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Las claves para acelerar el time to market de una startup

Time to market qué es
Imagen: 3rdtimeluckystudio (Shutterstock)

En un mundo tan rápido y competitivo como el de las startups, todo cambia vertiginosamente, por lo que la innovación y lo disruptivo forman parte de su día a día. Por este motivo, a las ideas no les basta con ser buenas: también deben salir en el momento adecuado al mercado para poder marcar la diferencia

El time to market hace referencia a ese intervalo de tiempo, resultando una métrica esencial que mide la resiliencia y el potencial de una empresa emergente.

Índice:

  1. Time to market: definición
  2. La importancia de acelerar el time to market
  3. Claves para reducir el time to market de una startup
  4. Ventajas de reducir el time to market

Time to market: definición

El time to market es, por definición, todo el tiempo que ocurre desde la concepción de una idea de producto hasta que se lanza al mercado. Es decir, desde que las personas que han concebido el proyecto se ponen a trabajar hasta que se vende la primera unidad a un cliente real.

Algunas ideas de negocio a veces se enquistan, se desinflan, y, después de un tiempo, no encuentran el impulso para hacerse un hueco en el mercado. Han perdido su ventana de oportunidad

Entonces ¿qué es el time to market? Se trata precisamente de una manera de calcular cuánto tardará en materializarse determinado proyecto y de determinar cómo reducirlo al máximo sin saltarse ningún paso necesario.

La importancia de acelerar el time to market

Hacer el time to market  lo más breve posible puede tener incidencia directa en cuestiones tan importantes para una startup como los beneficios. De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Business Review que cita un estudio de McKinsey, lanzar un producto al mercado tarde puede hacer que una empresa pierda alrededor de un 33% de beneficios. ¿Y qué se entiende por tarde? Tan solo 6 meses.

Por lo tanto, en el caso de las startups, la medición de ese intervalo entre que se detecta una oportunidad de negocio hasta que se vende la primera unidad del producto o servicio resulta crucial para establecer su viabilidad y potencial. Cuando se trata de proyectos que se basan en la innovación y en la tecnología, como suelen ser los de emprendimiento, gran parte del éxito depende, en muchísimas ocasiones, de ser los primeros en el mercado.

Por eso, acortar el time to market es el deseo de muchísimos emprendedores que quieren valerse de esta ventaja competitiva, antes de que se les adelanten otros con una idea parecida.

Claves para reducir el time to market de una startup

El time to market es una parte fundamental del desarrollo de producto y puede variar de un proyecto a otro, según su naturaleza. Por ejemplo, no es lo mismo lanzar una aplicación móvil que puede llevar unos días, que el desarrollo de un producto de biomedicina, que puede suponer meses o incluso años.

En algunos ejemplos de time to market, el pistoletazo de salida se da cuando se aprueban cuestiones como el presupuesto o los recursos, mientras que otros pueden tener ya mucho adelantado cuando llegan a ese momento. También puede ser que después de aprobar el presupuesto, pasen semanas hasta que el proyecto pueda empezar a ponerse en marcha. Cuestiones como el tipo de producto, la complejidad o incluso la normativa tienen un peso notable en este indicador

Por ello, no existe un momento universal para todas las startups, sino que todo depende de su evolución. Por lo general suele tomarse como comienzo cuando existe una definición inicial del proyecto y de sus riesgos y se cuenta con un equipo para desarrollarlo. Además, se suele dar como final cuando la startup está preparada para lanzar un MVP.

Algunas de las claves para acelerar este proceso son:

Calendarización y hoja de ruta 

Establecer un plan de seguimiento a futuro y determinar cuáles son los pasos a seguir hará que todo el equipo esté alineado, tanto en cantidades de trabajo, como en el rumbo a tomar o los plazos de entrega. 

Establece unos objetivos realistas 

Es posible que en este momento nos embargue la emoción y las ganas de sacar nuestro proyecto adelante, pero no debemos caer en falsas expectativas ni en prisas que puedan llevarnos a fracasar. El time to market debe considerar plazos totalmente asequibles y realistas, de forma que se alcancen los propósitos que nos hemos impuesto y nos evitemos frustraciones innecesarias.

Optimiza flujos de trabajo

Para conseguir agilizar el día a día y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, es necesario eliminar todo aquello que haga fricción en los flujos de trabajo y optimizar los procesos de forma que todo sea simple, fácil y siempre que se pueda, automatizado.

Realiza un seguimiento continuo

Una buena metodología de trabajo es aquella que permite realizar las correcciones y modificaciones oportunas para no caer en desviaciones o errores. Para ello, realizar un seguimiento constante e ir teniendo en cuenta todas las variables que van surgiendo es fundamental.

Ventajas de reducir el time to market

Cuando se hace de forma correcta, la reducción del time to market puede dar muchísimos beneficios a las startups, como los siguientes:

Optimización de costes 

Cuanto antes lancemos nuestro producto al mercado, antes recibiremos ingresos y cuanto menos nos lleve este proceso, menos estaremos invirtiendo en costes, por lo que la rentabilidad será mayor.

Mayor competitividad

Ser los primeros en dar una respuesta o una solución a un problema o necesidad de un cliente hará que nuestra cuota de mercado sea mayor y que mostremos una notable ventaja ante nuestros competidores.

Mejorar la eficiencia operativa

El time to market nos permitirá mejorar la planificación de nuestra producción y establecer la frecuencia de la misma a un costo razonable.

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