¿Qué es el break even o punto muerto y cómo se calcula?

Todo aquel que funda una startup sueña con el momento en el que deje de generar pérdidas y empiece a ofrecer rentabilidad. Al fin y al cabo, son negocios que conllevan más tiempo y esfuerzo que otros más convencionales, pero que también son capaces de arrojar unos beneficios muy superiores.

Los economistas utilizan el término break even para definir el momento en el que una compañía de este tipo alcanza el equilibrio entre costes y ganancias. Pero ¿qué es exactamente, cómo se calcula y cómo se puede mejorar?

  1. ¿Qué es el break even?
  2. ¿Para qué sirve conocer el break even de una startup?
  3. ¿Cómo se calcula el break even?
  4. Importancia de medir el break even de una startup
  5. Claves para mejorar el break even

¿Qué es el break even?

El break even point, que puede traducirse literalmente en español como “punto muerto” (aunque también se le llama umbral de rentabilidad o punto de equilibrio), es el momento a partir del cual los ingresos igualan a los costes. Es decir, el instante en el que la empresa deja de estar en pérdidas, empieza a tener beneficios y, por tanto, ofrece rentabilidad.

Algunos expertos también definen el punto muerto en economía como la facturación mínima a conseguir para cubrir los costes o el número de servicios o productos que se deben vender para equilibrar las cuentas. Sin embargo, son acepciones menos habituales.

¿Para qué sirve conocer el break even de una startup?

Para entenderlo, es necesario tener muy claro qué es una startup. En concreto, se trata de una empresa de nueva creación que, gracias a las nuevas tecnologías y a un modelo escalable, ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Por ejemplo, Amazon, PayPal o YouTube nacieron como tal y acabaron convirtiéndose en negocios valorados en decenas de miles de millones de euros.

Pues bien, el break even es el primer gran desafío económico que se marca cualquier startup, ya que implica que a partir de ese momento empezará a ser rentable. Por tanto, su consecución implica que está en el camino adecuado para alcanzar el éxito. Al menos, entendiéndolo en un primer momento como su sostenibilidad financiera.

¿Cómo se calcula el break even?

Por suerte, el cálculo del break even no es excesivamente complejo. De hecho, cualquier persona puede averiguarlo, aunque sus conocimientos matemáticos y económicos sean más bien escasos. Lo podrás comprobar a continuación.

Fórmula para calcular el punto muerto

Para calcular el break even de un negocio emergente es necesario conocer una serie de aspectos fundamentales:

  • Costes fijos o estructurales (CE): es decir, los necesarios para que la startup pueda operar.
  • Margen bruto (MB): la diferencia entre los ingresos (I) y el coste variable de los bienes vendidos (CV) medido en un porcentaje sobre los ingresos de la empresa.

Por tanto, la fórmula aplicable para calcular el break even o punto muerto es: CE/MB (%). Trasladado a un ejemplo concreto, en el supuesto de una empresa que tenga unos costes de 5.000 euros y un margen bruto del 25%, el umbral de rentabilidad se situará en los 20.000 euros. En consecuencia, deberá vender productos o servicios por valor de esa cantidad para evitar incurrir en pérdidas.

¿Qué es el break even o punto muerto y cómo se calcula?

Importancia de medir el break even de una startup

Es una herramienta imprescindible de gestión, planificación y organización empresarial que tiene influencia en una gran variedad de factores. Por ejemplo, en el cálculo del precio de los productos y servicios que ofrece una compañía.

Pero no solo eso. Conocer el break even es muy útil para evaluar la sostenibilidad y, sobre todo, la viabilidad de una empresa emergente. De este modo, si se considera imposible de alcanzar, lo más probable es que no quede más remedio que cambiar la idea de negocio.

También permite establecer objetivos financieros realistas y claros así como tomar las decisiones más adecuadas en cada caso. Incluso impide que la situación de pérdidas se convierta en una constante que haga inviable el desarrollo de la startup.

Claves para mejorar el break even

Mejorar el break even de un negocio no es sencillo, pero tampoco imposible. En concreto, es necesario trabajar sobre todos estos puntos:

  • Optimización de los costes fijos: es lo más importante. Hay que analizarlos en profundidad y buscar cualquier oportunidad de reducirlos. Por ejemplo, buscando proveedores más baratos, externalizando algunos servicios o renegociando los contratos de alquiler de locales.
  • Incrementar las ventas: desarrollar estrategias de marketing que permitan elevar el número de productos y servicios comercializados también es clave. A esto puede ayudar también el establecimiento de alianzas comerciales y la mejora de la experiencia de compra para lograr la fidelización.
  • Mejorar la eficiencia operativa: aunque no lo parezca, casi todas las cadenas de trabajo presentan ineficiencias que acaban traduciéndose en sobrecostes. Automatizar tareas repetitivas, como la gestión de inventario, es clave en este sentido.

También puede ser recomendable ajustar los precios, pero hay que tener cuidado al hacerlo. Incrementarlos si no se ha trabajado en la propuesta de valor del producto o servicio puede ser contraproducente, ya que probablemente conlleve un descenso en las ventas. Suscripciones, ventas complementarias y precios flexibles suelen ser soluciones interesantes.En conclusión, definir el break even o punto muerto en una startup ayudará a saber si un negocio es realmente viable y a partir de qué momento ofrecerá beneficios reales.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
¿Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo?
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque

También te interesará…

7 min
El burn rate es una medida financiera que indica la velocidad a la que una empresa consume su capital disponible, es decir: el dinero que tiene en caja para financiar...
  7 min
7 min
22 enero 2024
La innovación y la evolución son dos factores inherentes al emprendimiento y son también las claves que marcarán las tendencias emergentes en el mundo de las startups en 2024. En...
  7 min
La conocida como ‘burbuja de las puntocom’, provocada por la aparición de innumerables negocios en línea y la fuerte apuesta que por ellos hicieron los principales fondos de inversión a...
  min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
¿Cómo compatibilizar el paro con ser autónomo?
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email