Digitaliza tu negocio · 6 minutos de lectura

4YFN 2024: todo sobre su décima edición

Premios Santander X
Imagen: Santander X Global Award y Santander X Global Award | Transforming the Digital Economy.

La cita que ningún emprendedor emergente se debería perder, el 4YFN (4 Years From Now), el gran evento de startups e innovación, celebró su décima edición en Barcelona. Totalmente enfocado a las startups, ofreció posibilidades únicas de networking, creando el ambiente perfecto para que emprendedores, inversores, empresas e instituciones públicas se encontraran y establecieran nuevas relaciones.

  1. ¿Qué es el 4YNF?
  2. ¿A quién va dirigido este evento?
  3. Fecha del 4YNF 2024
  4. Programas del 4YNF 2024
  5. Speakers principales del 4YNF
  6. ¿Dónde se celebra el 4YNF?
  7. Premios Santander X

¿Qué es el 4YFN?

Este evento es una plataforma de negocio digital, que ha crecido en paralelo al Mobile World Congress de Barcelona, en el que se integró plenamente en el año 2021. Desde hace diez años, el 4YFN ha trabajado para impulsar a las startups con contactos, exposición e inversiones, desde el inicio de su ciclo de vida y a lo largo de todo él, gracias a su comunidad global en línea de fundadores e inversores. 

Para celebrar el 10 aniversario, el  4YFN apostó por un programa repleto de grandes nombres en sus ponencias, con más presentaciones y más oportunidades de contacto con experiencias prácticas y opiniones de expertos. En definitiva, un marco ideal para que las empresas tecnológicas, en fases muy tempranas, que buscaban inspiración, contactos y financiación encontraran el impulso que necesitaban.

 ¿A quién va dirigido este evento?

A las startups y a todo aquel que quiera emprender con un proyecto innovador. El 4YFN es, de hecho, el evento donde crecen las startups, gracias a la gran conectividad que le aporta el estar asociado con el MWC Barcelona. Es el lugar al que acuden startups, inversores y empresas para avanzar en el vertiginoso mundo de la innovación e impulsar nuevas iniciativas empresariales.

Aquí las startups tienen la oportunidad de presentar sus ideas a una amplia gama de inversores que buscan activamente la próxima gran novedad. Desde business angels a inversores de capital de riesgo, este evento atrae a un amplio espectro de financiadores, ansiosos por conocer a sus fundadores. Es decir, el 4YFN te pone en el radar de los responsables más poderosos del ecosistema de la conectividad, como los directores ejecutivos de los operadores móviles globales y las empresas tecnológicas de vanguardia.

Todo esto ayuda a que las nuevas empresas tengan ese soporte que tanto necesitan para un lanzamiento impresionante.

Fecha del 4YNF 2024

El 4YFN arrancó el 26 de febrero y, durante cuatro días, desplegó un programa cargado de charlas, exhibiciones y encuentros. Una agenda frenética en la que, incluso, se puso sobre la mesa la posibilidad de que algunas empresas emergentes conocieran a su primer inversor.

Programas del 4YNF 2024

El programa para la décima edición del 4YFN se distribuyó en diferentes áreas temáticas para que fuera sencillo centrarse en las diferentes fases de desarrollo de una startup: liderazgo intelectual, oportunidades de networking y una exposición de innovación disruptiva centrada exclusivamente en un sector vertical o espacio estratégico. Los principales temas que se abordaron fueron:

  1. Digital Health: exploró todo lo relacionado con la próxima frontera de la asistencia sanitaria. 
  2. University & Spin-off Hub: mostró el impacto en el panorama empresarial de todo el trabajo de las universidades y los centros de investigación en el impulso de nuevas ideas e invenciones. 
  3. Green Tech: centrado en la necesidad de desarrollar innovaciones y tecnologías pioneras que estén en armonía con la naturaleza. 
  4. Fintech: abordó la tecnología financiera como fuerza motriz de la economía, que influye rápidamente en todos los sectores del mercado, alcanzando nuevas cotas.
  5. Impact: indagó sobre si el papel y las responsabilidades de los emprendedores y las startups sobrepasa a los propios negocios. También se debatió sobre si se deben poner la tecnología y la innovación al servicio de la sociedad para crear empresas con un impacto duradero que puedan ayudar a afrontar los mayores retos sociales del mundo.
  6. Investors: sin duda, el área más importante. Aquí es donde los inversores más influyentes del mundo se reunieron para intercambiar ideas, colaborar en proyectos de inversión y respaldar a las startups que están a punto de despegar.
  7. Founders: un lugar para aprender que ofreció la posibilidad de perfeccionar y superar los retos de los fundadores, con los consejos y las ideas de emprendedores en serie, inversores internacionales y líderes del sector. Dió la oportunidad de aprender a cómo contratar al equipo adecuado, recaudar fondos, conseguir que el producto encaje en el mercado y mucho más.

Como ves, los programas de este 2024 fueron pensados para aumentar la interacción, la experiencia práctica y la opinión de expertos. En definitiva, para ayudarte a dar un gran salto hacia tus objetivos.

Speakers principales del 4YNF

En la décima edición, destacaron nombres prominentes como Nigel Toon, CEO y cofundador de Graphcore, una empresa británica especializada en la fabricación y comercialización de semiconductores para inteligencia artificial. También figuró Pau Gasol, ex jugador de baloncesto, quien el año pasado fundó Gasol16 Ventures para consolidar sus proyectos de inversión, asesoramiento y alianzas empresariales en apoyo al ecosistema emprendedor. Asimismo, se incluyeron los fundadores de empresas unicornio españolas, como Jordi Romero, CEO de Factorial, una plataforma que ha desarrollado software para simplificar las tareas de recursos humanos mediante la digitalización, y Avi Meir, quien ostenta el mismo cargo en TravelPerk, una empresa especializada en la gestión de viajes de negocios.

Adicionalmente, en el Mobile World Congress de este año, dentro del marco del 4YFN, se presentó el Talent Arena, un nuevo espacio dedicado al talento digital. Esta iniciativa reunió a unos treinta expertos tecnológicos que ofrecieron conferencias y talleres, entre ellos Carlos Villavieja, ingeniero de software en Google; Xavier Amatrian, vicepresidente de ingeniería en LinkedIn; y David Cuartielles, cofundador de Arduino.

El Talent Arena también albergó un hackathon de 48 horas, donde 48 profesionales presentaron y defendieron sus proyectos en un formato similar al de un ring de boxeo.

¿Dónde se celebra el 4YNF?

El 4YFN tuvo lugar en el marco de la MWC Barcelona, en los pabellones 8.0 y 8.1 de la Fira Gran Via de Barcelona.

Premios Santander X

El 4YNF también fue el marco escogido por el Banco Santander para entregar sus  premios Santander X Global Award y Santander X Global Award | Transforming the Digital Economy.

Con los Santander X Global Award la entidad reconoce los mejores proyectos emprendedores y startups universitarias. Tres startups y tres scaleups se repartieron un total de 60.000 euros en premios y acceso a Santander X 100, la comunidad exclusiva de empresas más destacadas de Santander X. En una edición con un altísimo nivel de participación, en la que se presentaron más de 3.800 proyectos, los galardonados fueron:

La jornada también contó con el anuncio de los ganadores de Santander X Global Award | Transforming the Digital Economy, un reto internacional desarrollado en colaboración con Oxentia Foundation, al que se postularon más de 260 empresas para alzarse con 120.000 euros en premios, además de acceder a Santander X 100 y la oportunidad de presentar su proyecto en Fintech Station, el área de Open Innovation del Banco.

Todos los proyectos presentados ofrecían soluciones innovadoras en la digitalización de la industria, la mejora de la experiencia de usuario o la estabilidad y crecimiento de la empresas con la optimización de procesos. Finalmente, las seis empresas ganadoras fueron:

La entrega de galardones estuvo precedida por un coloquio entre Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España. Rivera destacó que los emprendedores son la base de “la riqueza de nuestra sociedad y el principal motor de cambio e innovación”. Además, añadió que las startups y los proyectos de innovación requieren una atención especial: “Es importante escucharos, entender bien vuestros proyectos y apostar por ellos. Nosotros os escuchamos y estamos encantados de ayudaros”, concluyó el consejero delegado del Banco.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Agenda de eventos startup 2024
Chatbots: qué son y cómo pueden ser útiles en tu empresa
Cómo integrar la automatización de procesos en tu empresa
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
Ley de Inteligencia Artificial: nueva normativa de la UE para el uso de la IA

También te interesará…

9 min
31 octubre 2023
El Valencia Digital Summit (VDS) 2023 ha vuelto en su sexta edición presentando un enfoque innovador y emocionante, abordando temas relevantes en el mundo de la tecnología y los negocios....
  9 min
5 min
1 abril 2024
Con la llegada del nuevo año, hay que poner al día la agenda de eventos dedicados a las startups que se confirman como las citas imprescindibles de cualquier emprendedor. Son...
  5 min
6 min
2 junio 2023
El elevator pitch es una herramienta muy potente para startups en busca de financiación porque da pie a seguir hablando de la empresa en otros ámbitos. Su objetivo es captar...
  6 min
Lo más visto
Agenda de eventos startup 2024
Chatbots: qué son y cómo pueden ser útiles en tu empresa
Cómo integrar la automatización de procesos en tu empresa
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
Ley de Inteligencia Artificial: nueva normativa de la UE para el uso de la IA
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email