Hablamos de divisas · 6 minutos de lectura

¿Qué es el mercado de divisas y cómo funciona?

Mercado de divisas
Imagen: Monkey Business Images (Shutterstock)

Los mercados de divisas son una pieza clave del sistema financiero internacional. De su buen funcionamiento depende una parte del comercio, la financiación y la inversión internacionales o la cobertura de los riesgos asociados a dichas operaciones.

Índice

  1. ¿Qué es el mercado de divisas?
  2. ¿Cómo funciona el mercado de divisas?
  3. ¿Cuándo funciona el mercado de divisas?
  4. ¿Quién regula el mercado de divisas?
  5. ¿Cómo se divide el mercado de divisas?
  6. ¿Cómo invertir en el mercado de divisas con tu negocio?

¿Qué es el mercado de divisas?

El mercado de divisas es el marco institucional en el que se intercambian divisas e instrumentos financieros derivados sobre ellas. En parte, las transacciones se realizan a través de sistemas electrónicos que tienen protocolizados los tipos de órdenes que pueden darse, las divisas que se intercambian, las condiciones, los intervinientes, etcétera. 

Además, en especial en el ámbito de los derivados financieros sobre divisas, existen transacciones en mercados Over The Counter (OTC). En estas, las condiciones se acuerdan entre las partes sin seguir los esquemas de los mercados regulados. Pueden ser fruto de una negociación de todo el contrato o de la adhesión en parte o en todo a un modelo preestablecido. 

Cambio de divisas: qué es, cómo se hace y por qué es importante

¿Cómo funciona el mercado de divisas?

A pesar de la existencia de múltiples plataformas en las que se negocian divisas en todo el mundo y de operaciones que se realizan fuera de aquellas, el mercado de divisas funciona como una unidad

En buena medida, ello es así por lo que se conoce como arbitraje. Este tipo de operaciones buscan las posibles ganancias por las diferencias que puedan existir en los tipos de cambio entre diferentes centros financieros y pares de divisas.

Por ejemplo, imaginemos que en Tokio podemos comprar 1,0001 dólares por cada euro y en Londres podemos vender a 1 dólar por euro. En ese mismo instante, podríamos obtener una ganancia sin riesgo. 

Como es lógico, la oportunidad es efímera. Lo normal es que dure una fracción de segundo, ya que todas las plataformas son objeto de seguimiento permanente por operadores profesionales. 

¿Cuándo funciona el mercado de divisas?

Una de las características más importantes del mercado de divisas es su funcionamiento continuo. Los mercados del mundo entero van abriendo y cerrando con un período de solape entre los de diferentes regiones. 

Así, en lo que en horario europeo sería la noche del domingo al lunes, abren los mercados asiáticos y de Oceanía. A lo largo de la semana laborable, van desarrollándose las operaciones hasta que cierran en las últimas horas del viernes (en horario europeo) las plazas americanas.

Reduce el riesgo en la compraventa de divisas

¿Quién regula el mercado de divisas?

Los bancos centrales ponen su atención en los tipos de cambio. En algunos países, existen regímenes de tipo de cambio fijo frente a otra moneda. En otros, se deja que fluctúe libremente. También hay casos en los que permiten movimientos dentro de ciertos márgenes.

En el caso del euro, el tipo de cambio es flexible. No obstante, el Banco Central Europeo puede decidir realizar intervenciones cuando lo considere necesario. Pueden buscar la estabilización frente a situaciones excepcionales u otras motivaciones de política monetaria.

Además, puede haber normas procedentes de los parlamentos y gobiernos de los diferentes países sobre el intercambio de divisas: impuestos, controles de información en la lucha contra el fraude, límites cuantitativos, etcétera. 

¿Cómo se divide el mercado de divisas?

Los organismos públicos anteriormente descritos forman una parte esencial del sistema. Son los que establecen las reglas e intervienen en el desarrollo y condiciones de las operaciones.

Además, hay toda una arquitectura institucional que facilita las operaciones, desde las plataformas electrónicas a cámaras que compensan y liquidan pagos bancarios, como el TARGET2 de la zona euro. 

Por otro lado, está el sector financiero. Participa como intermediario en las transacciones tanto por cuenta propia como ajena, en especial los bancos en operaciones entre ellos. También todas las empresas financieras, incluidas las aseguradoras, necesitan acudir al mercado de divisas para realizar inversiones, gestionar cobros y pagos, conceder y recibir financiación, etcétera. 

En los últimos años, están floreciendo empresas financieras tecnológicas en muchos ámbitos. Con relación a las divisas, se centran en la operativa, en especial en las transacciones con los usuarios finales y la gestión de pagos y datos. Incluso, existen negocios enfocados a las criptodivisas, con impactos de diverso tipo en los mercados de divisas convencionales.

Por último, los usuarios finales del mercado de divisas son las empresas, particulares, administraciones y otras instituciones. Son los que dan sentido a todo el trabajo institucional y financiero.

¿Cómo invertir en el mercado de divisas con tu negocio?

En el caso de las empresas, las operaciones en el mercado de divisas suelen tener varias motivaciones, entre las que destacan:

  • Envío de dinero a sucursales y filiales en territorios con distinta moneda.
  • Retorno de fondos procedentes de sucursales y filiales.
  • Endeudamiento en divisas distintas de la funcional, que es la del entorno económico principal del negocio.
  • Realización de desembolsos para inversiones con pago en distinta divisa.
  • Pagos y cobros por compras y ventas, suministros, impuestos, percepción o realización de servicios, comisiones, intereses, etcétera.
  • Operaciones de cobertura de los riesgos de tipo de cambio.

El mercado de divisas es un punto de apoyo no solo en la internacionalización, sino incluso en actividades realizadas en el país de origen, pero en otra moneda. Su fluidez se transmite a los negocios que facilita el día a día.

¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
Cambio de divisas: qué es, cómo se hace y por qué es importante
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas
¿Qué es el mercado de divisas y cómo funciona?

También te interesará…

7 min
26 abril 2022
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
Cuando una empresa realiza operaciones en distintas monedas, debe aprender a hacer cálculos mucho antes de intercambiarlas. Uno de los elementos que más influirá en la toma de decisiones es,...
  7 min
10 min
16 febrero 2022
Cambio de divisas: qué es, cómo se hace y por qué es importante
El cambio de divisas es una de las tareas cotidianas que debe abordar cualquier empresa que desee internacionalizarse. Y es que, aunque tengamos una moneda funcional en la que hemos...
  10 min
10 min
18 mayo 2022
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas
La compraventa de divisas está asociada a muchos procesos de internacionalización, ya que pueden incluir países con distinta moneda. Por eso, los mercados de divisas y los de sus instrumentos...
  10 min
Lo más visto
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
Cambio de divisas: qué es, cómo se hace y por qué es importante
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas
¿Qué es el mercado de divisas y cómo funciona?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email