Gestión de tu negocio · 6 minutos de lectura

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos? Esto es lo que cubre

Seguro responsabilidad autónomo
Imagen: Jirapong Manustrong (Shutterstock)

La función de un seguro de responsabilidad civil es garantizar la continuidad de un negocio después de un accidente o evento fortuito del que surja la obligación de pagar daños y perjuicios a terceras personas. Así descrito, resulta obvio para cualquiera que se trata de una contratación altamente recomendable para un proyecto; sin embargo, no son pocos los emprendedores a los que les surge una importante duda: ¿es obligatorio u opcional? La respuesta, como veremos, depende del tipo de actividad.

Índice:

  1. ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
  2. ¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para los autónomos?
  3. ¿Cuándo es obligatorio contratar el seguro de responsabilidad civil si eres autónomo?
  4. ¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil a los autónomos?
  5. ¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para un autónomo?

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Una póliza de responsabilidad civil se activa cuando la empresa o trabajador cubierto debe indemnizar a sus empleados o a terceros por daños físicos, materiales o morales. 

No es difícil imaginar una situación en la que una compañía o autónomo se beneficie de contar con una de estas coberturas: por ejemplo, un cliente de una droguería que sufre una intoxicación causada por los productos químicos presentes en unas latas de pintura abiertas para muestra. Sin un seguro, hacer frente a los costes de la más que probable reclamación provocaría un quebranto económico en el negocio.

Certificado de retenciones de autónomos: qué es y por qué lo necesitas

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para los autónomos?

Empresarios y autónomos son responsables de la seguridad de los trabajadores a su cargo, así como la de los clientes y las personas ajenas al negocio que puedan verse perjudicadas por accidentes o imprevistos que tengan su origen en el mismo. 

La contratación de un seguro de responsabilidad civil es, por consiguiente, muy aconsejable para cualquier tipo de actividad profesional, pero no existe una obligación legal. No obstante, hay profesiones que conllevan realizar actividades concretas para las que se exige la suscripción de este tipo de pólizas. 

¿Cuándo es obligatorio contratar el seguro de responsabilidad civil si eres autónomo?

Los negocios vinculados al sector sanitario son el ejemplo más representativo. Por otro lado, para obtener la licencia de apertura de un local también es imprescindible contar con esta cobertura, por lo que la obligatoriedad se extiende a todos los trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad en un espacio o tienda física, tengan empleados o no: bares, restaurantes, peluquerías, ferreterías, librerías…

La relación de profesiones y actividades que exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil puede consultarse en el Registro de Seguros Obligatorios (RSO).

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil a los autónomos?

Como se ha dicho, un seguro de responsabilidad civil ofrece cobertura al autónomo por daños de cualquier índole causados a terceros, ya sean empleados del negocio o personas externas al mismo.

Una póliza competente debería incluir, como mínimo, las siguientes garantías:

  • Riesgos derivados de las actividades propias del negocio, tanto dentro como fuera del local.
  • Desempeño del trabajo diario de los empleados del negocio (responsabilidad patronal).
  • Riesgos derivados del uso de la maquinaria y útiles de trabajo.
  • Almacenaje y transporte de las mercancías.
  • Gastos de defensa jurídica.
  • Responsabilidad civil de productos; es decir, sobre los daños ocasionados por productos o servicios una vez entregados o terminados.
Gastos deducibles para autónomos: ¿qué desgrava?

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil para un autónomo?

Según datos de ICEA recogidos por el comparador online de seguros aseguratunegocio.com, la prima media de los seguros de responsabilidad civil en 2020 fue de 585,93 euros. Esta cifra incluye la totalidad de contrataciones, en todos los ámbitos profesionales y empresariales y para empresas de todos los tamaños.

No obstante, las tarifas varían mucho según el tamaño y el sector de actividad de la pyme o autónomo: el precio medio de las pólizas de responsabilidad civil contratadas a través de aseguratunegocio.com apenas alcanzó los 120 euros, dato que, según los expertos de la propia web, se acerca más al coste real para un pequeño emprendedor.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo calculan los autónomos el IRPF?
Libro de compras y gastos: guía para crearlo en Excel
'Factura' proforma para autónomos: qué es y cuándo usarla
¿Qué es un ERP y cómo ayuda en la gestión de cobros y pagos?
¿Qué es la Cl@ve PIN y para qué sirve? Así puedes conseguirla

También te interesará…

8 min
18 enero 2024
El libro de compras y gastos es una herramienta fundamental para autónomos, inclusive para quienes no están obligados a cumplimentarlo. Se trata de un documento o archivo que recoge todos...
  8 min
9 min
10 octubre 2022
Si estás pensando en poner en marcha un negocio, es posible que te hayas encontrado con que elaborar un plan es imprescindible.  El plan financiero de una empresa es un...
  9 min
7 min
7 noviembre 2022
Los eventos que hemos vivido en los últimos tiempos han sacudido en mayor o menor medida la economía mundial y los expertos han señalado la cada vez más notable incertidumbre...
  7 min
Lo más visto
¿Cómo calculan los autónomos el IRPF?
Libro de compras y gastos: guía para crearlo en Excel
'Factura' proforma para autónomos: qué es y cuándo usarla
¿Qué es un ERP y cómo ayuda en la gestión de cobros y pagos?
¿Qué es la Cl@ve PIN y para qué sirve? Así puedes conseguirla
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email