Amplía tus fronteras · 6 minutos de lectura

¿Cómo exportar tus productos desde España?

Imagen: Drazen Zigic (Shuttersotck)

Las exportaciones desde España son un reclamo para muchas pymes que ven en la internacionalización un futuro más diversificado. A la hora de seguir una estrategia hacia al exterior es importante conocer las normas para internacionalizar productos y, por tanto, para realizar exportaciones.

¿Qué se considera ‘exportación’ y ‘expedición’ de productos?

Aunque en lenguaje no legal se habla en general de ‘exportación’, la ‘exportación’ es el envío de materiales, productos y tecnologías a países fuera de la Unión Europea. Cuando estas transferencias se realizan en el seno de la Unión Europea reciben el nombre de ‘expediciones’. La misma diferencia se aplica a ‘importación’/‘introducción’, respectivamente.

¿Por qué exportar desde España? Algunas ventajas

España cuenta con una gran cantidad de productos de calidad que no existen en otros lugares del planeta. Algunos ejemplos de esto se observan en sectores como el agroalimentario, en el que podría destacar el aceite de oliva o el jamón serrano; la construcción, sector en el que nuestro país combina costes bajos y alta calidad; o productos químicos como medicamentos.

Entre las ventajas de exportar a la Unión Europea (expediciones intracomunitarias) se encuentran elementos como la reducción de la burocracia, menores costes directos u operar sin riesgo de divisas. Ejemplos de estos tres elementos se han visto en acción con el Brexit de Reino Unido. La ruptura con Europa ha ocasionado complicaciones notables en las exportaciones.

Requisitos para exportar desde España: guía paso a paso

Para poder exportar materiales, productos y tecnologías será necesario cumplir una serie de requisitos:

El primer paso para exportar productos a otros países es estar dado de alta en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Está regulado en el Real Decreto 679/2014 y supone un requisito fundamental.

Para cumplimentar estas obligaciones, el ministerio ha puesto a disposición de las empresas una sección de dudas frecuentes en la que se explica el procedimiento paso a paso. Esto incluye la documentación necesaria para efectuar el registro.

Casi todos los bienes exportables necesitan contar con una licencia de exportación, especialmente el material de defensa, que por sus características exigen un tipo de burocracia, y ‘tecnología de doble uso’, “aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares o usos nucleares”.

Todas estas licencias están recogidas en el Anexo I del Reglamento (CE) No 428/2009 si son para exportación intracomunitaria y en el Reglamento No 952/2013 si son para otras exportaciones.

Una vez se disponga de la licencia de exportación y el registro en el REOCE será necesario cumplimentar algunos ‘trámites y gestiones para la exportación’. En el documento ‘Guía de trámites y documentos de exportación’ del ICEX aparece una lista completa de los documentos, trámites, y certificados específicos de exportaciones por sectores; disponible también de forma interactiva y actualizada aquí.

Como ejemplo, los permisos y certificados para desplazar especies amenazadas (incluso a su hábitat original) tiene su propio portal y reglas. Según qué se exporte, la licencia exige una serie de pasos u otros, a menudo muy diferentes entre sí. Por ejemplo, exportar alimentos atiende a la legislación en materia de seguridad alimentaria, ítem que no aplica a material de oficina.

A diferencia de la compra ‘local’ (la que se puede tener en un comercio dentro de un país) la compra internacional exige de ‘incoterms’, síntesis de international commercial terms.

Estos Términos de Comercio Internacional fijan aspectos clave en compraventas internacionales como en qué momento se produce la transmisión de riesgos o la obligación en cuanto a costes y seguros.

Siguiendo con el ejemplo de exportación de alimentos desde España, es importante definir a partir de qué momento el vendedor deja de responder por una rotura de la cadena de frío en el caso de que se produzca.

¿Qué documentos se necesitan para exportar desde España?

Además de los mencionados, para cada exportación será necesaria una factura proforma como borrador, una factura comercial, la lista de contenido del envío, certificados de origen y otros documentos tratados en el artículo específico Documentos necesarios para exportar desde España: ¿qué necesitas?.

Con frecuencia suele ser necesaria la contratación de una agencia experta en exportación para conducir a la empresa en este camino altamente burocratizado, que presta servicios que allanan el camino o simplifican procedimientos redundantes.

Las exportaciones desde España llevan décadas creciendo en volumen y el país se ha hecho un hueco en el transporte de productos muy variados. Entre las principales exportaciones se encuentran bienes de equipo (principalmente automovilísticos), vehículos con foco en turismos, alimentos regionales o productos químicos. Aunque es precisamente en aquellos bienes de exportación minoritaria en la que quizá habría que poner el foco por su baja competencia.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
Las claves de la internacionalización
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas

También te interesará…

8 min
1 diciembre 2021
Internacionalizar no es lo mismo que exportar
No hay duda de que la salida al exterior de una empresa tiene múltiples beneficios, como poder sortear mejor potenciales crisis económicas de los mercados internos, aumentar su competitividad al...
  8 min
9 min
21 octubre 2021
Internacionalización sí, pero ¿cómo?
Las formas de internacionalización se adaptan a las circunstancias de las empresas. Aunque los abordajes pueden ser muy dispares, en general es un proceso de las pymes. Veamos las principales...
  9 min
6 min
15 diciembre 2021
Con quién internacionalizarse: elige buenos compañeros en tu viaje y llegarás bien a tu destino
Buscar aliados en la internacionalización de la empresa es una de las labores más importantes de la planificación y desarrollo de nuestro salto al exterior. Implica elegir compañeros de viaje...
  6 min
Lo más visto
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
Las claves de la internacionalización
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas