Ayudas y subvenciones · 9 minutos de lectura

Pymes: ¿cómo acceder a las ayudas de los fondos europeos?

Imagen: Daniel Day (Getty Images)

La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica tras la pandemia y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. La Unión Europea pondrá en manos de los países miembros 750 000 millones de euros a través del fondo NextGenerationEU, de los que 140 000 millones corresponderán a España. De ellos, en torno a la mitad, 69 500 millones, serán ayudas directas a fondo perdido para las empresas, mientras que el resto lo constituirán préstamos ventajosos que devolver (aún no solicitados por España a la UE).

¿Qué tipos de subvenciones hay?

Eso sí, esos 69 500 millones no van a llegar de golpe. Lo harán a través de los dos principales instrumentos que conforman el NextGenerationEU: 

  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que contempla ayudas para inversiones estratégicas a largo plazo que tengan un impacto duradero en la economía.
  • El programa REACT-EU, que incluye ayudas para suplir los problemas financieros que las empresas han sufrido por su baja actividad o cierre durante la COVID-19.

¿Cuándo empezarán a llegar?

A mediados de junio, la Comisión Europea (CE) dio por fin el visto bueno al plan que el Gobierno español presentó para repartir estas ayudas, denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, y bautizado como España Puede

Una vez ratificado el plan español por el Consejo de la Unión Europea (los Gobiernos), un primer desembolso de 9 000 millones ya ha sido entregado a nuestro país y un segundo de 10 000 millones llegará a finales de año.

Parte de la totalidad de los fondos europeos que llegarán a España serán gestionados por el Estado y lo restante por las comunidades autónomas. La previsión es que esta lluvia de millones se reparta de aquí a 2026.

¿Cuáles serán los sectores más favorecidos?

Aunque la UE ha fijado una serie de líneas claves para la recuperación y transformación económicas, cada país ha adaptado esas directrices a sus propias necesidades. En el caso español, el plan España Puede gira en torno a cuatro ejes: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Imagen: Jackyenjoy Photography (Getty Images)

Todos los sectores y empresas son susceptibles de recibir estas ayudas, pues desde el Ejecutivo no se ha marcado ninguna lista de requisitos fijos para poder acceder a ellas, siempre que se presenten proyectos que vayan en línea con los objetivos de digitalización, transición ecológica y reindustrialización. Pensadas en principio para empresas viables, que no tienen problemas de liquidez, la UE sí ha señalado algunas claves: los proyectos beneficiarios de las ayudas deben provocar una transformación profunda en su sector, ser resilientes e incluso estar adaptados para sobreponerse a una futura crisis como la actual.

¿Las pymes pueden beneficiarse?

Existe una preocupación creciente por que sean las grandes empresas, a través de consultoras privadas, las que acaparen la mayor parte de los fondos europeos. Pero, en esta pretendida reconstrucción y modernización de la economía, es fundamental que las pymes también accedan a ellos, pues suponen el 99% de las empresas de nuestro país, aportan el 65% del PIB y dan trabajo a siete de cada 10 personas.

Por eso, los expertos recomiendan a las pymes revisar sus estrategias, actualizar sus memorias y presentar proyectos de inversión maduros, viables técnica y económicamente, acordes a las prioridades europeas y españolas, acudiendo a las organizaciones empresariales en busca de apoyo y orientación. También ser proactivas, hacer esfuerzos por conocer el funcionamiento del sector público -en qué consisten contratos públicos y licitaciones- y estar atentas a las convocatorias que publicarán los ministerios, organismos dependientes, comunidades autónomas o entidades locales para poder encajar los proyectos y aspirar a captar fondos.

¿Cómo solicitar las ayudas?

En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha una página web dirigida a ciudadanos, autónomos, pymes, resto de empresas y organizaciones interesados en acceder a los fondos.

En ella pueden encontrar información sobre el plan, los distintos tipos de acceso a los fondos (licitaciones, subvenciones y ayudas, PERTE o manifestaciones de interés), la relación de las convocatorias abiertas, información sobre los plazos del plan, respuestas a las preguntas más frecuentes, noticias sobre la distribución de los fondos y acceso a documentos y enlaces relacionados.

Imagen: Getty Images

Sin embargo, pese a canales de información como este, identificar y tramitar estas ayudas no es un proceso sencillo. Por ello, muchas empresas están recurriendo a entidades expertas para saber a qué ayudas acceder, con qué proyectos y cómo gestionar todos esos trámites de la forma más eficiente posible. 

En este sentido, destacan iniciativas como la de Banco Santander, que ha lanzado un servicio que permite a las empresas conocer toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos. Este servicio incluye un buscador de ayudas y subvenciones, simuladores de acceso a los fondos para evaluar la probabilidad de obtener la ayuda, diagnósticos personalizados, proceso de evaluación y verificación de requisitos, guías y vídeos explicativos de las ayudas, así como cursos de formación. Además, la herramienta, desarrollada en colaboración con KPMG y LocalEurope, trabaja con algoritmos que posibilitan localizar aquellos fondos que se ajustan más al perfil de cada empresa, lo que permite al banco contactar con aquellos clientes de la entidad que pueden ser beneficiarios de las ayudas.

Se trata, en definitiva, de que las empresas saquen el máximo partido posible a las ayudas europeas para dejar atrás la crisis de la COVID-19 y modernizar nuestra economía, evitando que muchas pymes se queden fuera por desconocimiento o por la complejidad en la tramitación de los fondos.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
Las fases de los fondos europeos NextGenerationEU
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE

También te interesará…

9 min
21 octubre 2021
Así se van a invertir los fondos europeos que impulsarán la economía española en los próximos años
Al contrario que con la crisis financiera de 2008, la salida de la crisis de la COVID-19 en Europa va a conllevar ingentes inversiones por parte de los estados de...
  9 min
9 min
21 octubre 2021
Los 6 pilares sobre los que descansan los fondos europeos
El objetivo que persiguen los fondos europeos es garantizar que el conjunto de territorios que conforman la Unión alcancen el mismo nivel de desarrollo económico y social, para evitar una...
  9 min
9 min
22 octubre 2021
Todo sobre las líneas ICO Internacional: qué son y quién puede solicitarlas
A la hora de expandir tu empresa, son muchos aspectos los que debes valorar para lograr que funcione como esperas. Entre ellas, no cabe duda de que la financiación es...
  9 min
Lo más visto
Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
¿Cómo usar el Kit Digital de los fondos europeos?
Las fases de los fondos europeos NextGenerationEU
Así es el PERTE Agroalimentario y por esto te interesa si trabajas en este sector
Cómo funciona REPERTE: el Registro Estatal de entidades interesadas en los PERTE