Nacionales, autonómicas, locales · 9 minutos de lectura

Todo sobre las líneas ICO Internacional: qué son y quién puede solicitarlas

Imagen: Michael Duva (Getty Images)

A la hora de expandir tu empresa, son muchos aspectos los que debes valorar para lograr que funcione como esperas. Entre ellas, no cabe duda de que la financiación es una de las más importantes, especialmente si tienes pensado que tu negocio comience a operar en el exterior.

Una de las opciones más relevantes en el ámbito público para satisfacer tus necesidades financieras son las líneas ICO, un tipo de préstamos ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial a través de una serie de entidades bancarias colaboradoras. En el caso concreto de las empresas que van a internacionalizar su negocio, existe una rama específica conocida como líneas ICO Internacional

Pero ¿qué son? ¿Qué requisitos exigen para su aprobación y cuáles son sus condiciones? Te contamos todos sus detalles.

¿Qué son las líneas ICO Internacional?

Las líneas ICO son un tipo de línea de crédito promovida por esta entidad pública y dirigida a las empresas a través de diversas entidades financieras colaboradoras, que sirven para financiar la actividad de una empresa a corto, medio y largo plazo.

Según su finalidad, deberemos decantarnos por un producto concreto. En el caso particular de las líneas ICO Internacional, existen dos clases con finalidades diferentes:

  • Tramo I: dirigido a empresas que deseen llevar a cabo actividades empresariales y de inversión, además de cubrir sus necesidades de liquidez o gastos fuera del territorio nacional. En este tramo se podrá financiar el 100% del proyecto y de las necesidades del circulante.
  • Tramo II: para empresas con interés español, es decir, aquellos negocios no residentes que deseen realizar algún tipo de actividad empresarial o adquisición de bienes y servicios españoles. Al igual que con el tramo I, se podrá financiar el 100% de las necesidades financieras del solicitante del crédito.

Condiciones de las líneas ICO Internacional

Plazos y periodos de carencia

Los empresarios podrán solicitar una línea de crédito con un periodo de amortización de 1 a 20 años y distintos periodos de carencia según las siguientes condiciones:

  • Periodo de carencia de hasta un año cuando el plazo de amortización del crédito sea igual o inferior a seis años.
  • Periodo de carencia de hasta dos años cuando el plazo de amortización del crédito sea superior a seis años e inferior a nueve.
  • Periodo de carencia de hasta tres años cuando el plazo de amortización del crédito sea superior a nueve años e inferior a 20.

Tipo de interés aplicable

Aunque el tipo de interés es aplicado directamente por la entidad a través de la cual se formaliza el crédito, existe una TAE máxima que se determina en función del plazo del crédito y de su periodo de carencia. En concreto, los tipos máximos, a 28 de junio de 2021, serían los siguientes:

  • Tipo de interés variable:
    • TAE máxima a 1 año: 2,346%.
    • TAE máxima entre 2 y 4 años: 4,097%.
    • TAE máxima entre 5 y 15 años: 4,407%.
    • TAE máxima más de 15 años: 4,497%.
  • Tipo de interés fijo:
    • TAE máxima a 1 año: 2,313%.
    • TAE máxima entre 2 y 4 años: 4,04%.
    • TAE máxima 5 a 6 años: 4,346%.
    • TAE máxima entre 6 a 20 años: entre 4,351% a 5,246%.

Importe máximo por cliente

Las empresas pueden solicitar una línea de crédito por un importe máximo de 12,5 millones de euros, o su contravalor en dólares (USD), para las líneas de Tramo I y hasta 25 millones de euros, o su contravalor en dólares (USD), para Tramo II, en una o varias operaciones.

Imagen: Chakrapong Worathat / EyeEm (Getty Images)

Comisiones aplicables

La entidad de crédito colaboradora podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, que será de hasta un 1% para aquellas con plazo inferior a 5 años y de hasta un 1,50% para las que tengan un plazo igual o superior a los 5 años. 

Además, también podrá cobrar la comisión por amortización anticipada en el caso de que sea de aplicación, que será del 1% cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y del 0,5% cuando se haya formalizado a tipo variable.

En el tramo II, además de las anteriores, la entidad podrá cobrar una comisión adicional de estudio y apertura.

¿Quién puede solicitar las líneas ICO Internacional?

Las líneas ICO Internacional están dirigidas a autónomos, emprendedores y, en general, todo tipo de compañías domiciliadas en España. También podrán optar a ellas las que tengan su actividad en el extranjero y cuenten al menos con un 30% de capital de empresas españolas.

¿Cómo se solicitan las líneas ICO Internacional?

Las líneas ICO Internacional se pueden solicitar a través de 28 entidades financieras colaboradoras españolas, presentando una propuesta que se centre en quién solicita la financiación y cuál es su finalidad, además de incluir su capacidad de pago, solvencia patrimonial y garantías adicionales aportadas. 

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Tarifa plana de autónomos en 2024: qué es, cómo solicitarla y quién puede acogerse a...
Ayudas para emprendedores y autónomos 2024
Ayudas a la internacionalización por Comunidad Autónoma 2022
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?

También te interesará…

23 octubre 2021
Muchos autónomos y empresas han sufrido grandes pérdidas debidas a la situación sanitaria provocada por la COVID y las limitaciones a la movilidad o restricciones de aforo derivadas de ella....
  min
9 min
21 octubre 2021
Al contrario que con la crisis financiera de 2008, la salida de la crisis de la COVID-19 en Europa va a conllevar ingentes inversiones por parte de los estados de...
  9 min
Lo más visto
Tarifa plana de autónomos en 2024: qué es, cómo solicitarla y quién puede acogerse a...
Ayudas para emprendedores y autónomos 2024
Ayudas a la internacionalización por Comunidad Autónoma 2022
Ayudas de la Política Agraria Común: cuáles hay y cómo solicitarlas
¿Qué es la Política Agraria Común (PAC) y cuáles son sus objetivos?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email