Tu salida al exterior · 9 minutos de lectura

Qué son los Incoterms®, cuáles hay y cuáles debes conocer

Imagen: Donvictorio (Shutterstock)

Los International Commerce Terms (Incoterms®) son una de las piezas básicas de la contratación en operaciones con otros países. Podemos traducir en castellano el significado de Incoterms® como condiciones de la contratación internacional.

¿Qué son los Incoterms® y para qué sirven?

Son unas condiciones de contratación, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que sirven de referencia en operaciones de comercio exterior. Cada una de ellas describe si es el comprador o el vendedor el que se tiene que hacer cargo de determinadas tareas, pagos o riesgos.

Jaime Uscola, director de Negocio Internacional en Banco Santander España, nos explica en este vídeo, entre otros aspectos, tres conceptos clave marcados en los Incoterms®:

  • “Definir adecuadamente el lugar de entrega de la mercancía entre el importador y el exportador.
  • En segundo lugar, definir el momento en el que se produce la transmisión del riesgo.
  • Y, por último, establecer el reparto de los gastos.”

El objetivo es aportar estandarización a una actividad que, como el comercio internacional, la necesita para obtener la seguridad y confianza que demandan las partes. Los Incoterms® vienen a ser algo así como un ‘menú’ acotado y ampliamente conocido en el que, ante cualquier eventualidad, todos saben qué esperar. 

¿Qué regulan los Incoterms®?

Entre los aspectos que clarifican los Incoterms® encontramos una amplia variedad de operaciones y contratos, así como los costes y riesgos asociados, entre los que se encuentran:

  • El transporte desde la fábrica hasta el puerto.
  • La carga en la borda del buque.
  • La estiba en la bodega del buque.
  • El pago del flete.
  • Las coberturas de los seguros.
  • La desestiba. 
  • La descarga.
  • Los transportes terrestres hacia un puerto, terminal de carga u otro lugar convenido o de estos al destino final.
  • Los trámites aduaneros tanto en el país de origen como en el de destino.

Tipos de Incoterms®: ¿cuáles hay?

Cada Incoterms® tiene su propia denominación y se abrevia a través de un código de tres letras. Podemos agruparlos en las siguientes categorías.

Incoterms® de transporte polivalentes

Pueden emplear cualquier tipo de transporte (incluido el marítimo) o una combinación de medios de transporte. En esta categoría, encontramos:

  • EXW (EX Works / en fábrica). Es el que implica menos obligaciones para el vendedor. Se entrega en la fábrica.
  • FCA (Free CArrier / franco transportista). Semejante a EXW, pero el vendedor asume los costes y riesgos de la carga en el lugar convenido en el país de origen.
  • CPT (Carriage Paid To / transporte pagado hasta). El vendedor paga los gastos hasta el lugar convenido en el país de destino, sin incluir la descarga. No obstante, los riesgos son para el vendedor solo hasta la carga al primer transportista.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid to / transporte y seguro pagados hasta). Semejante a CPT, pero el vendedor debe contratar un seguro con amplia cobertura.
  • DAP (Delivered At Place / entregada en lugar convenido). El vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta llegar al lugar convenido en el país de destino, salvo la última descarga. El despacho de importación lo efectúa el comprador.
  • DPU (Delivered at Place Unloaded / entregada en lugar descargada). Es semejante a DAP, pero incluye como obligación del vendedor la descarga en el lugar de destino.
  • DDP (Delivered Duty Paid / Entregada derechos pagados en lugar convenido). Parecido a DAP. No obstante, se diferencian en el despacho de importación, que realiza, en este caso, el vendedor.
Imagen: Francois van Bast (Shutterstock)

Incoterms® para transporte marítimo o fluvial

  • FAS (Free Alongside Ship / franco al costado del buque). El vendedor asume todos los gastos y riesgos hasta colocar la mercancía al costado del buque en el puerto de origen. A partir de ahí, el comprador efectuará la carga, la estiba y asumirá los gastos y riesgos de las restantes operaciones.
  • FOB (Free On Board / franco a bordo). Se diferencia de FAS en que la carga en el puerto de origen corre a cuenta del vendedor.
  • CFR (Cost and FReight / coste y flete). La transmisión de los riesgos es semejante a la de FOB, pero el vendedor debe pagar los gastos hasta el puerto de destino, incluido el flete. No obstante, sería el comprador el que contrate el seguro.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight / coste, seguro y flete). El vendedor tiene obligaciones semejantes a las de CFR, pero debe pagar, además, el seguro. 

Tabla de Incoterms

Podemos visualizar los gastos y riesgos de cada parte en las siguientes tablas:

Repartición de los costes entre vendedor y comprador según el Incoterms® negociado en el contrato

Fuente de la tabla: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/incoterms

* Seguro a «Todo riesgo» a favor del comprador

** Seguro «Mínimo» a favor del comprador

*** Según el lugar acordado. Conocimiento a bordo opcional

V : Gastos a cargo del vendedor

C : Gastos a cargo del comprador

Repartición de los riesgos entre vendedor y comprador según el Incoterms® negociado en el contrato

Fuente de la tabla: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/incoterms

* Según el lugar acordado

V : Riesgos a cargo del vendedor

C : Riesgos a cargo del comprador

¿Cómo saber qué Incoterms® debo utilizar?

Hay que mantener un equilibrio entre la decisión que minimice los costes y aquella que favorezca la operatividad del proceso. Además, debemos valorar la influencia que podrían llegar a tener los diferentes riesgos y cómo los cubriríamos en cada caso. 

Además, en el comercio internacional son especialmente recomendables las relaciones a largo plazo. Hay que tener en cuenta la situación del proveedor o cliente y negociar las mejores soluciones para ambas partes. Por eso, es clave saber a qué condiciones ventajosas podemos renunciar en favor de objetivos más importantes y cuáles son prioritarias.

Los Incoterms® son la ‘muleta’ en la que nos apoyaremos en la operativa logística y comercial de nuestros procesos de internacionalización.

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