Gestión de tu negocio · 6 minutos de lectura

Consecuencias de la volatilidad de los precios de los materiales básicos para las empresas

Volatilidad de precios
Imagen: Anatoli Styf (Shutterstock)

La volatilidad del precio es un fenómeno económico complejo en el que los costes de las materias primas fluctúan con brusquedad. Esto, a su vez, ocasiona consecuencias que cuesta mucho predecir y que afectan a las empresas. Entre ellas se encuentran las roturas de stock, la reducción de las ventas o el aumento de los costes de las materias primas. ¿Cómo se les hace frente?

Índice

  1. ¿A qué se debe la volatilidad de los precios de los materiales básicos?
  2. ¿Cómo afecta la volatilidad de los precios de los materiales básicos a las empresas?
  3. ¿Qué hacer ante la volatilidad de los precios de las materias primas y materiales básicos?

¿A qué se debe la volatilidad de los precios de los materiales básicos?

El aumento de la volatilidad del precio se debe a fenómenos emergentes de sistemas complejos. Es algo parecido a la aparición de un atasco cuando no hay ningún vehículo parado, una tormenta eléctrica impredecible o la aparición de sistemas de organización en una colonia de hormigas cuando alcanzan cierta masa crítica (pero no antes). Estos fenómenos son caóticos y no predecibles.

Sin embargo, aunque no sea posible determinar cuándo tendrán lugar, sí tienen causas relativamente muy bien definidas una vez han ocurrido. Una de ellas es un desajuste entre oferta y demanda que genera, como en el atasco, cuellos de botella e interrupciones de flujo llamados ‘roturas de stock’, entre otros.

Qué debes tener en cuenta ante una crisis de suministros

A menudo estas roturas aparecen debido a algo tan ‘básico’ como una predicción autocumplida: se sospecha que el PVC subirá de precio, eso hace aumentar la demanda ‘por si acaso’, y por tanto su precio, y en unos meses no queda PVC sin vender (rotura de stock). El mercado se mueve ‘a trompicones’. Conseguir PVC es difícil, nadie sabe cuándo habrá o a qué precio. En la infografía se muestran algunos de estos flujos, sus emergencias y sus posibles soluciones.

La existencia del mercado de commodities, la compraventa de carácter especulativo de materiales tangibles que se pueden comerciar, comprar o vender, también ha supuesto una competición entre comerciantes que necesitan esos materiales para sus productos finales y los inversores de commodities. Además, la volatilidad de las divisas y otros índices afecta a este mercado.

¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?

¿Cómo afecta la volatilidad de los precios de los materiales básicos a las empresas?

La consecuencia más importante de la volatilidad de precios es la propagación de la incertidumbre en toda la cadena de valor que dependa de cierta materia prima volátil. Esto ocasiona:

Complicaciones con los presupuestos a clientes

Sin disponer de un precio estable, es extraordinariamente complejo dar un presupuesto a clientes y, de darse, este tiene una corta validez temporal. Algunas empresas ni siquiera pueden dar presupuestos en algunos casos, ya sea por rotura de stock como por verse incapaces de mantenerlo 30 días.

Cuándo y a qué precio adquirir materias primas es difícil

Como las materias primas se convierten en un activo con un comportamiento casi bursátil (subidas y bajadas diarias), las empresas no saben cuándo es el mejor momento para adquirir los bienes. Esto suele traducirse en una compra más cara y, por tanto, una reducción del beneficio si los costes no se trasladan.

¿Qué es el IPC? ¿De qué depende? ¿Cómo afecta a tu empresa?

Bajada de las ventas por varios mecanismos

Ya sea porque los costes sí se trasladan al cliente, como porque este se queda estático y decide posponer la compra ante la inestabilidad, la volatilidad del precio de las materias primas suele traducirse en menos ventas. En general, cualquier tipo de inestabilidad tiende a una caída de las mismas.

¿Qué hacer ante la volatilidad de los precios de las materias primas y materiales básicos?

Como se observa en la infografía, resulta complejo tomar medidas individuales que no perjudiquen al sector. Es un ejemplo más de la ‘tragedia de los comunes’ en que el interés individual perjudica al conjunto. Tanto si se hace acopio, se deja de vender un determinado producto o se buscan alternativas, todo esto impacta de forma negativa sobre el resto de negocios (y el nuestro, en el futuro). Es una ‘trampa’, pero una trampa inevitable desde la perspectiva empresarial.

Ampliar el almacén para hacer acopio de materias primas

El objetivo de esta medida es contar con un fondo suficiente como para que las roturas de stock o los precios desbocados no afecten en demasía. Por descontado, compras masivas inducen precios elevados a medio plazo. Y cuanto más masiva sea la compra para evitar paliar ese precio, antes llega este. Para tratar de mitigar estos fenómenos, conviene programar compras al proveedor, de forma que este pueda planificar con tiempo sus entregas.

Buscar materias primas sustitutivas

No siempre existe esta posibilidad, especialmente no si se requiere de una materia prima específica. Sin embargo, esta alternativa ha sido muy usada en el pasado. Las roturas de stock o los precios altos han influido en la mayoría de los productos acabados que se observan a nuestro alrededor, especialmente en el sector de la construcción o en el alimentario.

Eliminar un proceso de ventas

En ocasiones, la mejor solución debido a la inestabilidad y la volatilidad del precio pasa por suprimir por completo cierto proceso en la empresa. Si un objeto requiere para su venta la compra de una materia prima cuyo precio es imposible de predecir en cuestión de días, o de la que no se sabe si habrá existencias mañana, merece la pena considerar el dejar de venderlo.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
¿Cómo protegerte de una crisis económica? Medidas y consejos para negocios
Factura electrónica: ¿qué es? ¿Estoy obligado?
Descubre si dominas los conceptos de una crisis económica
Capital social de una empresa: qué es, cómo se calcula y cómo aumentarlo

También te interesará…

8 min
30 marzo 2022
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
10 min
4 mayo 2022
¿Cómo montar una startup? ¿A qué financiación se puede recurrir?
Una de las principales decisiones que tiene que tomar un emprendedor a la hora de montar su startup es a qué financiación recurrir. La duda es bastante habitual, sobre todo...
  10 min
7 min
26 abril 2022
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
Cuando una empresa realiza operaciones en distintas monedas, debe aprender a hacer cálculos mucho antes de intercambiarlas. Uno de los elementos que más influirá en la toma de decisiones es,...
  7 min
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
¿Cómo protegerte de una crisis económica? Medidas y consejos para negocios
Factura electrónica: ¿qué es? ¿Estoy obligado?
Descubre si dominas los conceptos de una crisis económica
Capital social de una empresa: qué es, cómo se calcula y cómo aumentarlo
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email