Fiscalidad y legalidad · 6 minutos de lectura

IAE: todo lo que debes saber

IAE
Imagen: Bacho (Shutterstock)

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es uno de los tributos a los que pueden estar sometidos los negocios en España. Sobre todo, afecta a empresas de un cierto tamaño, pero debe tenerse en cuenta en los procesos de crecimiento.

Índice

  1. ¿Qué es el IAE o Impuesto de Actividades Económicas?
  2. ¿Quién está obligado a pagar el IAE?
  3. ¿Cómo calcular el IAE?
  4. ¿Cuándo se paga el Impuesto de Actividades Económicas?
  5. ¿Dónde se paga el IAE?
  6. ¿Cómo darse de alta en el IAE?

¿Qué es el IAE o Impuesto de Actividades Económicas?

Es un impuesto que se paga por el mero ejercicio de una actividad profesional, empresarial o artística. Se entiende por tales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.  No obstante, no están sujetas las actividades:

  • Agrícolas.
  • Ganaderas dependientes.
  • Forestales.
  • Pesqueras.
Calendario del contribuyente

¿Quién está obligado a pagar el IAE?

Son pocos quienes tienen que pagar. Están exentos de ello:

  • Determinadas entidades públicas.
  • Las personas físicas, tanto españolas como extranjeras, que desarrollan actividades empresariales o profesionales.
  • Determinadas personas o entidades que tienen un importe neto de cifra de negocios de menos de 1 000 000 de euros, teniendo en cuenta todas las actividades de un mismo sujeto.
  • Diversos organismos dedicados a la investigación o la enseñanza.
  • Ciertas organizaciones sin fines lucrativos.
  • Algunos sujetos exentos en virtud de tratados internacionales.

Además, las empresas de nueva creación están exentas del IAE durante los dos primeros años. No obstante, sí que podrían tener que pagar entidades que han surgido después de una fusión, escisión o rama de actividad.

¿Cuándo hay que darse de alta en el IAE?

En general, en la mayoría de los supuestos de exención no hay que darse de alta en la matrícula del IAE. Es el caso, por ejemplo, de los contribuyentes del IRPF. Sin embargo, puede haber sujetos que tengan que presentar una comunicación a través del modelo 848 a fin de informar sobre su cifra de negocios. Tengamos en cuenta que la mayoría de los sujetos no pagan si su importe es inferior a 1 000 0000 de euros.

Un supuesto especial es el de quienes no están sujetos a otra exención y solo lo están por haber iniciado una actividad en los dos años anteriores. En ese caso, deben presentar la comunicación el año siguiente al posterior en el que iniciaron su actividad.

¿Cómo calcular el IAE?

El cálculo del IAE parte de una tarifa en la que se fijan las cuotas mínimas en función de una matrícula en la que vienen clasificadas las actividades. La tarifa puede ser municipal, provincial o estatal en función del territorio en el que nos faculte para ejercer la actividad. A continuación, aplicaremos diferentes coeficientes, recargos y bonificaciones previstos por la ley y los acordados por los ayuntamientos. 

En general, podemos decir que, si no estamos exentos, lo que paguemos de IAE dependerá de:

  • Las cuantías en las que dispongamos de los elementos señalados en la tarifa.
  • Nuestra cifra de negocios.
  • La categoría de la calle en la que esté situado nuestro local.
  • La superficie de nuestro local.
  • Si existe o no un recargo provincial a una cuota municipal.
  • Las posibles bonificaciones que podamos disfrutar. 
¿Cómo se calcula el IVA?

¿Cuándo se paga el Impuesto de Actividades Económicas?

En general, el impuesto se devenga el 1 de enero de cada año. El período impositivo coincide con el año natural. No obstante, existen tres excepciones:

  • El IAE de los espectáculos se liquida después de cada actuación.
  • Cuando nos damos de alta del IAE en un día distinto al 1 de enero, se debe practicar una liquidación de la parte del año que va del día de comienzo de la actividad hasta el 1 de enero del año siguiente, fecha en que se devengará el IAE del siguiente ejercicio.
  • Si nos damos de baja, podremos pedir la devolución del IAE de los trimestres en los que no hayamos desarrollado actividad.

Una vez devengado el impuesto, debe liquidarse, con el fin de saber cuál es la cantidad que hay que pagar. En general, lo más habitual es que las cuotas se recauden mediante recibo, lo cual quiere decir que es la propia Administración la que nos practica la liquidación con los datos de los que dispone. Tengamos en cuenta que cuando nos dimos de alta o, más tarde, al variar las circunstancias, comunicamos lo necesario para realizar el cálculo.

Si la gestión le corresponde al Estado, este nos dará un plazo de pago tras la notificación de la liquidación. Para las cuotas provinciales y nacionales, la Agencia Tributaria fija un plazo cada año mediante resolución. Por ejemplo, en 2022 va del 15 de septiembre al 21 de noviembre, ambos inclusive. 

¿Dónde se paga el IAE?

Una de las características del IAE es que su gestión no se realiza igual en todo el territorio. Algunos ayuntamientos y diputaciones pueden hacerse cargo de ciertos trámites, como la recepción de modelos, la notificación de liquidaciones o la realización de cobros.

¿Cómo darse de alta en el IAE?

Si nos tenemos que dar de alta en el IAE, deberemos presentar el modelo 840. Es, hasta cierto punto, parecido al 036, en el sentido de que en él aportamos muchos datos sobre nuestro negocio. Sin embargo, a diferencia de aquel, el 840 no se centra tanto en opciones y regímenes fiscales, sino que se detiene, más bien, en aquellos aspectos que sirven para determinar la cuota del IAE, como los elementos tributarios de nuestro grupo o epígrafe o las características de nuestro local.

En cuanto a la presentación, lo más habitual es que se realice de forma telemática. Para ello, deberemos contar con un certificado de firma electrónica expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda u otra forma de identificación y autenticación aceptada por la Agencia Tributaria.El IAE no suele ser la principal obligación fiscal, pero es conveniente tener en cuenta que tiene una mecánica muy particular, ya que pueden existir diferencias de calendario y gestión en distintas partes del territorio.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
¿Los autónomos tienen derecho a paro? Así funciona y se solicita
Baja de autónomos: cómo funciona, cuánto cobras y condiciones
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
Calendario del contribuyente: diciembre de 2022

También te interesará…

6 min
6 julio 2022
¿Qué es el impuesto de sociedades, cuándo y quién lo paga?
El Impuesto sobre Sociedades (IS) es uno de los compañeros de viaje de muchos emprendedores. Estos deben tener unos conocimientos de los conceptos fiscales básicos que permitan comprender su mecánica...
  6 min
7 min
14 marzo 2022
¿Qué es el IVA y qué tipos hay?
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los tributos con mayor repercusión en los negocios. Puede suponer ingresos periódicos en Hacienda. Además, implica un conjunto de obligaciones...
  7 min
7 min
20 mayo 2022
29 conceptos básicos fiscales que debes conocer para manejar tu empresa
Cuando llega una inspección, una reforma fiscal o, simplemente, estamos planificando el futuro, necesitamos asimilar ciertos términos de contabilidad, finanzas e impuestos. Los conceptos fiscales básicos son una de las...
  7 min
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
¿Los autónomos tienen derecho a paro? Así funciona y se solicita
Baja de autónomos: cómo funciona, cuánto cobras y condiciones
¿Cómo cotiza un autónomo? Así funciona y así es la cotización mínima y máxima en...
Calendario del contribuyente: diciembre de 2022
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email