Fiscalidad y legalidad · 6 minutos de lectura

Certificado de retenciones de autónomos: qué es y por qué lo necesitas

Certificado de retenciones
Imagen: Andrey_Popov (Shutterstock)

Con cada factura, un trabajador por cuenta propia puede adelantar dinero a Hacienda. A esta forma de anticipo de las obligaciones tributarias se le denomina retención, y a través de ella la Administración Tributaria detrae una fracción de las rentas del trabajo del autónomo. De esta forma se reduce el riesgo de fraude fiscal y se aumentan los recursos del Estado.

Como es lógico, al autónomo le interesa, y mucho, llevar una contabilidad exacta de los pagos impositivos que ha adelantado. Este es el cometido del certificado de retenciones, que no solo es una herramienta útil, sino una obligación legal.

Índice:

  1. ¿Qué es el certificado de retenciones para autónomos?
  2. ¿Para qué sirve el certificado de retenciones del IRPF?
  3. ¿Cómo se obtiene el certificado de retenciones para autónomos?
  4. ¿Qué información contiene el certificado de retenciones de IRPF?
  5. ¿Qué pasa si mi pagador es la Administración Pública?
  6. ¿Qué ocurre si no se presenta el certificado de retenciones del IRPF?
  7. ¿Cómo afecta el certificado de retenciones a la situación fiscal de un autónomo?

¿Qué es el certificado de retenciones para autónomos?

El certificado de retenciones del IRPF, en términos generales, es un documento que las empresas entregan a cada trabajador con el fin de poder realizar la declaración de la renta, donde se recogen todas las retribuciones que el el empleado ha recibido durante el año anterior, así como las deducciones y retenciones aplicadas en su nómina.

Los trabajadores autónomos también presentan esta declaración pero, en su caso, lo que acredita el documento es la cantidad de dinero que han adelantado al fisco a través de las facturas que emiten a sus clientes.

¿Para qué sirve el certificado de retenciones del IRPF?

Todos los particulares o empresas a los que el trabajador por cuenta propia haya proporcionado servicio tienen la obligación de entregarle la acreditación de las retenciones realizadas en las facturas. De este modo, el autónomo puede llevar el orden contable de los anticipos hechos a Hacienda y se deja constancia documental de los mismos.

Así se hace la declaración de la renta de autónomos, paso a paso

¿Cómo se obtiene el certificado de retenciones para autónomos?

Además de recopilar los certificados de retenciones de cada cliente con el que ha trabajado, el autónomo tiene también la opción de solicitar el documento a la Agencia Tributaria. Para ello, puede solicitar cita previa en la delegación más cercana a su domicilio fiscal y acudir personalmente a solventar el trámite; o bien realizarlo telemáticamente a través de la sede electrónica de Hacienda

En este último caso, tendrá que identificarse mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN; y cumplimentar los modelos 180 y 190, correspondientes a la declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta.

¿Qué información contiene el certificado de retenciones de IRPF?

El informe aporta a la Administración tributaria los siguientes datos:

  • Rendimientos del trabajo: detalle de las percepciones y de las retenciones e ingresos a cuenta.
  • Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes a ejercicios anteriores (atrasos).
  • Cantidades reintegradas por el perceptor en el ejercicio por haber sido indebida o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores (reintegros).
  • Importe de las deducciones por rentas irregulares.
  • Importe de los gastos fiscalmente deducibles.
  • Importe de la retención por alimentos.
  • Rentas exentas del impuesto.

¿Qué pasa si mi pagador es la Administración Pública?

Si por haber sufrido un ERTE o haber estado en situación de desempleo se han percibido prestaciones del Estado, el procedimiento es el mismo, pero se deberá pedir el certificado a la entidad pública que haya emitido las mismas: (la Seguridad Social, el SEPE, etc.) a través de su página web.

¿Qué ocurre si no se presenta el certificado de retenciones del IRPF?

La Ley General Tributaria tipifica como infracción tributaria leve el incumplimiento de la obligación de entregar el documento de retenciones. El artículo 206 de la norma fija la multa en 150 euros por cada certificado no emitido.

¿Cómo afecta el certificado de retenciones a la situación fiscal de un autónomo?

El certificado de retenciones es imprescindible para poder realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es decir, lo que comúnmente se denomina declaración de la renta. Es, por tanto, un trámite elemental para poder cumplir con la obligación fiscal más básica.

Por otro lado, el certificado recoge el montante exacto que el trabajador por cuenta propia ha adelantado a Hacienda durante el último ejercicio, cifra que queda reflejada en el sistema. Es, por consiguiente, un valioso instrumento de contabilidad tributaria, además de un deber legal.

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