencia artificial ha demostrado tener un gran abanico de posibilidades en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. En el caso de los Recursos Humanos, las aplicaciones de estas herramientas se enfocan en mejorar la eficiencia, la toma de decisiones del departamento y mejorar la experiencia de los trabajadores.

Tareas administrativas

El uso de herramientas de inteligencia artificial ayuda a automatizar tareas administrativas, permitiendo a los responsables del departamento de Recursos Humanos centrarse en cuestiones más estratégicas. En este sentido, el uso de la IA permite procesar documentos como contratos o formularios, entre muchas otras aplicaciones.

 Generación de nóminas

Dentro de las tareas administrativas, el uso de inteligencia artificial ayuda a generar las nóminas de forma automática y en los plazos indicados teniendo en cuenta las características concretas de cada uno de los trabajadores.

Búsqueda de candidatos

La inteligencia artificial juega un papel destacado en todo lo relativo al proceso de selección y retención de talentos. Así, su uso puede ayudar a analizar currículums y extraer información relevante a partir de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.

Del mismo modo, ante las entrevistas de trabajo, permite evaluar las habilidades y competencias de los candidatos de forma objetiva para ayudar al departamento de Recursos Humanos a tomar decisiones eficaces basadas en datos. Dentro de esta aplicación, la IA puede rastrear bases de datos y redes profesionales para captar nuevos talentos y se vale de un sistema predictivo para retener al talento con el que ya cuenta la empresa.

Gestión del desempeño

La inteligencia artificial puede predecir el comportamiento de los trabajadores, así como situaciones complicadas para la empresa a partir del análisis de datos, de modo que ayuda a detectar los problemas antes de que se conviertan en desafíos estructurales. 

En lo relativo al desarrollo profesional de los trabajadores, la IA puede valerse de su potencial para mejorar la formación de cada uno de los empleados en base a sus características concretas, así como fomentar su desarrollo basándose en sus habilidades. Esto se traduce en un mayor rendimiento y mejor funcionamiento de toda la compañía.

Análisis de la organización

La implementación de inteligencia artificial también presenta utilidades en lo relativo a la propia organización de las empresas, generando análisis de sentimientos para conocer el clima laboral, valiéndose de modelos predictivos para prever la rotación de empleados y extrayendo información para evaluar el conjunto de la cultura empresarial.

Ventajas del uso de la inteligencia artificial en RRHH 

En base a todas las aplicaciones que la inteligencia artificial puede aportar al departamento de Recursos Humanos, estas nuevas herramientas tecnológicas presentan, así, múltiples ventajas que contribuyen a mejorar la eficiencia y la toma de decisiones relativas a la gestión del personal y los procesos de selección

En general, se trata de avanzar hacia un enfoque más estratégico centrado en el talento, contribuyendo así al éxito y la eficacia general de la organización. 

Automatización de tareas

Una de las grandes ventajas de la IA es que permite automatizar tareas repetitivas permitiendo liberar a los profesionales del departamento de Recursos Humanos de trabajos más administrativos para enfocarse en cuestiones de alto valor.

Eficiencia en la selección de personal

Los programas de inteligencia artificial se valen de los algoritmos y los análisis de datos para evaluar grandes volúmenes de currículums en un corto plazo de tiempo, identificando a los más válidos para la empresa, de modo que se optimizan los procesos de selección. 

Al mismo tiempo, estos mismos programas pueden ayudar a la empresa a identificar talentos dentro de la organización, revelando habilidades que les permitan ascender dentro de la estructura.

Minimizar errores humanos

La inteligencia artificial permite analizar datos en tiempo real, permitiendo la toma decisiones informadas y eso hace que se minimice el riesgo de cometer errores basados en el comportamiento humano. Asimismo, el uso de algoritmos sin sesgos minimiza la introducción de prejuicios en los procesos de selección, promoviendo una contratación más justa y equitativa.

Mejora de la experiencia del empleado

La implementación de asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA puede mejorar la experiencia del empleado al proporcionar respuestas rápidas a preguntas frecuentes y ofrecer asistencia inmediata.

Mejora global de la empresa

En general, toda la empresa y su organización puede verse favorecida por la implementación de herramientas de inteligencia artificial en el departamento de Recursos Humanos. Un ejemplo es la realización de comentarios y encuestas de empleados para evaluar el sentimiento y el clima laboral, permitiendo a las empresas abordar problemas y mejorar la cultura organizacional.

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen y cuáles son sus funcionalidades?

¿Puede eliminar puestos de trabajo la IA?

Es evidente que la implementación de la inteligencia artificial dentro de las empresas y sus múltiples aplicaciones, especialmente las basadas en la automatización de tareas, tendrán un impacto en la creación y eliminación de puestos de trabajo, si bien los efectos variarán según la industria, el tipo de trabajo y la forma en la que la IA se integra la estructura empresarial. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que la implementación de la inteligencia artificial traerá consigo la creación de nuevos trabajos y la transformación de diferentes roles. En el caso del departamento de Recursos Humanos, por ejemplo, será necesario que los profesionales se encarguen de preparar a los programas y complementarlos para suplir las limitaciones que puedan presentar los algoritmos y los análisis de datos en cuestiones como los procesos de selección. 

En general, la evolución de la tecnología trae consigo la necesidad de desarrollar nuevas habilidades adaptadas a las nuevas oportunidades del mercado laboral mejorando la productividad y la eficiencia en tareas más tediosas. Sin embargo, el componente humano seguirá siendo necesario a la hora de formar a los trabajadores para minimizar los impactos negativos de estas nuevas herramientas.
Y recuerda que si eres un emprendedor y tienes una startup o scaleup que apoye el aprendizaje inclusivo, la gestión de talento o la transformación digital de las pymes, inscríbete en el Santander X Global Challenge | Education, Employability, and Entrepreneurship, para optar a ser uno de los seis ganadores que recibirán 120.000 euros y conseguirán una membresía en #SantanderX100, donde accederán a recursos como asesoramiento, formación, capital, clientes y talento.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Qué es el big data y para qué sirve
Beneficios de aplicar el business intelligence en tu empresa
Usos y aplicaciones del big data en las empresas
¿Cómo aplicar inteligencia artificial en Recursos Humanos?
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa

También te interesará…

7 min
21 diciembre 2023
Las empresas están adoptando rápidamente la inteligencia artificial en sus procesos, a una velocidad que, de hecho, no les permite mantener formada a la plantilla en las bases sobre las...
  7 min
6 min
18 octubre 2023
De un tiempo a esta parte, la inteligencia artificial se ha convertido en uno más en nuestra sociedad. Son infinitas la aplicaciones y funciones que se le están otorgando a...
  6 min
10 min
3 noviembre 2023
Ya no se trata de una predicción a futuro sino de una realidad presente. La inteligencia artificial está transformando la forma en la que vivimos y, por supuesto, la forma...
  10 min
Lo más visto
Qué es el big data y para qué sirve
Beneficios de aplicar el business intelligence en tu empresa
Usos y aplicaciones del big data en las empresas
¿Cómo aplicar inteligencia artificial en Recursos Humanos?
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email