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Transporte de mercancías internacional: guía completa para empresas

Transporte de mercancías internacional.
Imagen: Jaroslav Pachy Sr (Shutterstock)

Las economías avanzadas son organismos vivos, compuestas de engranajes cuya eficiencia individual depende de la del resto. La logística cumple la misma función que el sistema circulatorio en los entes biológicos: la provisión de nutrientes para que los órganos sigan funcionando y el ciclo se renueve. 

Sin movimiento de mercancías, no hay sociedad de consumo, de igual modo que sin  sangre no es posible la vida orgánica. Ésta es una afirmación que se reivindica con especial contundencia cuando una crisis geopolítica derriba la primera ficha del dominó logístico que, una vez desmoronado, provoca la obstrucción de los flujos comerciales. Es entonces cuando la población percibe de verdad la inmensa importancia del sector del transporte y los mecanismos que lo gobiernan.

Índice

  1. Transporte internacional de mercancías: todo lo que debes saber
  2. ¿Qué es el transporte internacional de mercancías?
  3. Tipos de transporte internacional de mercancías
  4. Requisitos del transporte internacional de mercancías
  5. ¿Es obligatorio el seguro de transporte internacional de mercancías?
  6. Fases del transporte internacional de mercancías
  7. ¿Por qué debes conocer los incoterms® para el transporte de mercancías internacional?

Transporte internacional de mercancías: todo lo que debes saber

La relevancia del transporte internacional de mercancías es medible a través de varios parámetros. En primer lugar, tanto la industria como los servicios dependen de él. Además, es fundamental para un resorte económico básico como es la fijación de los precios de los productos, determinado en gran parte por el coste operacional de su transporte.

¿Qué es el transporte internacional de mercancías?

Reciben esta denominación todas aquellas operaciones logísticas de desplazamiento de mercancías que requieren cruzar fronteras entre países para poder llevarse a cabo. Como es obvio, al estar implicados diversos estados con diferentes legislaciones, la regulación de esta actividad es más compleja que la del transporte nacional.

Tipos de transporte internacional de mercancías

Transporte de mercancías internacional.

Transporte marítimo

Se trata de la modalidad más importante y la que más influencia tiene en los mercados, ya que la capacidad de carga de los buques es muy superior a la de cualquier otro medio de transporte. Podemos distinguir dos subtipos:

  • Transporte de carga fraccionada, realizado por naves de línea regular.
  • Transporte de carga masiva o a granel, llevado a cabo en trayectos entre dos puntos con muy poco tráfico marítimo.

Transporte terrestre

Por su rapidez, eficiencia y coste relativamente bajo, también tiene un gran peso en el sector. Aquí también encontramos dos variantes:

  • A carga completa: un solo vehículo transporta las mercancías de un cliente (o cargador) en exclusiva.
  • A carga agrupada o de grupajes: las mercancías de varios cargadores comparten un mismo vehículo.

Transporte ferroviario

Los trenes cuentan con una gran capacidad para transportar cargas muy pesadas o peligrosas. Además, con esta modalidad no es necesario realizar transbordos de mercancías, lo que constituye su mayor ventaja. Su principal inconveniente es que, en comparación con los demás, no se trata de un medio logístico rápido dado que los trayectos son significativamente más largos.

Transporte aéreo

Es, con mucho, la opción más rápida, pero también la más cara. Por otro lado, no es la mejor elección para según qué mercancías debido a la limitada capacidad de carga de las aeronaves.

Transporte multimodal

Se denomina así al transporte internacional de mercancías que se realiza a través de dos o más medios de transporte diferentes. Su gestión es llevada a cabo por los Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son trabajadores o compañías especializadas en esta modalidad logística. El transporte multimodal permite ahorrar costes y reducir la duración del trayecto.

Requisitos del transporte internacional de mercancías

En el plano burocrático, los transportes internacionales se clasifican en liberalizados y sujetos a autorización.

Transporte internacional de mercancías liberalizado

Son aquellas operaciones de transporte internacional que pueden ser realizadas por los transportistas españoles sin necesidad de una autorización específica. En estos casos, las compañías solo deberán contar con la habilitación genérica prevista en la normativa. 

El trámite básico para poder comenzar la actividad es la inscripción en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM) o, en su caso, la correspondiente autorización administrativa.

Transporte internacional de mercancías sujeto a autorización

Existen rutas y operaciones internacionales de transporte de mercancías que, en virtud de los tratados y organizaciones internacionales de los que es parte nuestro país, precisan de una autorización específicamente expedida para tal fin.

Estas autorizaciones administrativas ad hoc se dividen en dos categorías:

  • Multilaterales: expedidas por aquellas organizaciones internacionales de las que España es parte y que habilitan a los transportistas españoles para operar y transitar en cualquiera de los estados miembros. Las autorizaciones de este tipo que concede la Administración de nuestro país son dos: Licencia Comunitaria y Autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT).
  • Bilaterales: se conceden en función de un tratado o convenio con un país específico, habilitando a los trabajadores y compañías españolas de transporte a realizar sus actividades hacia o desde dicho país.

¿Es obligatorio el seguro de transporte internacional de mercancías?

El traslado de mercancías de un lugar a otro puede suponer diferentes riesgos: robos, accidentes, catástrofes… Aunque en general la contratación de un seguro de transporte no es obligatorio, sí es muy recomendable para cubrirse las espaldas ante cualquier contingencia que pueda afectar a la carga.

No obstante, hay dos excepciones a esta regla: los incoterms® -concepto que abordaremos más adelante- de transporte marítimo o vías navegables (CIF) y los de transporte multimodal (CIP), que sí atribuyen al comprador la obligación de contratar un seguro para las mercancías desde que éstas son puestas en posesión del transportista hasta que son depositadas en el destino pactado.

Fases del transporte internacional de mercancías

La planificación logística es fundamental para que las entregas sin incidencias sean la norma. Este aspecto, el de la organización, cobra especial relevancia en el ámbito internacional, ya que por muy fluidas que sean las relaciones entre estados y muy liberalizado que esté el mercado, siempre habrá más controles y trámites que afrontar. Podemos distinguir varias fases:

  • Preparar y asegurar la mercancía: durante el trayecto, el vehículo tendrá que pasar por varias inspecciones y controles, por lo que el empaquetado y embalaje deberá estar dispuesto de la forma más accesible posible para los agentes. Como ya se ha dicho, toda precaución es poca, así que es altamente recomendable la contratación de una póliza de seguro que cubra daños en la carga o cualquier otra contingencia.
  • Tránsito en el país de origen: esta fase corresponde al traslado desde las instalaciones de la empresa de transportes hasta el lugar donde se realiza la carga. Por ejemplo, si la mercancía debe viajar por mar hasta Turquía, se lleva en camión hasta Valencia, donde será embarcada.
  • Llegada a la aduana en el país de origen: una vez en la frontera, será necesario llevar a cabo los trámites administrativos de rigor con los agentes de aduanas, que variarán en función del lugar de destino. Uno de los más importantes es el despacho de aduanas de exportación, el cual, dentro de los límites de la UE, se realiza mediante el Documento Único Administrativo (DUA).
  • Transporte de las mercancías a través de uno o varios medios de comunicación (camión, barco, aeronave, etc.) hacia el país donde se realizará la entrega.
  • Llegada a la aduana de destino, donde se comprobará la documentación requerida para la operación y se identificará y verificará la carga -mediante una inspección física, si se considera necesario- por parte de las autoridades competentes.
  • Tránsito dentro del país de destino: dejada atrás la frontera, los productos transportados se transportarán hasta el lugar concreto de descarga, normalmente por carretera.
  • Entrega de las mercancías: última etapa del proceso, en la que se descargarán las mercancías y se realizará la entrega, completando así el encargo.

¿Por qué debes conocer los incoterms® para el transporte de mercancías internacional?

Los incoterms® (abreviatura de International Commercial Terms) son cláusulas de referencia elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, en las que se especifican las obligaciones de cada una de las partes de un contrato internacional a la hora de entregar las mercancías objeto de traslado.

Son, en esencia, los fundamentos de la mercadería entre países, un conjunto de principios generales de carácter facultativo que reflejan las prácticas más comunes dentro del sector. Si quieres informarte con más profundidad sobre los incoterms, recientemente les dedicamos un completo artículo.

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