7 minutos de lectura

¿Qué es el coworking?

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. La tecnología y la globalización han transformado la forma en la que trabajamos y una de las tendencias más notables en este contexto es el auge del coworking. Un espacio laboral compartido cada vez más común entre emprendedores y pequeñas empresas que, en lugar de alquilar una oficina propia, prefieren alquilar un puesto en un lugar como este.

  1. Significado de coworking
  2. ¿Para qué sirve un coworking?
  3. ¿Cómo funciona un coworking?
  4. ¿Qué tipos de coworking existen?

Significado de coworking

El término coworking proviene del inglés y se traduce al español como ‘cotrabajo’. Se refiere a un espacio físico de trabajo compartido, donde varias empresas pequeñas, startups, autónomos o profesionales independientes pueden llevar a cabo su actividad en un mismo lugar.

Pero el coworking es más que compartir un mismo espacio físico durante la jornada laboral. Es una forma de trabajar que se basa en la colaboración, la flexibilidad y la creación de una comunidad.

En un espacio de coworking, los profesionales de diferentes campos pueden trabajar juntos, compartir ideas y recursos, y crear sinergias que benefician a todos. Por ello, además de ser un espacio compartido los coworkings son, a menudo, los lugares que reúnen todas las condiciones necesarias para realizar networking.

¿Para qué sirve un coworking?

Un espacio de coworking sirve para proporcionar un lugar de trabajo a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores. Estos espacios permiten a los profesionales desarrollar sus proyectos de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Además, los espacios de coworking suelen organizar eventos de networking empresarial y formación dentro de las propias instalaciones.El coworking también puede ser una solución rentable para las empresas y los profesionales independientes. En lugar de alquilar o comprar un espacio de oficina propio, que puede tener un precio elevado, los usuarios de un espacio de coworking pueden compartir los costes de alquiler, servicios públicos y mantenimiento.

¿Cómo funciona un coworking?

Un espacio de coworking funciona como una cesión de espacio para que el profesional trabaje en un entorno compartido. Los espacios de coworking deben regirse por una serie de normas de convivencia que permitan que el clima de trabajo sea el adecuado para toda su comunidad.

Existe un gestor del espacio que organiza la actividad del coworking, trata de ayudar a los coworkers, y se encarga de buscar oportunidades laborales que sean de interés para sus miembros. Este gestor asume, a su vez, la responsabilidad para crear un clima de trabajo idóneo y hacer de este espacio un lugar donde exista la confianza necesaria entre sus miembros para que el networking pueda funcionar.

Estos lugares a menudo disponen de zonas comunes donde estar con otros coworkers, reunirse con clientes, celebrar eventos y establecer sinergias entre emprendedores que pueden ser de gran ayuda para impulsar el crecimiento del negocio.

Los espacios de coworking habitualmente ofrecen una variedad de servicios y comodidades para sus usuarios, como acceso a internet de alta velocidad, salas de reuniones, áreas de descanso, cocina, servicios de impresión y copia. En otras ocasiones, el servicio que algunos coworking ofrecen a sus miembros ha llegado a especializarse tanto que muchos disponen también de asesoramiento legal o contable, descuentos en servicios adicionales o, incluso, salas de gimnasio y otros espacios habilitados para la realización de ejercicio.

¿Qué tipos de coworking existen?

 Coworking flexible

Un coworking flexible ofrece diferentes modalidades: puesto de trabajo fijo, flexible, membresías anuales y pases de un día. Los usuarios eligen la opción que más se adapta a sus necesidades. Todos ellos sin permanencia y con acceso a las salas de reuniones.

Coworking fijo

En el coworking fijo, los usuarios trabajan siempre desde el mismo lugar. Este tipo de espacios de trabajo compartidos ofrecen estabilidad y fomentan las relaciones profesionales entre compañeros.

Coworking nómada

Este tipo de coworking se adapta a profesionales que cambian con frecuencia de ubicación y trabajan a distancia. Las personas que optan por el coworking nómada suelen ser aquellas que viajan constantemente o que desean disfrutar de la flexibilidad de trabajar desde diferentes lugares. En estos casos, es habitual encontrar coworkings que ofrecen puestos flexibles o bonos por horas para estos trabajadores internacionales que cambian a menudo la ubicación de su puesto de trabajo.

Coworking Pop-up

Los coworkings Pop-Up son espacios temporales de coworking que aparecen por un corto período de tiempo en diferentes lugares para revolucionar y crear una comunidad emergente e independiente.

Incubadoras de coworking

Las incubadoras-coworking han tomado el modelo clásico de las incubadoras y añadido elementos propios del concepto coworking. Están principalmente dirigidas a startups, freelances y trabajadores independientes que buscan un entorno de trabajo flexible y colaborativo con acceso a recursos y asesoramiento profesional para ayudarles al crecimiento de su negocio.

Eco-coworking

Los espacios de coworking ecológicos son aquellos en los que el compromiso con la sostenibilidad se encuentra en la base de su modelo de negocio. Es habitual que además de fomentar una cultura de sostenibilidad entre sus miembros, ofrezcan programas de educación ambiental y promuevan prácticas de trabajo sostenibles. Algunos incluso cuentan con incentivos para los coworkers que eligen opciones de transporte ecológicas, como el desplazamiento en bicicleta, para acudir a sus puestos de trabajo.

Coworking temáticos

Los espacios de coworking temáticos o especializados se centran en un sector o industria específica y buscan atraer a profesionales y empresas de su campo.Por ejemplo, un espacio de coworking temático podría centrarse en las industrias creativas, proporcionando instalaciones y recursos específicos para artistas, diseñadores y otros profesionales creativos. O bien en la tecnología o las startups, ofreciendo acceso a mentores, inversores y oportunidades de networking en el sector tecnológico.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
¿Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo?
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque

También te interesará…

7 min
22 enero 2024
La innovación y la evolución son dos factores inherentes al emprendimiento y son también las claves que marcarán las tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024. En...
  7 min
8 min
25 enero 2024
La tarifa plana de autónomos es una de las ayudas al emprendimiento. Sus requisitos son bastante generales, lo que ha hecho de ella una referencia en el comienzo de una...
  8 min
10 min
22 noviembre 2021
¿Has tenido una idea y quieres ponerla en marcha? ¿Estás en la primera fase de tu proyecto y buscas financiación para el mismo? Te explicamos todo lo que debes saber...
  10 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
¿Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo?
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email