¿Qué es el outsourcing y qué ventajas aporta?

Cuando hablamos de outsourcing no hacemos referencia a un modelo de organización empresarial nuevo ni original, pero sí muy actual. Al fin y al cabo, goza de una gran implantación y ofrece soluciones efectivas tanto a empresas de reciente creación como a negocios ya consolidados.

  1. ¿Qué es el outsourcing?
  2. ¿Para qué sirve el outsourcing?
  3. ¿Cómo funciona el outsourcing?
  4. Tipos de outsourcing
  5. Ventajas y desventajas del outsourcing para tu startup

¿Qué es el outsourcing?

Outsourcing es el término en inglés utilizado ampliamente en el mundo de los negocios para hablar de lo que en España se conoce como subcontratación o externalización de servicios. En concreto, consiste en delegar una determinada función a otra empresa que esté especializada en ella a cambio del pago de una cuota mensual o anual.

Hay muchos ejemplos que nos pueden servir para ilustrar qué es el outsourcing. Es el caso de aquellas empresas que contratan un servicio de limpieza, de mantenimiento de equipos informáticos o de recruiting (reclutamiento de talentos) para cubrir vacantes en su organigrama en lugar de contratar ellos mismos al personal responsable de realizar estas tareas y de pagarles sus correspondientes nóminas.

¿Para qué sirve outsourcing?

El outsourcing tiene dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es reducir costes estructurales, ya que subcontratar los servicios de otra empresa siempre va a resultar más económico que mantener en plantilla al número de trabajadores necesarios para acometer la tarea deseada.

Por otro lado, también persigue la especialización. Las empresas externas ofrecen servicios muy especializados, ya que solo se centran en una función concreta (limpieza, mantenimiento o reclutamiento, pero también contabilidad, marketing, etc.). Ellas sí tienen capacidad para contratar personal altamente cualificado y para obtener rentabilidad de su trabajo satisfaciendo las necesidades de diversos negocios.

¿Cómo funciona el outsourcing?

Es muy sencillo. La formalización del outsourcing se produce a través de un contrato mercantil firmado por ambas partes. En él se especifican las tareas a realizar, el tipo de personal necesario y la fecha de comienzo de prestación y finalización de servicios. Generalmente, abarcan un año y se renuevan automáticamente si ninguna de las dos partes muestra su intención de rescindirlo.

En el contrato también aparece el precio de externalización del servicio. Puede ser el total, en caso de que la tarea tenga un inicio o final previsto (por ejemplo, la realización de la instalación eléctrica en un edificio), o una cuota a pagar de forma mensual o anual. Esta segunda opción es la más frecuente.

Tipos de outsourcing

No es posible hablar de un único tipo de outsourcing. En concreto, tenemos que citar cuatro.

Co-sourcing

En este caso, ambas empresas asumen los riesgos y responsabilidades derivados del servicio. No es habitual que se establezca una cuantía económica a pagar obligatoriamente, sino que se comparten los beneficios derivados de la actividad en cuestión. Es una opción muy interesante para las startups o cualquier otro negocio en sus primeras fases, cuando sus recursos económicos son más bien escasos.

Off-site

Son servicios externalizados que se ejecutan fuera de las instalaciones de la empresa contratante. Sería el caso, por ejemplo, de un almacén o de una compañía de transporte responsable de llevar los productos hasta el consumidor final.

Off-shoring

Es un tipo de outsourcing exclusivo de aquellos negocios que operan en el extranjero de algún modo. Por ejemplo, produciendo o manufacturando sus productos, pero también vendiéndolos fuera de sus fronteras nacionales. Contar con una empresa local permite acceder de forma más sencilla a esos mercados y resulta mucho más rentable.

In-house

Es el supuesto contrario al de off-site. Este término hace referencia al modelo por el cual una empresa externa ofrece sus servicios dentro de las instalaciones del negocio que la contrata.

Ventajas y desventajas del outsourcing para tu startup

El éxito del outsourcing entre las startups viene dado por una serie de ventajas incuestionables, que son:

  • Reducción de los gastos fijos estructurales del negocio en sus primeras fases (salarios, inversiones en equipos y maquinaria, etc.).
  • Creación de relaciones comerciales y corporativas con terceros.
  • Posibilidad de ofrecer y disfrutar de servicios más especializados mediante tecnologías más avanzadas y de mayor alcance.
  • Disminución del gasto en reclutamiento y formación del personal.
  • Mayor flexibilidad a la hora de operar.

Eso sí, el outsourcing también tiene ciertos inconvenientes, como puede ser la dependencia de terceros a la hora de innovar, la pérdida de contacto con nuevas tecnologías y métodos de trabajo o la reducción del control sobre determinados procesos del negocio. Sin embargo, en ningún caso pueden considerarse contras que superen a sus ventajas o que no se puedan controlar con la adecuada supervisión. Por ello, cada uno deberá analizar el funcionamiento de su negocio y averiguar si realmente es una opción que le interese en términos económicos y operativos.

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