Transformación digital · 7 minutos de lectura

Nómadas digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa

Nómadas digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa
Imagen: Jon & Taja/ Ascent Xmedia (Getty Images).

Ante los nuevos desafíos globales, en una era marcada por la conectividad y la búsqueda de la flexibilidad laboral, la naturaleza del trabajo también se transforma y da lugar a una nueva clase de profesionales: los nómadas digitales. Nos proponemos explorar esta nueva categoría y descubrir por qué estos pioneros del trabajo deslocalizado pueden ser un valioso activo en startups y pymes.

  1. ¿Quiénes son los nómadas digitales?
  2. ¿Qué se necesita para ser un nómada digital?
  3. Tipos de trabajos y perfiles de los nómadas digitales
  4. ¿Qué puede aportar un nómada digital a tu empresa?
  5. Normas y reglamentos que debes conocer antes de contratar a un nómada digital

¿Quiénes son los nómadas digitales?

Combinan viaje y trabajo, dos cuestiones hasta la fecha difícilmente relacionadas en apariencia que han sido durante décadas el sueño de muchos, y se basan en el empleo de las nuevas tecnologías para trabajar de manera deslocalizada. Así son los nómadas digitales: profesionales que realizan su jornada laboral de manera remota, lo que les permite vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo siempre que tengan acceso a internet. 

Como es de esperar, esta creciente tendencia ha revolucionado por completo el panorama laboral, dando como resultado una nueva comunidad de trabajadores que, en equilibrio con el desempeño de su vida laboral, pueden explorar nuevas culturas y sumar experiencias mientras continúan alimentando su carrera. 

Si nos preguntamos qué son los nómadas digitales, si bien cada tipo de profesional reunirá una serie de características diferente, observamos que el denominador común que los define es casi siempre la flexibilidad -ya que adaptan su horario de trabajo a su estilo de vida nómada-, la movilidad -mueven su lugar de trabajo según sus prioridades, ya sea la búsqueda de nuevas oportunidades laborales o el deseo de explorar una nueva región-, la independencia -a menudo estos profesionales en remoto son freelancers o tienen sus propios negocios- y el hecho de que son tecnológicamente Savvy.

¿Qué se necesita para ser un nómada digital?

Aunque la logística básica de un nómada digital puede ser, hasta cierto punto, sencilla -pues podríamos pensar que basta con un ordenador portátil y una buena conexión a internet-, lo cierto es que se necesitan también una serie de habilidades que garanticen el mantenimiento de este tipo de trabajo con éxito en el medio y largo plazo.

Una mentalidad preparada para el cambio, una buena suma de habilidades digitales (en áreas en auge como programación, diseño gráfico, marketing digital, etc), la capacidad de autogestión, una comunicación efectivas con clientes y equipos a pesar de las diferencias horarias y las herramientas necesarias para efectuar el trabajo en remoto (como el dominio de software de gestión de proyectos, comunicación y colaboración en línea) parecen ser las claves para convertirse, con éxito, en un nómada digital.

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Tipos de trabajos y perfiles de los nómadas digitales

Según sus habilidades, su experiencia y su sector de actuación, lo cierto es que observamos una gran diversidad en los perfiles y en los tipos de trabajos que desempeñan hoy en día los nómadas digitales. 

Nos encontramos con nómadas digitales que son desde desarrolladores de software, diseñadores gráficos, consultores de marketing, profesores que imparten talleres en línea y hasta escritores o creadores de contenido, entre muchos otros.

¿Qué puede aportar un nómada digital a tu empresa?

Estos profesionales que trabajan desplazándose de un lugar a otro pueden resultar muy atractivos para la colaboración con empresas por muchos motivos.

  • Acceso a talento global. En primer lugar, consiguen resolver una cuestión fundamental: la distancia. Los nómadas digitales, capaces de trabajar desde cualquier lugar, hacen que las compañías puedan contratar a los mejores profesionales sin ningún tipo de restricción geográfica.
  • Reducción de costes. Derivada de la cuestión anterior, el hecho de contar con una red de trabajadores en remoto hace que las empresas no destinen una gran parte de su presupuesto a los recursos físicos y al mantenimiento de las instalaciones de oficina.
  • Flexibilidad. La colaboración es una modalidad habitual para los nómadas digitales, a los que la empresa puede fichar para trabajar en un proyecto específico que sea de su interés sin necesidad de establecer un compromiso a largo plazo. Además, la flexibilidad como método de trabajo de los nómadas digitales puede inspirar a crear en el seno de una empresa políticas de trabajo más conciliadoras para toda la plantilla.
  • Innovación. El constante cambio de escenario en que viven hace que estén al día de nuevas ideas y tendencias. Sus perspectivas frescas pueden ser de gran interés para las empresas.
  • Atracción de talento. Una empresa que admite trabajadores en remoto resulta mucho más atractiva para futuros empleados.

Normas y reglamentos que debes conocer antes de contratar a un nómada digital

Antes de incorporar nómadas digitales a tu equipo, es fundamental comprender las implicaciones legales y asegurarte de que cumples con todas las normativas aplicables. Repasamos algunos de los aspectos legales más relevantes y las mejores prácticas que puedes llevar a cabo a la hora de realizar su contratación:

  • Contratación internacional. Verifica las leyes de empleo y los acuerdos de trabajo a distancia en los países de residencia de los nómadas digitales.
    En el caso de que quieras contar para tu empresa con un profesional de fuera de la UE que esté residiendo en España, debes tener en cuenta que la Ley de Nómadas Digitales recoge que los titulares de la visa nómada digital en España puedan colaborar con empresas locales, siempre que dicho trabajo no exceda el 20% de su actividad profesional. 
  • Protección de datos. Asegúrate de que se cumplan las normativas de protección de datos, especialmente si los nómadas digitales trabajan desde diferentes jurisdicciones.
  • Propiedad intelectual. Establece un marco transparente sobre la propiedad de los trabajos realizados y los derechos de autor.
  • Acuerdos claros. Define las expectativas, responsabilidades y compensaciones en un contrato detallado.
  • Comunicación efectiva. Establece canales de comunicación y herramientas que faciliten la colaboración a distancia.
  • Integración y formación. Asegúrate de que los nómadas digitales se integren adecuadamente en tu equipo y comprendan la cultura y los procesos de tu empresa.

Con atención a todas estas cuestiones tu empresa ya estará preparada para recibir la colaboración de los nómadas digitales como parte integrante de su equipo en cualquier sector de actividad. Sin duda una nueva manera de concebir la práctica laboral que puede resultar un interesante activo para aquellas compañías que busquen renovar sus enfoques, contratar talento internacional y dar a sus servicios una nueva proyección más allá de las fronteras físicas del territorio en el que operan. 

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