Hacia la sostenibilidad · 6 minutos de lectura

¿Podemos vivir un Black Friday sostenible? Green Friday y otras alternativas interesantes

Green Friday
Imagen: Tilialucida (Shutterstock)

El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday, el ‘Viernes Negro’, el día internacional de las compras por excelencia que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. En esta jornada, miles de marcas, tanto en tiendas físicas como online, ofrecerán importantes descuentos.

Este año, el ‘Viernes Negro’ viene marcado por la incertidumbre y la contención económica ante la escalada de precios. Por ello, se prevé que los consumidores aprovechen con más fuerza si cabe las ofertas de esta campaña, especialmente en Internet. Según datos del ‘Informe Black Friday 2022‘, realizado por Webloyalty, el gasto online para ese día crecerá un 25% este año respecto a 2021 y el tique medio ascenderá hasta los 160 euros.

Pero, aunque algunas de estas compras lo sean por necesidad en un contexto inflacionista como el actual, ¿lo serán todas? ¿Realmente utilizaremos todos los productos que vamos a adquirir o muchos de ellos quedarán, una vez más, arrinconados en un cajón tras el subidón por estrenarlos?

Cómo implementar la sostenibilidad

¿Qué es el Green Friday?

Frente al consumo compulsivo que representa el Black Friday, nacido en Estados Unidos para celebrar el inicio de las compras navideñas justo un día después del Día de Acción de Gracias, en 2015 surgió, también en ese país, su alternativa verde: el Green Friday, que tiene lugar el mismo día que su antagonista.

Se trata de un movimiento que invita a la reflexión para que, a la hora de comprar, nuestro comportamiento sea, no solo más consciente, evitando gastos innecesarios, sino también más responsable desde un punto de vista medioambiental. Así, en líneas generales, el Green Friday promueve una compra con cabeza en la que apostemos por productos reciclados, de segunda mano o artesanales, preferiblemente en el pequeño comercio. 

Eso si nos decidimos a comprar, porque puede que no necesitemos nada y lo mejor que podemos hacer es dejar la tarjeta en su sitio y evitar sacarla para dejarla tiritando al adquirir cosas que realmente no nos hacen falta.

¿Qué empresas practican el Green Friday?

Esta iniciativa más ecológica y sostenible parece haber venido para quedarse en nuestro país, pues ya son muchas las marcas que se suman al Green Friday. 

Ejemplo de ello, es una firma de muebles que aprovecha estas fechas para que sus clientes den una segunda vida a su mobiliario viejo. También encontramos a operadores de telefonía que ofrecen descuentos especiales al comprar nuevos dispositivos si se entrega el antiguo smartphone, tableta, consola o incluso smartwatch

Otras marcas no apuestan por el Green Friday como alternativa sostenible al Black Friday, sino que directamente reniegan del ‘Viernes Negro’ y de todo lo que le rodea. Así, una conocida marca española de moda sostenible, vuelve a posicionarse este año contra la compra desaforada que representa el Black Friday, ofreciendo opciones respetuosas con la naturaleza: reorganizar el armario e intercambiar la ropa, repararla, reciclarla o donarla.

Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresa

¿Cómo participar como empresa en citas alternativas al Black Friday?

Más allá de la cuenta de resultados de las empresas, este consumo excesivo en la recta final del año tiene importantes consecuencias medioambientales. El aumento de los residuos por los embalajes -plásticos o cartones- de los productos adquiridos o por los que se desechan tras un corto uso, o el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero asociado al transporte de mercancías, son algunos de los efectos directos más relevantes de este tipo de eventos globales.

En un contexto en el que cada vez más consumidores reclaman un compromiso con la sostenibilidad a las empresas, cada vez son más las organizaciones que apuestan por un cambio de modelo en el que no se trata de consumir más, sino menos y mejor, pues hacerlo sin control tiene un precio demasiado alto.

Para las empresas que desean sumarse a ello y ser palanca de cambio, hay numerosas alternativas, desde optar por enfoques moderados, como el del Green Friday, promoviendo una economía circular, hasta impulsar el anti- Black Friday, renunciando a los descuentos en los productos.

También se pueden aprovechar estas fechas para lanzar iniciativas con fines sociales, como el llamado Good Friday, el Black Friday solidario. Así, se puede destinar parte de lo obtenido en las ventas, manteniendo el precio habitual, a personas en riesgo de exclusión social, a colectivos con algún tipo de discapacidad o a la financiación de proyectos en el ámbito de la educación, la sanidad o para la reactivación del mundo rural. 
Green Friday, anti-Black Friday, Good Friday… El objetivo no es otro que instar al consumo racional y con propósito, frente al impulsivo con implicaciones ambientales, climáticas y sociales poco o nada deseables.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Carlos García, CEO de Esteyco: “El futuro de la energía está en el mar”
Las claves de la huella de carbono
Auditoría energética: ¿qué es, beneficios y cuándo hacerla en tu empresa?
¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio
¿Podemos vivir un Black Friday sostenible? Green Friday y otras alternativas interesantes

También te interesará…

8 min
30 marzo 2022
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
4 noviembre 2021
¿Cómo de sostenible es tu empresa?
Garantizar el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta es la meta que se ha fijado en la Agenda 2030, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Líneas...
  min
6 min
9 diciembre 2021
¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
Lo más visto
Carlos García, CEO de Esteyco: “El futuro de la energía está en el mar”
Las claves de la huella de carbono
Auditoría energética: ¿qué es, beneficios y cuándo hacerla en tu empresa?
¿Qué es el Pacto Verde Europeo y qué implica? Así puede afectar a tu negocio
¿Podemos vivir un Black Friday sostenible? Green Friday y otras alternativas interesantes
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email