Transformación digital · 12 minutos de lectura

Modelos de negocio online: ¿cuáles hay y cuál es el mejor para ti?

Trabajar exclusivamente online ha pasado de ser algo impensable para muchos a una realidad. En los últimos años muchas empresas se han visto obligadas a reinventarse y, manteniendo su esencia, plantear un tipo de negocio diferente. Es aquí donde muchos apuestan por internet. Por eso hoy queremos ver qué modelos de negocio online hay y cuál es mejor para ti

La principal ventaja que supone para muchos de los que apuestan por esta solución es una menor inversión inicial, respecto al modelo de negocio tradicional, pero también una salida más rápida si no llega a funcionar tal y como esperamos. Para otras empresas se plantea como un complemento a su canal de ventas tradicional.  

¿Qué es un modelo de negocio en internet?

Se podría definir un modelo de negocio en internet como una propuesta de valor estudiada para abastecer una necesidad en el mercado que tiene en la red su canal de venta. De esta forma el cliente no tiene que acudir a una tienda física para comprar o buscar un servicio que necesita. 

A la hora de crear un plan de negocio digital no sirve con trasladar el mismo que tenemos en nuestra tienda física o el canal de venta tradicional,  porque el escenario cambia por completo. Ya no nos dirigimos a un cliente local, de proximidad, sino que tenemos un campo mucho más amplio.

Pongamos un ejemplo sencillo, la tienda de ultramarinos que vemos en la ciudad y que vende un poco de todo, pensando en satisfacer las necesidades de consumo de los clientes de su vecindad. Sin embargo, a la hora de plantear el mismo modelo de negocio online no funciona igual de bien. Lo que pueden ofrecer, ya lo tendrán grandes supermercados y posiblemente a mejor precio. Ahora bien, tiene un conocimiento de productos y proveedores que puede tener un gran valor. Conoce y ha probado a lo largo de su vida múltiples referencias de conservas de atún, anchoa, sardinas, etc. y decide especializarse en este nicho. Ofrece un gran catálogo, más artesanal de producto -que no tienen los grandes distribuidores- y para un público más especializado que, a su vez, también está dispuesto a pagar más. 

En su barrio o en su ciudad es posible que no existan tantos clientes interesados solo en este tipo de producto de calidad, pero internet abre el abanico para poder enviar a todo el país, donde antes no podían llegar o incluso internacionalizarse para vender en Europa o cualquier otro punto del mundo. 

¿Por qué elegir un modelo de negocio online? Ventajas

Llegados a este punto inevitablemente se ve el acceso a un mayor número de clientes como una de las ventajas de un modelo de negocio online. Nuestro mercado es mucho mayor que en un modelo de negocio tradicional. 

Los costes son otra de las grandes ventajas, más ajustados y menores en el día a día que en un comercio tradicional. Mantener un negocio online en marcha puede hacerse con un nivel de inversión bajo, mientras que un modelo tradicional, solo en alquileres de local y suministros puede resultar mucho más elevado. En el comercio digital tenemos más juego a la hora de elegir dónde llevamos la mínima infraestructura necesaria para que funcione.

También requiere una menor inversión inicial, algo que es definitivo para muchos emprendedores. Esto ayuda a poner en marcha el modelo online de forma más rápida,ya que es más sencillo conseguir la financiación para ello.

La gestión del negocio es otra de sus ventajas. Un modelo online lo podemos administrar desde cualquier lugar, sin importar dónde vivimos o tener que desplazarnos hasta la empresa para encontrar un dato concreto, una factura, etc. Es un negocio que nace digital y esto no siempre ocurre en un modelo tradicional offline, incluso en empresas de nueva creación. 

Relacionado con esta cuestión, vamos a tener una apertura 24/7, 365 días del año, ya que nuestro negocio nunca cierra. Nuestra tienda tiene la capacidad de vender y recibir pedidos en cualquier momento, sin estar sujetos a horarios o limitaciones de aperturas comerciales. 

Por último, una cuestión importante es el trabajo de fidelización y cuidado del cliente. Simplemente por el hecho de que nos ha comprado un producto e introducido sus datos, vamos a poder conocerlo un poco mejor y es posible que si realizamos un buen trabajo de posventa podamos fidelizarlo para que repita en el futuro. Tenemos más armas así como herramientas de contacto y, sobre todo, no necesitamos que el cliente cruce nuestra puerta para hacerlo. 

Modelos de negocio online: ¿cuáles hay?

Existen una gran variedad de modelos de negocio online. Podríamos decir que la gran división está en aquellos que buscan ofrecer bienes o servicios. Vamos a ver algunos de ellos. 

E-commerce

Es el modelo más conocido por la mayoría de empresas. Abrir una tienda online desde la que poder vender productos o servicios. Su gran ventaja es que controlamos el canal de venta, podemos fijar precios, ajustar márgenes, negociar con nuestros distribuidores logísticos, etc. Tenemos todo el control en nuestras manos. Su mayor hándicap está en que hoy en día es un mercado muy maduro donde darse a conocer y hacerse hueco puede requerir algo de tiempo.  

Marketing de afiliados

Este modelo consiste en recomendar productos o servicios que venden terceros a cambio de una comisión. De esta forma lo que hacemos es valorar algo que venden los grandes marketplaces, como Amazon, AliExpress, Fnac o PcComponentes por citar algunos de los más relevantes, y si la persona que visita nuestra web acaba comprando nos llevamos una comisión. 

La ventaja es que no tenemos que tener stock o preocuparnos por canales de venta, distribución o pasarelas de pago, por ejemplo. Para que salga rentable debemos tener un número importante de visitas ya en nuestra página o redes sociales y una reputación destacada para ofrecer confianza en lo que recomendamos. 

Dropshipping

Este es un modelo muy popular desde casi los inicios de internet. Básicamente porque consiste en crear una tienda online que vende al cliente pero no tiene almacén o stock propio, sino que el pedido lo envía directamente su proveedor al cliente final

De esta forma los costes se reducen mucho. El trabajo fundamental se realiza para ganar una buena reputación como tienda online y lograr seducir al cliente para que opte por ella. Después los acuerdos comerciales con sus proveedores serán los que determinen en gran medida la competitividad del negocio. 

Una evolución de este modelo que en los últimos tiempos ha aumentado bastante es la creación de tiendas online directamente para vender en Amazon. Son comercios que no existen fuera de esta plataforma, que suelen comprar y distribuir productos que adquieren en China, pero venden desde España, mejorando tiempos de entrega o garantía para el cliente final. 

Cursos online

Este modelo lo que ofrece es un servicio. Pone a disposición de los clientes conocimiento sobre un área específica. Permite llegar a un gran público sin necesidad de tener una gran infraestructura. La inversión se va más hacia cámaras, micrófonos o iluminación y producción audiovisual para que el curso resulte atractivo. 

SaaS, PaaS, IaaS

Este modelo también ofrece servicios, ya sea de software, plataforma de computación o infraestructura. Nos vamos a centrar en el SaaS, Software as a Service, que ofrece un modelo de suscripción a un programa o un servicio. Podemos tener desde plataformas de entretenimiento para ver televisión o un programa de facturación para nuestra empresa o de casi cualquier tipo. Se paga por uso, una cantidad al mes por usuario y recursos utilizados, como espacio de almacenamiento, diferentes niveles de producto, básico o premium, etc. 

¿Qué modelo de negocio online elegir para ti?

Llegados a este punto seguro que muchas empresas ya están pensando en un modelo concreto u otro para explotar una posibilidad de negocio. Lo importante es saber en qué aspectos nuestra compañía es fuerte y cómo puede aprovechar el canal de venta en internet, tanto a nivel nacional como internacional

También resultará clave tener un plan de negocio que pueda explotar nuestra ventaja competitiva en un mercado global, así como analizar a la competencia, que será mucho mayor, para ver si finalmente somos capaces de rentabilizar nuestro modelo de negocio online. Por último, muchas lo utilizarán como un complemento al modelo de negocio que ya están explotando y otras como algo totalmente nuevo. Es importante ver en el primer caso como se complementan ambos modelos. 

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