Transformación digital · 7 minutos de lectura

Todas las claves del Kit Digital 

Las 5 claves del Kit Digital.

El Kit Digital es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España dentro del marco de los Fondos Europeos Next GenerationEU. Como explica Adriana Espinosa de los Monteros, Responsable del Kit Digital en Connecting Visions, es “una ayuda directa en la que se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes y, aquellas pymes, autónomos y microempresas que se beneficien de ellas no tendrán que devolver la subvención”. 

Índice:

  1. Quién y cuándo se puede beneficiar del Kit Digital
  2. Requisitos para solicitar el Kit Digital en 2024
  3. ¿Cómo solicitar el Kit Digital en 2024?
  4. Ampliación de la ayuda de Kit Digital 2024
  5. ¿En qué se puede utilizar el bono del Kit Digital?
  6. ¿Cómo se puede utilizar el bono del Kit Digital de tu empresa?
  7. Ventajas del Kit Digital: ¿por qué digitalizarse en 2024?
  8. Diferencia entre Kit Digital y Kit Consulting

Quién y cuándo se puede beneficiar del Kit Digital

El programa está destinado a la digitalización de las pymes, microempresas y autónomos, con independencia del sector al que pertenezcan. Para facilitar el acceso a las subvenciones, se han establecido tres segmentos en función del número de empleados:

Además, durante el último trimestre de 2024 está previsto que la ayuda se amplíe a dos nuevos grupos de pymes:

  • Segmento IV, empresas con entre 50 y 99 empleados. Tendrán un bono de 25.000 euros. 
  • Segmento V, empresas con entre 100 y 249 empleados. Tendrán un bono de 29.000 euros. 

Por último, las comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias de 0 a 49 empleados contarán con un bono con una cuantía, según se explica en el pliego de condiciones, que podrá ser “de doce mil euros (12.000 €), seis mil euros (6.000 €) o dos mil euros (2.000 €), en función del Segmento al que pertenezca”.

Requisitos para solicitar el Kit Digital en 2024

Como en todas las subvenciones, es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a ellas. Los criterios generales que deberemos valorar para ver si podemos solicitarlas incluyen:

  • Contar con menos de 50 empleados, cifra que aumentará a menos de 250 empleados a partir del último trimestre de 2024 con la publicación de la convocatoria.
  • No estar en consideración de empresa de crisis.
  • Estar al corriente de los pagos tributarios y de la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas de minimis de 200 000 euros.
  • Hacer el test de autodiagnóstico digital de la web de Acelera Pyme

Hasta aquí, las condiciones generales que es recomendable repasar para valorar si estamos en disposición de pedir la ayuda y la potencial cuantía que nos correspondería. Después, existen otros aspectos de carácter más técnico para los que Adriana Espinosa de los Monteros recomienda apoyarse en un experto como empresas especializadas “que os pueden acompañar en este proceso”. Además, puntualiza, “la subvención está pensada para que haya dos figuras que os puedan ayudar: los representantes voluntarios y los agentes digitalizadores”. 

¿Cómo solicitar el Kit Digital en 2024?

La Administración ha establecido tres vías a las que podemos recurrir para solicitar el Kit Digital. Acudir a Red.es, delegar en un representante voluntario que nos solicitará la información que necesite para presentarla en nuestro nombre o hacerlo a través de terceros y agentes digitalizadores autorizados por Red.es para ejecutar el proyecto, que también cuenten con permiso para llevar a cabo su tramitación. 

¿Por qué es recomendable acudir a un experto? Como nos recuerda Adriana Espinosa de los Monteros  “te pone las cosas fáciles. El hecho de que te hagan la tramitación en tu nombre y te acompañen y asesoren en la búsqueda de los mejores para ejecutar tus proyectos, es clave”. A este respecto señala que “es importante tener en cuenta que Acelera PYME ya habla de más de 5.000 agentes digitalizadores, entonces contar con la ayuda de un experto en todo este proceso marca la diferencia”. 

Ampliación de la ayuda de Kit Digital 2024

Los cambios que se han introducido en el Kit Digital afectan principalmente al tercer segmento que ha pasado de tener una ayuda de 2000 a 3000 euros. En este sentido, en el pliego de la convocatoria se recuerda que “las entidades que obtuvieron la condición de beneficiarias en las ayudas del Programa Kit Digital del Segmento III por un importe de 2.000 euros, podrán solicitar la ampliación de 1.000 euros mediante una declaración de conformidad, a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es”.

Por otro lado, se ofrece para este Segmento III una nueva solución digitalizadora llamada “Puesto de trabajo seguro” que tal y como explica Red.es, responsable de la gestión de las ayudas del Kit Digital, “incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X, de Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo”. 

Además, en esta ampliación se han creado dos nuevos segmentos de pymes en función a sus empleados que, hasta ahora no estaban recogidos y, en consecuencia, no tenían acceso a las ayudas a la digitalización: 

  • Segmento IV, empresas con entre 50 y 99 empleados. Tendrán un bono de 25.000 euros. 
  • Segmento V, empresas con entre 100 y 249 empleados. Tendrán un bono de 29.000 euros. 

En este caso, las pymes podrán solicitar las ayudas una vez se publique la convocatoria, lo cual está previsto que ocurra durante el último trimestre del año. 

¿En qué se puede utilizar el bono del Kit Digital?

El bono del Kit Digital solo puede utilizarse en las soluciones para la transformación digital desplegadas por los Agentes Digitalizadores autorizados y adscritos al Programa Kit Digital. El catálogo completo se puede consultar en Acelera pyme.

Soluciones de digitalización

El dinero del bono que nos corresponderá, en función del segmento al que pertenezcamos por nuestro número de empleados, se puede emplear en diez soluciones que agrupamos en cuatro líneas según el fin que persigamos lograr con la inversión:

  • Si queremos vender más y comunicarnos digitalmente con los clientes contamos con las soluciones de desarrollo web, comercio electrónico y redes sociales. 
  • Para gestionar procesos y reducir costes están pensadas las soluciones de gestión de clientes y proveedores, la factura electrónica y los servicios de oficina virtual. 
  • Con el foco puesto en la mejora de la gestión del negocio, tenemos las soluciones de análisis e interpretación avanzada de datos y gestión de procesos.
  • Si el objetivo es reforzar la seguridad digital, podemos optar por las soluciones de ciberseguridad y de comunicaciones seguras.

En este sentido es posible destinar el dinero del bono a diferentes soluciones pertenecientes a estas líneas de la forma que queramos.

Así es como se gestionan los fondos europeos

¿Cómo se puede utilizar el bono del Kit Digital de tu empresa?

La idea es que lo distribuyamos entre las categorías de soluciones de digitalización según nuestra conveniencia. Así, lo primero será determinar las principales líneas de avance que necesita nuestra empresa y valorar qué servicios son indicados para ellas. 

A partir de ahí, deberemos tomar decisiones sobre cómo queremos que se reparta nuestro bono digital. Una vez accedamos a las prestaciones subvencionadas, estas incluirán, al menos:

  • Un servicio de soporte con un tiempo de respuesta de menos de 24 horas. Puede ser remoto y, en todo caso, contaremos con la opción de recabar ayuda por correo electrónico y teléfono.
  • La impartición de una formación que sirva para la implantación inicial de la solución y para su uso posterior. En ese sentido, se prestará una atención especial a los aspectos relacionados con la normativa aplicable y, en especial, con la de protección de datos.

Además, cada línea tiene sus propias funcionalidades y servicios. Aunque en cada una de ellas son diferentes, algunas de las principales orientaciones son:

  • Servicios dirigidos al estudio de nuestro negocio.
  • Carga de datos.
  • Acceso a plataformas, servicios o soluciones digitales.
  • Adecuación de la solución para que se adapte a nuestras circunstancias.

Ventajas del Kit Digital: ¿por qué digitalizarse en 2024?

Adriana Espinosa de los Monteros afirma que las motivaciones principales para digitalizar un negocio son “crecer, mejorar la productividad y abaratar costes, además de la parte de ciberseguridad que es imprescindible”. 

Además, señala que es una gran ocasión para que las pymes empiecen a competir junto a las grandes empresas. En un mercado cada vez más rápido y global es fundamental adaptarse ayudándose de las oportunidades que surgen por el camino. 

Los expertos consideran que la clave está en saber conjugar talento y tecnología. Por ello, concluye la experta, es importante acompañar y formar “a las empresas españolas en esta transformación digital para que el Kit Digital no solo sea el principio sino la continuidad de esta digitalización del tejido empresarial español”.

Por último, para facilitar la tarea de autónomos, pymes y empresarios de localizar la ayuda que mejor se adecúa a sus compañías es posible recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que les hace más sencillo encontrar aquella que se adapta a sus necesidades.

Diferencia entre Kit Digital y Kit Consulting

Ambos son programas de ayuda dirigidos a las pymes españolas, subvencionados a cargo de los Fondos Europeos NextGenerationEU y centrados en impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.  La principal diferencia es que el Kit Consulting ofrece asesoramiento y marca los pasos que una pyme debe seguir en su proceso digitalizador, mientras que el Kit Digital se centra en la puesta en marcha de esas soluciones concretas y necesarias para la empresa. 

La segunda diferencia se encuentra en el tamaño de pyme a la que se dirigen ambos programas. Mientras que el Kit Consulting es para pymes de entre 10 y 249 empleados, el Kit Digital hasta ahora se dirigía solo a pymes con entre 0 y 49 empleados. Una condición que ha cambiado con la incorporación de dos nuevos segmentos en la ampliación del programa Kit Digital, que entrarán en vigor con la publicación de la convocatoria en el último trimestre de 2024, con la que se eleva la cifra a pequeñas y medianas empresas con entre 0 y 249 empleados.

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