Fondos europeos NextGenerationEU · 9 minutos de lectura

Así se van a invertir los fondos europeos que impulsarán la economía española en los próximos años

Imagen: A. Martin UW Photography (Getty Images)

Al contrario que con la crisis financiera de 2008, la salida de la crisis de la COVID-19 en Europa va a conllevar ingentes inversiones por parte de los estados de la UE. Se están movilizando partidas multimillonarias en todo el continente que superarán los 700 000 millones de euros. Son los fondos europeos o fondos NextGenerationEU. Y las pymes están en el centro de atención. 

El programa de inversión estrella en España es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno español con el objetivo de obtener para nuestro país y sus empresas hasta 70 000 millones de euros de transferencias directas y a fondo perdido durante el periodo 2021-23.

El objetivo de los fondos europeos y del programa español no es sostener la economía pre-COVID, sino dar un paso adelante, transformar el tejido productivo y construir una nueva economía. Es decir, no se trata de un programa para asistir a los desempleados o a las empresas que han cerrado por la crisis, sino para facilitar la modernización real del país y sus compañías.  

Los dos objetivos prioritarios de las inversiones serán la transición ecológica (40% de los fondos), que supone descarbonizar la producción y eliminar a largo plazo la dependencia de los combustibles fósiles, y la digitalización (29% de los fondos), que tan útil ha sido a empresas o familias durante la pandemia y que marcará el futuro de los procesos empresariales así como sectores tan relevantes como la Educación o la Sanidad.

Fuente: www.lamoncloa.gob.es, Gobierno de España

Además de estos dos objetivos troncales, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también dará prioridad a los proyectos para favorecer la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Por debajo de estas grandes líneas, se han marcado 10 políticas palanca, que detallan los destinos de las inversiones. Entre ellas está el desarrollo de la Administración, la modernización del sistema fiscal, el impulso a la Formación Profesional y a las capacidades digitales, el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, la lucha contra la despoblación o la modernización y digitalización de las empresas.

Programas transversales de inversión

Cruzando estas políticas palanca de forma transversal va a haber programas que afectarán a muchos actores y sectores productivos. El Gobierno ha identificado hasta 20 de estos programas tractores. Los más beneficiados son: movilidad sostenible, que podría acaparar más de 13 000 millones de euros; y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, dotado con 6800 millones, contempla la mejora de la eficiencia energética de los edificios. 

Otro programa importante es el de modernización de las Administraciones públicas, dotado con algo más de 4300 millones de euros para el periodo 2021-2023. Y el cuarto programa tractor por volumen de fondos será el plan de digitalización de las pymes, que podría movilizar algo más de 4000 millones. 

Fuente: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Gobierno de España

No hay tiempo que perder para la Administración española y las empresas que quieren optar a todos estos fondos. Todos deben estar entregados en 2026 a más tardar. Los primeros llegarán a finales de este año, con el hándicap de que los pagos se irán haciendo a medida que avancen las fases de los proyectos. Es decir, no se reciben de una vez y al principio. 

Históricamente, a España le ha costado ejecutar fondos europeos y, por lo tanto, captar inversiones. En el último marco financiero plurianual de la UE, que comprendió desde 2014 a 2020, España solo ejecutó el 30% de las ayudas potenciales. El tiempo apremia porque los proyectos financiados gracias a la iniciativa NextGenerationEU deben estar ejecutados y entregados al cien por cien en cinco años. El país y sus agentes económicos y sociales deben darse prisa porque hay una buena oportunidad en el horizonte para su economía y para sus empresas.

Los fondos europeos para las pymes y formas de asesoramiento

Los fondos europeos hacen hincapié en la modernización de la pyme, que supone más del 99% del tejido empresarial español en número de empresas, así como dos tercios del empleo y del PIB total del país. De hecho, el cuarto programa tractor por volumen de fondos movilizados es el de digitalización de pymes, dotado exactamente con 4066 millones de euros. 

Además, entre las 10 políticas palanca diseñadas para transformar la economía están la modernización del tejido industrial y la pequeña empresa, la recuperación del turismo, un sector muy pyme, y el impulso a los emprendedores.   

El Gobierno español, por ejemplo, se va a comprometer a que al menos un millón de pymes, un tercio del total, reciban ayudas para la digitalización de sus negocios durante los próximos tres años. Es la llamada “mochila digital”, consistente en paquetes de soluciones informáticas para ganar presencia en internet, abrir tiendas online o hacer marketing digital, entre otras cosas.  

Imagen: John Lamb (Getty Images)

Las pymes que quieran beneficiarse de estas ayudas destinadas a mejorar su competitividad y hacerlas más sostenibles en términos medioambientales, podrán recurrir a las instituciones financieras, gestorías o cámaras de comercio, entre otras entidades, para asesorarse. Es el caso del Banco Santander que, en colaboración con KPMG y LocalEurope, ha desarrollado un buscador que, gracias al uso de algoritmos, permite identificar los fondos que mejor se adaptan a cada negocio.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

También te interesará…

9 min
21 octubre 2021
Los 6 pilares sobre los que descansan los fondos europeos
El objetivo que persiguen los fondos europeos es garantizar que el conjunto de territorios que conforman la Unión alcancen el mismo nivel de desarrollo económico y social, para evitar una...
  9 min
9 min
21 octubre 2021
Pymes: ¿cómo acceder a las ayudas de los fondos europeos?
La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica tras la pandemia y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. La Unión Europea pondrá en manos de...
  9 min
9 min
22 octubre 2021
Todo sobre las líneas ICO Internacional: qué son y quién puede solicitarlas
A la hora de expandir tu empresa, son muchos aspectos los que debes valorar para lograr que funcione como esperas. Entre ellas, no cabe duda de que la financiación es...
  9 min
Lo más visto
NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias
PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Así es como se gestionan los fondos europeos
PERTE vehículo eléctrico: qué es, para qué sirve y cómo acceder
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email