Transformación digital · 6 minutos de lectura

Trabajador itinerante: qué es y cuáles son las ventajas que aporta a la empresa

Trabajador itinerante: qué es y ventajas para la empresa
Imagen: Thomas Barwick (Getty Images)

Deslocalizar el espacio de trabajo es una práctica con la que la mayor parte de los trabajadores se familiarizaron en la pandemia. No obstante, lejos de ser solo una medida puntual, en la era digital, el concepto de trabajo ha evolucionado de manera significativa y el trabajo deslocalizado y en remoto es cada vez más una realidad para muchos profesionales, especialmente para aquellos que trabajan de manera autónoma.

Esto ha dado como resultado el auge de una nueva figura, el trabajador itinerante, el cual apuesta, a su vez, por nuevas formas de organización del espacio laboral, lo que se ha saldado con la proliferación de los centros de trabajo itinerantes, una solución cada vez más adoptada por autónomos y pequeñas empresas. Veremos qué ventajas y desafíos enfrentan los profesionales y las compañías que apuestan por este nuevo modelo laboral.

  1. ¿Qué entendemos por trabajador itinerante?
  2. ¿Qué son los centros de trabajo itinerantes?
  3. Ventajas de los centros de trabajo itinerantes
  4. Desafíos para las empresas

¿Qué entendemos por trabajador itinerante?

Un trabajador itinerante es aquel que no está vinculado a un lugar de trabajo fijo. De este modo, en vez de acudir a una oficina tradicional, estos profesionales llevan a cabo su actividad profesional diaria en distintos centros de trabajo. Por supuesto, la comunicación digital, el acceso a Internet de alta velocidad en casi cualquier ubicación y la posibilidad de trabajar en remoto desde un dispositivo portátil es, en gran medida, lo que ha hecho materialmente posible que exista esta modalidad de trabajo en la actualidad.

Si atendemos a la propia definición de trabajador itinerante que ofrece en España la Agencia Tributaria, observamos que se considera trabajador itinerante aquel que está contratado específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes. Estas empresas, debido a la naturaleza de su actividad, requieren el desplazamiento de sus trabajadores a los lugares donde sus servicios son necesarios, como en el caso de circos o empresas de montajes e instalaciones eléctricas y telefónicas. La indeterminación del centro de trabajo es siempre una característica consustancial de estos contratos.

La proliferación de los trabajadores itinerantes es tal que podemos encontrarlos en sectores muy diversos, desde el típico ejemplo de consultores y freelancers que viajan para visitar a diferentes clientes en distintas ubicaciones geográficas, a periodistas, fotógrafos o trabajadores de mantenimiento que deben desplazarse para cumplir sus tareas diarias. 

No obstante, dicha itinerancia no viene siempre dada por las necesidades del trabajo en sí, sino que, en muchas ocasiones, son los propios trabajadores los que eligen a adscribirse a este modelo. Sea como fuere, el trabajo itinerante tiene siempre en común dos ejes: la movilidad y la capacidad de realizar al completo las tareas desde cualquier lugar.

¿Qué son los centros de trabajo itinerantes?

Los centros de trabajo itinerantes, también conocidos como espacios de coworking, son lugares diseñados para proporcionar a los profesionales un ambiente de trabajo flexible y compartido por otros trabajadores en remoto. Estos espacios pueden encontrarse en casi cualquier lugar, desde cafeterías y bibliotecas hasta oficinas específicamente diseñadas para este propósito. La idea es ofrecer un lugar donde los trabajadores itinerantes puedan trabajar cómodamente, acceder incluso a servicios extra que respalden su actividad y conectarse con otros profesionales.

Ventajas de los centros de trabajo itinerantes

Lo cierto es que estos centros de trabajo itinerantes ofrecen interesantes ventajas, tanto para los trabajadores como para las empresas. Veamos algunas.

Flexibilidad y autonomía

Los trabajadores pueden elegir dónde y cuándo trabajar, lo que les permite equilibrar mejor su vida laboral y personal, una conciliación que es reclamo habitual por parte de profesionales de todos los sectores y que a menudo se traduce en una mayor satisfacción y productividad laboral.

Reducción de costes

Para los autónomos y pequeñas empresas, alquilar un espacio de coworking es significativamente más económico que mantener una oficina tradicional, ya que no hay necesidad de comprometerse a contratos de arrendamiento a largo plazo ni de invertir en mobiliario y equipos costosos y muchos de estos centros de trabajo itinerante ofrecen, además, puestos flexibles y tarifas por horas.

Acceso a recursos y servicios

Los centros de trabajo itinerantes suelen estar muy bien equipados con todas las herramientas y recursos necesarios para el trabajo profesional, desde impresoras y escáneres hasta salas de reuniones y zonas de descanso. Además, muchos de estos espacios ofrecen servicios adicionales, como soporte técnico y administrativo para empresas y trabajadores autónomos.

Oportunidades de networking

El networking ofrece la posibilidad de trabajar en un espacio compartido. Esto facilita el intercambio de ideas y la colaboración entre profesionales de diferentes sectores, lo que suele traer consigo nuevas oportunidades de negocio y grandes dosis de aprendizaje mutuo.

Desafíos para las empresas

En la otra cara de la moneda, la naturaleza de los centros de trabajo itinerantes presenta algunas particularidades desde el punto de vista de la gestión, e incluso desde el punto de vista normativo. Veamos cuáles son estos desafíos que los trabajadores itinerantes deben considerar. 

Gestión y supervisión

La supervisión y la gestión de equipos distribuidos en distintos centros de trabajo itinerantes puede ser un desafío significativo para las empresas. El reto aquí está en ser capaces de desarrollar nuevas estrategias para garantizar que los trabajadores itinerantes sigan consiguiendo resultados de excelencia.

Seguridad de la información

Un desafío para todas las compañías y especialmente aquellas que manejan información sensible. El uso de redes y dispositivos múltiples y deslocalizados puede aumentar el riesgo de brechas de seguridad y pérdida de datos, la atención a la ciberseguridad se hace fundamental.

Regulación y cumplimiento

La naturaleza móvil del trabajo itinerante puede complicar el cumplimiento de normativas laborales y fiscales, que varían de una región a otra, por lo que tanto los trabajadores autónomos como las empresas que apuesten por esta modalidad deben estar al tanto de las leyes locales.

En el caso concreto de España, el trabajo itinerante está sujeto a regulaciones laborales y fiscales específicas: en los contratos de trabajo se debe especificar la naturaleza móvil del empleo y los términos relativos a los desplazamientos. Además, las asignaciones para gastos de locomoción y estancia están exentas de gravamen siempre que correspondan a desplazamientos a municipios distintos al de residencia habitual del trabajador, según lo estipulado por la Agencia Tributaria española.

Adaptación al desfase horario y residencia fiscal

Para los nómadas digitales, uno de los desafíos habituales es la sincronización con equipos y clientes, que el trabajo desde diferentes husos horarios puede dificultar. Además, definir la residencia fiscal  es otra complicación. Lo cierto es que es esencial que tanto trabajadores como empresas determinen claramente la residencia fiscal y declaren correctamente los ingresos, gastos y deducciones asociados al trabajo itinerante, teniendo en cuenta las particularidades del IVA y otros impuestos aplicables.

En España, si bien no hay un límite establecido en términos de meses para mantener la residencia fiscal en nuestro país mientras se trabaja desde el extranjero, el trabajador itinerante debe saber que, para ser considerado residente fiscal, tiene que residir más de 183 días en un año natural y tener en España el núcleo principal o la base de sus actividades económicas o intereses vitales, ya sea directa o indirectamente.
El auge de los trabajadores en remoto y los centros de trabajo itinerantes evidencian una transformación del contexto laboral contemporáneo que, una vez aplicadas las estrategias pertinentes para enfrentar los desafíos de esta nueva modalidad de trabajo, ofrece para profesionales y empresas perspectivas prometedoras.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Agenda de eventos startup 2024
El futuro de la inteligencia artificial: el diseño de una voz de empresa única
Trabajador itinerante: qué es y cuáles son las ventajas que aporta a la empresa
IA y atención al cliente: ¿cómo mejorar el servicio para no hablar con un robot?
Digital Enterprise Show 2024: negocio, talento y tecnología

También te interesará…

6 min
13 mayo 2024
Las tecnologías digitales han convertido el trabajo en remoto en una posibilidad permanente para muchos profesionales que, de manera habitual, mueven su oficina a cualquier lugar del mundo donde cuentan...
  6 min
6 min
11 enero 2023
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia ha sido, sin duda alguna, un acelerador de la transformación digital en la que ya estábamos inmersos.  Uno de los aspectos más claros...
  6 min
4 min
9 marzo 2022
El teletrabajo fue uno de los protagonistas durante y tras el confinamiento de 2020. En cuestión de días pasó de ocupar el 4,3% de la actividad laboral al 30,2%, según...
  4 min
Lo más visto
Agenda de eventos startup 2024
El futuro de la inteligencia artificial: el diseño de una voz de empresa única
Trabajador itinerante: qué es y cuáles son las ventajas que aporta a la empresa
IA y atención al cliente: ¿cómo mejorar el servicio para no hablar con un robot?
Digital Enterprise Show 2024: negocio, talento y tecnología
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email