Fondos europeos NextGenerationEU · 6 minutos de lectura

Cinco dudas resueltas de los fondos NextGenerationEU

Las ayudas de los fondos NextGenerationEU, o fondos de recuperación europeos, llevan meses en la prensa y los medios. Aunque ya son una realidad, lo cierto es que hay dudas frecuentes sobre sus trámites, para qué proyectos están pensados o cómo son los mecanismos de devolución, entre otras cuestiones.

Con la ayuda de Isabel Simó, directora de comunicación de LocalEurope, resolvemos cinco de las dudas más frecuentes sobre las ayudas y subvenciones de los NextGenerationEU, así como los mecanismos de devolución cuando proceda.

¿Qué son los fondos europeos NextGenerationEU?

Como explica Isabel Simó, los fondos europeos NextGenerationEU son “el instrumento de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis” derivada de la pandemia de coronavirus.

Estos fondos están dotados de 750 000 millones de euros comprometidos durante los años 2021 a 2023. Estas cantidades permitirán la apertura de múltiples programas de ayudas “con el objetivo de lograr una España verde, digital, sin brechas de género, cohesionada e inclusiva”.

Dentro del Plan España Puede, los sectores más financiados son la transición energética, la movilidad sostenible y el transporte, la transformación digital, la sanidad y el impulso a la industria, el comercio y las pymes españolas. Todos ellos sectores clave para inducir cambios en todo el ecosistema socioeconómico.

¿Quién concede las ayudas de estos fondos y quién los puede solicitar?

Toda empresa y organización podrá optar a los fondos mediante ayudas directas, que refuercen su solvencia y capacidad digital, o a través de convocatorias gestionadas por distintos ministerios y entidades del sector público como el IDAE, el CDTI o Red.es en materia de innovación y tecnología.

Dentro de estos sectores se encuentran proyectos de transformación industrial, emprendimiento y startups, producción de energías renovables y eficiencia energética, ciberseguridad entre otros. Pilares clave de transformación social y creación de tejido empresarial.

¿Qué son los PERTE y los proyectos tractores?

Para maximizar la efectividad y eficiencia de estos fondos se han diseñado una serie de Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que tendrán, tal y como define el Gobierno de España, “gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española”.

Tienen por objetivo la creación de proyectos tractores que, expresado de forma más llana, ‘tiren’ de sectores enteros y ayuden a la creación de un rico ecosistema de empresas ‘a rebufo’ de las olas generadas por las primeras ayudas. Este concepto parte de lo que se sabe de la creación de clústeres o hubs empresariales y de cómo aumentar la densidad empresarial en sectores clave.

Un proyecto tractor es, tal y como define Isabel Simó, “aquel que moviliza la economía para impulsar sectores”. Como ejemplo, el proyecto ‘PERTE para la salud de vanguardia’ que espera impulsar el desarrollo de innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva así como la generación de tejido industrial local; o el ‘PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento’.

¿Para qué tipo de proyectos está pensado?

Uno de los criterios más valorados de los proyectos de los NextGenerationEU es la generación de impacto de las ayudas, especialmente en materia de transición ecológica y transición digital. Además, estos proyectos han de tener también un impacto positivo en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

Además, los proyectos financiados mediante estos fondos tendrán que estar completamente alineados con “las políticas palanca del plan España puede”, para las que se han establecido criterios específicos que se han de cumplir según el ámbito al que pertenecen. Como ejemplo, la transición energética ha de ser justa e inclusiva, y las infraestructuras han de cuidar los ecosistemas y ser resilientes.

NextGenerationEU, PERTE y Kit Digital 2022/2023: calendario de próximas convocatorias

¿Dónde se pueden pedir los fondos?

Además de los fondos gestionados por parte del Gobierno de España y por las diferentes Comunidades Autónomas, “existen tres vías principales de acceso a los fondos” que comprenden los siguientes casos:

  1. Ayudas directas a empresas y organizaciones para proyectos de transformación digital y sostenibilidad. El capital de estos fondos se otorgan según van entrando propuestas.
  2. Ayudas en concurrencia competitiva, que se dan en función de las propuestas que aportan las empresas. Los diferentes organismos publican convocatorias en las que los proyectos más valorados se llevan los fondos.
  3. Ayudas a proyectos PERTE, una figura público-privada diseñada para la ejecución de proyectos tractores del plan para la recuperación, transformación y resiliencia.
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos

Los fondos NextGenerationEU, ¿se devuelven?

A España le corresponderán 140 000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. De ellos, “72 700 millones de euros serán destinados a subvenciones y 63 300 millones de euros podrán activarse a través de préstamos”. Mientras que las subvenciones se otorgan a fondo perdido y no es necesario devolver la ayuda concedida, los préstamos sí exigen devolución.

Dado que estas ayudas tienen condiciones que no suelen cubrir el 100 % de los proyectos, es importante destacar que las empresas deberán complementar estas ayudas con fondos propios o con otros préstamos de su entidad bancaria de referencia.

Con el objetivo de identificar los fondos que mejor se adaptan a cada negocio, el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, ha desarrollado un buscador que, gracias al uso de algoritmos, permite identificar los fondos que mejor se adaptan a las necesidades de cada autónomo, pyme o empresa.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Las 5 claves del Kit Digital 
Guía Kit Digital 2024: todas las claves
Así son los PERTE
Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue

También te interesará…

9 min
21 octubre 2021
El objetivo que persiguen los fondos europeos es garantizar que el conjunto de territorios que conforman la Unión alcancen el mismo nivel de desarrollo económico y social, para evitar una...
  9 min
9 min
21 octubre 2021
La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica tras la pandemia y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. La Unión Europea pondrá en manos de...
  9 min
9 min
21 octubre 2021
Al contrario que con la crisis financiera de 2008, la salida de la crisis de la COVID-19 en Europa va a conllevar ingentes inversiones por parte de los estados de...
  9 min
Lo más visto
Fondos europeos NextGenerationEU, cómo y cuándo solicitarlos
Las 5 claves del Kit Digital 
Guía Kit Digital 2024: todas las claves
Así son los PERTE
Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email