Transformación digital · 6 minutos de lectura

Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en tu negocio

Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en tu negocio
Imagen: Laurence Dutton (Getty Images)

Las plataformas de inteligencia artificial para los negocios son cada vez más numerosas y ofrecen más servicios. Todas basadas en datos internos de las empresas, estos portales de herramientas IA buscan exprimir el conocimiento que se oculta dentro de los registros empresariales para construir aplicaciones como chatbots inteligentes mediante procesamiento de lenguaje natural, herramientas de análisis de datos desestructurados, lectores OCR, vídeos para marketing y un largo etcétera. ¿Cómo pueden las aplicaciones de la inteligencia artificial ayudar a tu empresa?

  1. ¿Qué tipos de aplicaciones de inteligencia artificial hay disponibles para las empresas?
  2. Las 5 herramientas de IA más utilizadas en empresas

¿Qué tipos de aplicaciones de inteligencia artificial hay disponibles para las empresas?

Algunos de los usos más frecuentes de la inteligencia artificial a todo tipo de empresas incluyen:

Asistentes virtuales mediante IA

Los asistentes virtuales son programas capaces de interactuar con usuarios, generalmente mediante texto. Gracias a tecnologías como el aprendizaje automático y procesos como el procesamiento de lenguaje natural, estas aplicaciones son capaces de dar respuestas a preguntas sencillas, especialmente si han sido preprogramadas y entrenadas de forma supervisada.

IA en análisis de datos

Los humanos no somos buenos con conjuntos inmensos de datos, pero las máquinas sí. Incluidos los no-estructurados (los que no caben en tablas). El análisis de datos hace que las empresas puedan extraer conocimiento interno que a menudo resulta inaccesible debido a que hay patrones invisibles a ojos de las personas, pero no de las máquinas.

IA para automatizar procesos repetitivos

Existen programas de inteligencia artificial capaces de aprender tareas básicas como la cumplimentación de formularios, el paso de su información a bases de datos o el lugar en el que hay que archivar algún documento. Bajo un mínimo de vigilancia humana, estos asistentes pueden liberar tiempo para que los humanos se dediquen a tareas creativas, trato con clientes, etc.

Detección de problemas o amenazas con IA

Las herramientas de inteligencia artificial también pueden ser usadas para localizar amenazas empresariales o problemas en el flujo de trabajo de una empresa, ya que pueden detectar con relativa facilidad y eficacia elementos como timos por correo, equipos a punto de fallar o departamentos sobrecargados, entre otros.

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen y cuáles son sus funcionalidades?

Las 5 herramientas de IA más utilizadas en empresas

Entre las herramientas con inteligencia artificial más usadas en las empresas últimamente se pueden encontrar:

ChatGPT, Bard u Open Assistant, para escribir

La tecnología GPT lleva siendo sensación desde 2018, aunque se hizo mundialmente conocida en 2023 por superar con creces a los (adolescentes) humanos en algunas tareas. ChatGPT, de OpenAI, es la más conocida, y la reciente Bard de Google le sigue en el podio, aunque también existen aplicaciones libres como Open Assistant.

Aunque la tecnología GPT es particularmente útil para generar texto, es importante señalar que se sigue inventando cosas con sus alucinaciones (4 de cada 10 datos está comprometido y 1 directamente es falso), el consumo energético todavía es elevado y presenta vulnerabilidades críticas como a los ataques de inyección de prompt, que pueden exponer información empresarial muy valiosa. Debe usarse con cautela y expertos.

Fireflies, Tactiq, Fathom: transcribir reuniones y resumirlas

A modo de extensión para programas de reuniones mundialmente usados como Zoom, Meet de Google o Teams de Microsoft, aplicaciones como Fireflies, Tactiq o Fathom, generalmente mediante extensiones web, permiten recopilar las voces de los participantes de una reunión y recrear después el contenido en un documento.

Pero ayudados de tecnología GPT, estos programas van a más resumiendo las reuniones, sintetizando lo que ha dicho cada participante (incluso sus opiniones respecto a algunos temas) y hasta dando contraargumentaciones en tiempo real, además de servir de apoyo para que personas sordas puedan leer voces. Esto último es crítico en integración social.

Murf Studio, líder en vídeo junto a Synthesia

Análoga a GPT pero en modo audio y vídeo, Murf Studio (murf.ai) permite la creación de vídeos desde texto, voces humanoides incluidas. El acierto de esta compañía fue la de integrar en un estudio virtual de grabación tecnología que ya llevaba bastante tiempo usándose de forma atomizada. Synthesia.io es algo más limitada en funcionalidades, pero encabeza la lista en deepfakes.

Obviamente, esta tecnología ha de usarse con sumo cuidado, porque está directamente relacionada con la creación de contenido que ‘no es’, creando personas de la nada y produciendo vídeo que nunca fue grabado. La ética ha de ser una de sus máximas.

Inteligencia artificial y empresa: ventajas y aplicaciones

DeepL, de los mejores traductores web

Particularmente joven, DeepL nace en 2017 en plena batalla de traductores con Google Translate, Yandex y Microsoft Translator a la cabeza (y Apertium como software libre más usado). Sus múltiples experimentos auditables lo colocan como uno de los mejores traductores gratuitos, aunque Google sigue a la cabeza tanto en traducción simultánea con su app móvil en modo Conversación como con Google Lens para traducción de texto en imágenes.

LanguageTool o Clara, para no olvidar una coma

Aunque los auto-redactores virtuales como ChatGPT han avanzado mucho, siguen metiendo la pata en textos que exigen documentación y datos fiables. Es en estos en los que es posible usar LanguageTool o Clara para no cometer ni un solo fallo ortográfico o gramatical. Estos programas detectan errores, pero también inconsistencias, repeticiones o expresiones inadecuadas.

Como puede verse, las herramientas de inteligencia artificial no están únicamente dirigidas a grandes empresas —aunque estas sin dudas cuentan con sus propios TOP 5 de apps de IA—, sino que empresas de todos los tamaños pueden acceder a aplicaciones de inteligencia artificial para ayudarles en el día a día.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Agenda de eventos startup 2024
El futuro de la inteligencia artificial: el diseño de una voz de empresa única
Digital Enterprise Show 2024: negocio, talento y tecnología
IA y atención al cliente: ¿cómo mejorar el servicio para no hablar con un robot?
Trabajador itinerante: qué es y cuáles son las ventajas que aporta a la empresa

También te interesará…

10 min
3 noviembre 2023
Ya no se trata de una predicción a futuro sino de una realidad presente. La inteligencia artificial está transformando la forma en la que vivimos y, por supuesto, la forma...
  10 min
7 min
22 noviembre 2023
La inteligencia artificial se ha impuesto en nuestras vidas. Desde automatizar tareas cotidianas hasta optimizar los procesos industriales, la tecnología de las “máquinas que piensan” ha llegado para quedarse. Como...
  7 min
6 min
18 octubre 2023
De un tiempo a esta parte, la inteligencia artificial se ha convertido en uno más en nuestra sociedad. Son infinitas la aplicaciones y funciones que se le están otorgando a...
  6 min
Lo más visto
Agenda de eventos startup 2024
El futuro de la inteligencia artificial: el diseño de una voz de empresa única
Digital Enterprise Show 2024: negocio, talento y tecnología
IA y atención al cliente: ¿cómo mejorar el servicio para no hablar con un robot?
Trabajador itinerante: qué es y cuáles son las ventajas que aporta a la empresa
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email