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Cómo implementar la sostenibilidad

Imagen: Petrmalinak (Shutterstock)

Además de intentar hacerlo cada día mejor, cada vez más empresas tienen en cuenta el impacto de sus decisiones y acciones en sus trabajadores, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente. En este sentido, no solo se esfuerzan por que tales impactos sean lo más positivos posible, sino que, en ese camino de sostenibilidad, buscan ser palancas que impulsen la transformación en sus respectivos sectores.

Es el caso de la firma de joyería PDPAOLA, que persigue ser un negocio cada vez más responsable, así como contribuir con sus acciones, junto a las de otras compañías, a que la industria de la joyería también lo sea.

«La sostenibilidad es uno de los principales ejes estratégicos que tenemos en PDPAOLA», afirma su CEO, Humbert Sasplugas, en una entrevista con Impulsa Empresa. «Es un compromiso que adquirimos a nivel interno hace ya un año y medio, y lo vemos como una herramienta de gestión del riesgo y una manera de hacer negocios éticamente responsable«.

Índice

  1. ¿Cómo aplicar la sostenibilidad en la empresa?
  2. Producto
  3. Planeta
  4. Personas
  5. La responsabilidad medioambiental y social, el camino a seguir

¿Cómo aplicar la sostenibilidad en la empresa?

A principios de 2021, esta empresa nacida en 2014 desarrolló su propio plan de sostenibilidad, alineado con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Además, desde esa fecha, PDPAOLA es miembro de la Responsible Jewellery Council (RJC), que promueve prácticas sostenibles en la industria de la joyería, y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que busca que se implementen unos principios globales de sostenibilidad empresarial y se aceleren las medidas para cumplir los ODS.

Un partnership que «es lo que marca las directrices» de lo que luego PDPAOLA  acaba ejecutando en las áreas principales desde las que trabaja la sostenibilidad. A saber: «producto, planeta y personas», además de cerrar alianzas con organismos  adalides de la sostenibilidad como los citados.

Producto

“En la pata de producto, tratamos de tener trazabilidad máxima de la cadena de suministro, es decir, saber muy bien de dónde viene la materia prima que estamos utilizando”, apunta Sasplugas. Ese cómo, dónde y con qué en el proceso de fabricación de los productos es la base para identificar, medir y reducir el impacto medioambiental y social de una empresa. Algo que, en el caso de PDPAOLA, no es precisamente fácil, dado que las materias primas que emplea -metales y gemas- provienen de distintas partes del mundo y pasan por múltiples manos hasta la obtención de la pieza final. 

Además, trabaja con diamantes lab-grown (creados en el laboratorio y, por tanto, sin recurrir a la minería para su extracción) y trata de fomentar la economía circular con la incorporación paulatina de metales reciclados, como el oro 100% reciclado.

Ideas de éxito: PDPAOLA

Planeta

“La parte de planeta tiene que ver más con nuestro impacto ambiental; estamos contribuyendo con distintas iniciativas que van en esa dirección”, explica este joven empresario catalán. 

Así, por ejemplo, las oficinas de PDPAOLA y su tienda física en Barcelona emplean iluminación LED para disminuir el consumo energético y usan energía eléctrica de origen renovable para reducir las emisiones de efecto invernadero. 

En 2021 cambiaron a un packaging libre de plástico y con certificado FSC o PEFC, lo que significa que el papel y el cartón provienen de madera de bosques gestionados de forma sostenible.

Personas

“La parte de personas -continúa Sasplugas- tiene que ver más con cómo tratamos internamente, y no solo en la compañía, sino nuestros proveedores, nuestros stakeholders... Damos mucha importancia a las relaciones humanas y tenemos procedimientos para asegurarnos de que, tanto a nivel interno como de nuestros proveedores y partners, se trata de forma correcta a las personas”. 

Entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de políticas de conciliación y bienestar de los empleados, como el fomento del teletrabajo, la implementación de un seguro médico y la puesta en marcha de programas de formación profesional, según datos facilitados en la página web de la empresa. 

La mayor parte de los trabajadores son mujeres, hay una presencia equilibrada de hombres y mujeres en el comité de dirección y desde este se apoyan iniciativas comprometidas con la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

La responsabilidad medioambiental y social, el camino a seguir

Desde PDPAOLA reconocen que crear joyas más sostenibles y construir una marca más ética no es sencillo, pero están convencidos de que la responsabilidad medioambiental y social es el camino a seguir

En palabras de su CEO: “No abanderamos la sostenibilidad como un argumento de marketing; es una convicción interna de cómo hay que hacer las cosas para ajustarnos a lo que pide la sociedad cada día más”.

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