6 minutos de lectura

¿Qué es el capital call y cómo funciona?

En el mundo de los fondos de inversión, el capital call se convierte en una herramienta fundamental que permite la recaudación de capital adicional, convirtiéndose en un instrumento estratégico para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de los fondos de inversión, al tiempo que garantizan la alineación de intereses entre gestores e inversores. 

  1. ¿Qué es el capital call?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Para qué se usa un capital call?

¿Qué es el capital call?

El capital call, también conocido como llamada de capital o demanda de capital, es un proceso financiero que realiza un fondo de inversión y otras estructuras para solicitar a los inversores que hagan una aportación adicional, más allá de su compromiso inicial. 

Para ello, la entidad gestora del fondo de inversión realiza una solicitud formal a los inversores para que proporcionen ese capital extra que se necesita para realizar una inversión específica o para cubrir otros gastos del fondo. Habitualmente, el objetivo de un capital call es el de realizar nuevas inversiones cuando aparecen oportunidades de inversión atractivas, cubrir obligaciones pendientes si el fondo tiene pagos que debe realizar a inversores o acreedores o mantener un nivel de liquidez adecuado en caso de que el nivel del fondo caiga por debajo del mínimo establecido. En cualquiera de estos supuestos, el fondo de inversión no puede utilizar el capital ya comprometido por los inversores, así que realiza un capital call

Estas características convierten a este mecanismo en una herramienta fundamental para el funcionamiento de fondos de inversión, asegurando que puedan movilizar capital adicional cuando sea necesario para cumplir con sus objetivos de inversión y financiar oportunidades específicas.

Por su parte, los inversores están obligados a responder a los capital calls en proporción a su compromiso de inversión en el fondo. Esto significa que deben aportar el porcentaje del capital solicitado que corresponda a su inversión en el fondo. Para ellos, el capital call acarrea varias consecuencias, como la reducción de liquidez, la dilución de la inversión o el riesgo de pérdidas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del capital call sigue una serie de pasos fundamentales para los fondos de inversión: 

  • Identificar la necesidad de capital para una finalidad específica que puede ser realizar una nueva inversión, cubrir gastos operativos o cumplir con compromisos financieros.
  • Emitir la notificación a los inversores especificando la cantidad de capital requerido, el propósito concreto de estos fondos y la cuantía que debe aportar cada inversor. 
  • Fijar la fecha límite para aportar el capital por parte de cada inversor. 
  • Transferir los fondos por parte de los inversores en el tiempo señalado. Estos están obligados a responder al capital call en proporción a su compromiso de inversión en el fondo. 
  • Usar los fondos adicionales recibidos para el propósito específico para el que fueron solicitados. La entidad gestora del fondo los administra y distribuye de acuerdo con los objetivos de inversión y las políticas establecidas para el mismo.
  • Mantener una comunicación clara y transparente con los inversores, proporcionando actualizaciones sobre el estado del capital call, el uso de los fondos y cualquier otro detalle relevante.

Además de las obligaciones, los inversores también pueden realizar una serie de medidas para proteger sus inversiones, como analizar en profundidad los documentos de inversión, diversificar su cartera de inversiones o consultar con un asesor financiero. 

¿Para qué se usa un capital call?

Son varios los motivos por los que los fondos de inversión realizan capital calls; entre ellos: 

  •  Realizar nuevas inversiones: cuando un fondo de inversión encuentra una oportunidad de inversión atractiva, puede realizar un capital call para recaudar el capital necesario para financiar la inversión. Esto permite al fondo aprovechar oportunidades de crecimiento que podrían generar rendimientos para los inversores. Por ejemplo, si un fondo de capital privado identifica una empresa emergente con un alto potencial de crecimiento realiza un capital call a sus inversores para recaudar el capital necesario para adquirir una participación en la empresa emergente.
  • Cubrir obligaciones pendientes: como pagos a inversores o acreedores. Si el fondo no dispone de suficiente efectivo para cubrir estas obligaciones, puede realizar un capital call a sus inversores para obtener el capital necesario. Por ejemplo, si un fondo de cobertura tiene pagos de dividendos pendientes a sus inversores lo usa para recaudar el capital necesario para cubrirlos.
  • Mantener un nivel de liquidez adecuado: les permite cumplir con sus obligaciones y aprovechar oportunidades de inversión que surjan repentinamente. Si el nivel de liquidez del fondo cae por debajo del mínimo, puede realizar un capital call a sus inversores para aumentar su liquidez. Por ejemplo, si un fondo de capital riesgo ha realizado una serie de inversiones en empresas emergentes que aún no han generado liquidez busca aumentar la misma poder cubrir sus gastos operativos y realizar nuevas inversiones.

Además de estas funciones principales, el capital call también puede destinarse a cubrir gastos operativos, como honorarios de gestión, costos legales, auditorías, y otros gastos administrativos, financiar la adquisición de activos o para cumplir con compromisos financieros específicos, como el cierre de una transacción de adquisición. Asimismo, el capital call ayuda a administrar los flujos de efectivo del fondo de manera más eficiente permitiendo a la entidad gestora del fondo sincronizar la recepción de capital con la necesidad real de fondos. Otro propósito es optimizar la estructura financiera estructurando el financiamiento del fondo de manera más flexible y adaptativa a las condiciones del mercado y a las oportunidades de inversión emergentes.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Todas las claves del Kit Digital 
Agenda de eventos startup 2024
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante

También te interesará…

7 min
21 junio 2023
Cuando las startups buscan financiación, necesitan dar ciertas garantías y mostrar los posibles riesgos para los inversores. Para ello, se someten a una auditoría que examina al detalle toda su...
  7 min
9 min
24 mayo 2023
Algunas de las startups más exitosas, comparten un elemento clave en sus historias de ascenso: haber sacado adelante arrolladoras rondas de financiación que llevaron sus proyectos a un nivel superior....
  9 min
6 min
16 noviembre 2022
Después de casi un lustro de debates, finalmente el pasado 3 de noviembre el Congreso dio luz verde al Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes....
  6 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
Todas las claves del Kit Digital 
Agenda de eventos startup 2024
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email