ODS · 6 minutos de lectura

¿Qué es el Certificado Empresa ODS? Te explicamos para qué sirve

Certificado empresa ODS
Imagen: NicoElNino (Shutterstock)

En septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó un hito histórico: la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Se trata de un gran acuerdo que sienta las bases para el mundo del mañana, en el que nadie se queda atrás. 

La Agenda 2030 es el pacto mundial para mejorar la vida de las personas y el planeta, a través del fortalecimiento de la paz mundial, de una mayor justicia social y de la lucha contra el cambio climático. 193 Estados miembros de la ONU aprobaron esta resolución que plantea 17 objetivos principales con 169 metas integrales en lo social, económico y  medioambiental.

En este camino, las empresas juegan un papel fundamental a la hora de liderar la transición hacia el futuro que queremos construir. El Certificado Empresa ODS mide la sostenibilidad, la responsabilidad y el impacto positivo que puede dejar una empresa en la sociedad.

Índice

  1. ¿Qué es el Certificado Empresa ODS?
  2. ¿Para qué sirve el Certificado Empresa ODS?
  3. ¿A quién va dirigido el Certificado Empresa ODS?
  4. ¿Por qué te interesa conseguir el Certificado Empresa ODS? Ventajas
  5. ¿Cómo conseguir el Certificado Empresa ODS para tu negocio?

¿Qué es el Certificado Empresa ODS?

Ahora que nos encontramos de lleno en la recta final hacia el horizonte 2030, es más importante que nunca que todos los agentes sociales participen en este plan de acción tan ambicioso como necesario.

Y es que los objetivos de esta agenda no solo están dirigidos a gobiernos y entidades públicas, sino que también son cruciales para las empresas. Por este motivo, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación CIFAL Málaga–UNITAR utiliza este reconocimiento para certificar la implantación de una cultura de sostenibilidad en las empresas.

Aunque todas las compañías pueden contribuir de forma transversal a muchos de los apartados de la agenda a través de su actividad y organización, los principales objetivos en los que pueden tener incidencia directa son:

  • Objetivo 3 – Salud y Bienestar. 
  • Objetivo 7 – Energía Asequible y No Contaminante. 
  • Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico. 
  • Objetivo 9 – Industria, innovación e Infraestructura. 
  • Objetivo 12 – Producción y Consumo Responsables. 
  • Objetivo 13 – Acción por el Clima.
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?

¿Para qué sirve el Certificado Empresa ODS?

El Certificado Empresa ODS es una herramienta que pretende impulsar la educación y guiar hacia el desarrollo sostenible, mediante programas de formación, iniciativas y proyectos con fines pedagógicos que se traduzcan en un cambio real ante los retos de hoy en día y del futuro.

Como la Agenda 2030 necesita de la colaboración de gobiernos, del sector privado, de las universidades y de la sociedad civil, el Certificado Empresa ODS puede ser solicitado tanto por personas, como por instituciones educativas o empresas públicas privadas.

¿A quién va dirigido el Certificado Empresa ODS?

Algunos de los desafíos cruciales a los que hacemos frente -como las crisis alimentarias, las sequías, el clima, la pobreza o la desigualdad- necesitan soluciones firmes e innovadoras que permitan transformar el mundo tal y como lo conocemos.

El sector privado tiene un protagonismo central a la hora de diseñar esas soluciones. En palabras del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “el empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio”.

Para ello, la Certificación Empresa ODS establece una serie de parámetros que mide cómo las compañías pueden incorporar a su modelo de negocio los ODS. Con independencia de su volumen, cualquier empresa puede contribuir a esbozar esa hoja de ruta y liderar el cambio 2030.

¿Por qué te interesa conseguir el Certificado Empresa ODS? Ventajas

Este tipo de certificado permite a los empresarios analizar y calcular el impacto económico, social y medioambiental que tienen. También les ayuda a garantizar la alineación de su estrategia y su modelo con el plan de sostenibilidad de los ODS, además de contribuir a alcanzar el equilibrio entre rentabilidad económica y medioambiental. 

Aquellas empresas que cuenten con esta certificación podrán apostar de lleno por su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), además de aumentar su productividad, reducir sus costes y mejorar su eficiencia. Con ello mejorarán su imagen e incrementarán su reputación y confianza. 

Habrá una mayor atracción de capital, puesto que los inversores ven en estas compañías un alto valor, debido a la seguridad y la fiabilidad que ofrecen. Esto les permitirá, a su vez, acceder a nuevos mercados, especialmente con el sector público, generar alianzas con otros actores y mejorar su competitividad, avanzando siempre un paso por delante de la normativa.

Por todo lo anterior, esta certificación resulta una estupenda oportunidad de negocio para destacar en un mundo cada vez más competitivo. 

¿Cómo conseguir el Certificado Empresa ODS para tu negocio?

Para poder obtener el Certificado Empresa ODS para empresas, es necesario completar 3 fases fundamentales:

La formación

  • Esta fase es una primera toma de contacto y comienza con el autodiagnóstico de la empresa y la supervisión de los indicadores ODS y otros campos de actuación.
  • Después, se procede a ofrecer una formación a, al menos, el 75% de la plantilla, ya que es al final la responsable de que la empresa siga por el camino marcado.
  • A continuación, se establece la estrategia, con sus objetivos y metas, a través de un plan que defina el rumbo y los indicadores de seguimiento.

El cumplimiento

  • Una vez están definidas tanto las metas como los indicadores a observar, llega el momento de verificar que se cumplen los ODS, valorando el desarrollo y la integración de los mismos.
  • Gracias a una evaluación que audita que se está cumpliendo lo pautado, se obtiene la certificación.

El seguimiento

  • A partir de esta fase, se acreditan revisiones cada dos años para renovar la certificación y garantizar que la estrategia de la empresa sigue avanzando a buen ritmo.
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
¿Cómo de sostenible es tu empresa?
¿Qué es el Certificado Empresa ODS? Te explicamos para qué sirve

También te interesará…

4 noviembre 2021
¿Cómo de sostenible es tu empresa?
Garantizar el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta es la meta que se ha fijado en la Agenda 2030, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Líneas...
  min
7 min
31 octubre 2022
¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio
La Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso plan para combatir el cambio climático que requiere del esfuerzo de sus miembros y de la cooperación de los mismos con...
  7 min
8 min
30 marzo 2022
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
Lo más visto
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
¿Cómo de sostenible es tu empresa?
¿Qué es el Certificado Empresa ODS? Te explicamos para qué sirve
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email