Fiscalidad y legalidad · 9 minutos de lectura

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de realizar la declaración de la Renta?

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de realizar la declaración de la Renta?
Imagen: Fizkes (Shutterstock)

La entrega de la declaración de la Renta puede resultar un problema para muchos contribuyentes, que se pierden con su burocracia. Algunos ciudadanos acuden de primeras a profesionales que tramitarán la Renta por ellos, y otros se aventuran en los datos. ¿Cuáles son los errores más habituales al realizar la declaración de la Renta?

Errores más frecuentes a la hora de entregar la declaración de la Renta

A continuación, se ofrece una lista con los errores más comunes al liquidar el IRPF:

1. Presentar la declaración fuera de plazo

La declaración de la Renta 2021 puede presentarse del 6 de abril al 30 de junio de 2022. Hacerlo fuera de plazo suele incluir un recargo en función de factores como cómo de tarde se entrega o si es la Agencia Tributaria la que se percata del error.

2. Error en los datos fiscales

Aunque existe solución a entregar mal la declaración, lo ideal es que se comprueben todos los datos fiscales antes de enviarla. Una vez presentada, es posible solicitar una rectificación accediendo de nuevo a la Renta y marcando la casilla 127.

3. Definir si se presenta individual o conjunta

La declaración como unidad familiar y la declaración individual no tienen por qué arrojar los mismos resultados a ingresar o devolver. Conviene realizar un cálculo comparativo desde el documento de la Renta para ver cuál es la fórmula más conveniente para cada familia.

4. Presentarla sin ser obligatorio

Aunque no todo el mundo estará obligado a presentar la declaración de la Renta, es frecuente que bastantes personas que no llegaban al mínimo lo hagan. Si sale a devolver, esto no supone un problema. Es posible cumplimentar el borrador y dejar la declaración sin entregar si no nos conviene y no estamos obligados.

5. Revisar que estén todos los datos incluidos en el borrador

Con frecuencia, hay quien aprueba el borrador, fiándose de la información que contiene. Sin duda es una herramienta útil, pero el borrador es solo un esbozo que ha de ser revisado a fondo. Es posible que falte información importante y obligatoria.

Si se tiene un trabajo por cuenta ajena, se recibe un premio, se obtiene algún tipo de subvención o ayudas, se poseen inversiones en acciones, criptomonedas, etc., se deben introducir. En definitiva, hay que incluir todos los ingresos percibidos durante el periodo de liquidación.

6. No incluir las deducciones autonómicas

En el borrador suele estar presente buena parte de la información mencionada en el apartado previo, pero lo que seguramente no aparezcan son las deducciones autonómicas que se aplican y los topes máximos. Para poder acceder a ellas, conviene comprobar a fondo todos los datos.

7. Modelo 100 o modelo 131

El modelo 131 aplica cuando se realiza el pago fraccionado estando dado de alta en el IRPF por módulos, es decir, estimación objetiva. Es importante verificar en el alta en Hacienda cuál de los modelos es obligatorio entregar. Además, los módulos del modelo 131 cambian cada año, por lo que hay que revisarlos.

8. Revisar actividades en la Orden ministerial (MOD 131)

Cuando se tributa por estimación objetiva, la actividad económica que se desarrolla tiene que aparecer en una lista que se publica mediante Orden Ministerial cada año. Es muy relevante ver en qué módulo se está encuadrado y aplicar correctamente la fórmula correspondiente. Al mismo tiempo, hay que comprobar si se aplican bonificaciones o descuentos.

Además, los ingresos del año anterior tiene un máximo de facturación de 250 000 euros para este modelo.

Dudas más frecuentes al presentar la declaración de la Renta

Existen algunas cuestiones que se repiten año tras año a la hora de presentar la liquidación del IRPF. Entre ellas destacan:

1. ¿Dónde se mete la cuota de autónomos en la declaración de la Renta?

La cuota de autónomos es un gasto deducible que se introduce en la casilla 186, estando la 185 la reservada a la Seguridad Social a cargo de la empresa.

2. ¿Cuáles son los tramos de IRPF?

En el articulo 63 de la Ley 35/2006 del IRPF se establece la Escala General del Impuesto a la Renta, es decir, es la escala a la cual debemos remitirnos en caso de ser autónomos.

En el artículo 101 de la misma ley se establecen los tramos y tipos para los rendimientos del trabajo resultantes de relaciones de trabajo o estatutarias o pensiones y haberes jubilatorios.

Mientras que el Artículo 63 fija los tipos y tramos de manera general para el IRPF, el artículo 100 establece para casos puntuales (que define el mismo artículo) las retenciones o ingresos a cuentas que deben practicarse y de qué manera hacer su cálculo.

3. ¿Cuánto tardan en pagar?

Cuánto se tarde en abonar el IRPF dependerá de la complejidad de la declaración y del momento en que fue entregada. Si esta es sencilla y se entrega al poco de abrir el plazo de presentación, puede estar disponible en cuestión de días. Aunque si la declaración es compleja o se entrega en el último momento, es probable que el cobro se demore meses.

4. ¿Qué puedo deducirme en la declaración de la Renta?

Existen muchas deducciones a contemplar en la declaración de la Renta. Entre las más relevantes y frecuentes encontramos:

  1. Deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.
  2. Pensiones compensatorias en favor del cónyuge.
  3. Realizar aportaciones a planes de pensiones.
  4. Cuotas a sindicatos y colegios profesionales.
  5. Aportaciones o cuotas entregadas a partidos políticos.
  6. Deducción por adquisición de vivienda habitual (si se adquirió antes del 1 de enero de 2013).

5. ¿Me pueden ayudar en la Agencia Tributaria?

Sí, se puede pedir cita tanto telefónica como presencial en la Agencia Tributaria para ayudar a cumplimentar la declaración. Quedan excluidas aquellas personas que hayan percibido más de 65 000 euros por rendimiento de trabajo o más de 15 000 euros en capital mobiliario, o quienes tengan rendimientos procedentes de actividades económicas en estimación directa.

6. ¿Se puede aplazar el pago del IRPF?

La Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de aplazamiento de pago, siendo obligatorio abonar el 60 % en el momento de presentar la declaración, y el resto en un plazo aproximado de cinco meses tras el momento de entrega de la Renta.

¿Cuándo se aconseja buscar ayuda de profesionales? 

Dada la complejidad que existe en materia fiscal, siempre es aconsejable tener el visto bueno de un profesional sobre lo que hagamos relacionado con esta materia. Cierto es que hay cuestiones de gran complejidad como otras que lo son en menor medida.

Cada año hay modificaciones sustanciales del modelo, de forma que lo que antes se hacía de un modo ahora se hace de otro, y para ello quién mejor que una persona que esté al corriente de las actualizaciones para aplicarlas de forma correcta.

Contenido elaborado con la colaboración de Daniel Morrone, Asesor Contable y Fiscal de Finutive.

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