Marketing digital · 11 minutos de lectura

Así puedes aumentar las ventas de tu negocio al vender en Instagram

Vender a través de Instagram
Imagen: Bogdan Sonjachnyj (Shutterstock)

Las redes sociales cada vez más se constituyen como un canal de ventas. Es el caso de Instagram, una plataforma a la que ya sacan partido muchas empresas grandes y pequeñas que quieren ampliar su negocio. Las marcas de moda o alimentación son un buen ejemplo de las posibilidades comerciales de la red social creada para compartir fotos. 

Desde que fue lanzada en 2010 como aplicación para los iPhone, Instagram no ha dejado de crecer. Hoy ya tiene casi 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo que comparten a todas horas sus instantáneas y vídeos con amigos y familiares. Además, Instagram se ha convertido en una potente herramienta para cualquier empresa a la hora de publicitar sus productos y hacerlos llegar a sus clientes. 

Pero, para sacar partido a nivel comercial a Instagram, conviene tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, porque hay unos requisitos mínimos para vender productos a través de esta red social. Además, conviene tener en cuenta las posibilidades de Instagram Shopping, la funcionalidad para crear etiquetas y destacar artículos vendibles. También damos algunos consejos para que una cuenta de empresa no pase desapercibida y definitivamente convierta Instagram en su mejor escaparate en Internet.

Usuarios redes sociales

Índice

  1. ¿Es legal vender en Instagram?
  2. Requisitos para vender en Instagram
  3. ¿Cómo vender en Instagram?
  4. Estrategias para vender en Instagram

¿Es legal vender en Instagram?

Sí. Siempre y cuando sea un producto admitido por la red social. Instragram pone las limitaciones en función del país y ofrece problemas en la venta de productos relacionados con el adelgazamiento, los sorteos o las criptomonedas. Y, por supuesto, están vetados productos como armas o drogas. Son algunas de las líneas rojas de la plataforma.  

Requisitos para vender en Instagram

Muchas personas están dadas de alta en Instagram con una cuenta personal, pero una compañía que quiera comercializar sus productos a través de la red social deberá tener un perfil de empresa. Contar con él permite crear un catálogo de productos y anuncios, da acceso a estadísticas sobre visitantes y permite activar Instagram Shopping, por ejemplo. 

Además Instagram, que pertenece al mismo conglomerado empresarial que Facebook, exige para vender que la empresa tenga un perfil de negocios en la citada red social creada por Mark Zuckerberg. El motivo es que una compañía que quiera usar Instagram para comercializar tiene que recurrir al Business Manager de Facebook, una consola de administración desde la que se puede gestionar la publicidad o tener estadísticas de ambas redes sociales. 

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También es fundamental disponer de un catálogo sobre todo en el caso de los productos físicos. En cualquier caso, Instagram, que al principio no estaba pensado para promocionar servicios o productos estrictamente digitales, ahora sí se ha abierto a estas modalidades.  

Además, las empresas deberán contar con una tienda online y etiquetar los productos en Instagram desde la web, realizándose la compra desde ese espacio en concreto. En este caso, la limitación la encontramos en que no se podrán etiquetar productos desde Amazon o Aliexpress, por ejemplo. Por otra parte, no hay requisitos mínimos de seguidores para vender en Instagram, lo que facilita empezar sin tener uno solo dado de alta. 
Finalmente, para que una empresa pueda usar Instagram Shopping, la funcionalidad que permite crear etiquetas de los productos que redirigen a su tienda online, deberá hacer una solicitud a la red social, que analizará si lo que se vende entra dentro de sus políticas. Si la explicación de la propia Instagram no fuera convincente, queda la posibilidad de apelar.

Requisitos para vender en Instagram

¿Cómo vender en Instagram?

Un aspecto importante es elegir un nombre de cuenta atractivo. Debe ser único, muy cercano a la marca de la empresa y fácil de recordar. También se aconseja que el logo en Instagram evite los diseños recargados, y sea más bien sencillo. 

La biografía también debe ser atractiva y completa. Con la información más importante sobre la marca y datos útiles para los clientes como horarios, ubicación y medios para ponerse en contacto con la compañía. También hay que añadir un link a la página web, para que los seguidores conozcan dónde pueden comprar un producto. 

Los hashtags son muy importantes. No hay que usar muchos, sino los más relevantes para el segmento de población al que la compañía se dirige. 

El feed de Instagram, el tablero donde se muestran los contenidos por orden cronológico, tiene que ser armónico y las fotos deben tener un aspecto profesional. Con las cámaras y el software disponibles hoy en día, no hay excusas para publicar en Instagram contenidos de calidad.

El contenido visual es la parte más llamativa e importante de Instagram, pero conviene prestar atención a los textos que acompañan cada instantánea o vídeo. Estas piezas de información deben ser cortas y seductoras, porque los potenciales clientes no se pararán a leerlas mucho tiempo. Si se acompañan de hashtags, deben estar bien elegidos y ser relevantes a lo que se está vendiendo. Y no conviene pasar de cuatro o cinco etiquetas por contenido.    

Instagram Shopping

Instagram Shopping es clave si una compañía va a convertir la red social de las fotos en un canal de venta. Se trata de la funcionalidad que permite etiquetar los productos que aparecen en las instantáneas del feed y en las stories (contenidos audiovisuales que desaparecen al cabo de 24 horas) para que los seguidores puedan ver el precio y vayan directamente a la tienda online de la compañía en caso de que quieran adquirirlos. 

Para instalar Instagram Shopping es necesario contar con un perfil de empresa en Instagram y página de empresa en Facebook, así como tener los productos disponibles en el catálogo de Facebook. 

Estrategias para vender en Instagram

Consejos para vender en Instagram.

Para elegir el mejor momento de publicación de contenidos será necesario analizar las estadísticas del perfil, en las que se señalan los días y horas en los que los seguidores tienen más actividad. 

Si se quiere llegar de forma más directa a clientes potenciales, también está la opción de invertir en publicidad en Instagram. La red social permite mostrar anuncios fotográficos, en vídeo, en carrusel o a través de stories (vídeos cortos que desaparecen a las 24 horas), entre otras variantes. 

También está la opción de recurrir a influencers con cuentas populares en la plataforma y cuyos seguidores tienen un perfil similar al que la compañía está buscando. Estos generadores de opinión ayudarán a promocionar la marca y los productos de la empresa desde sus perfiles personales. Para ello, se puede contactar directamente con el influencer y establecer con él una relación comercial, o recurrir a una agencia que estudiará la acción, el presupuesto disponible y redirigirá a la compañía al influencer más conveniente.

Por último, se pueden poner en marcha promociones en Instagram las cuales se pueden situar en el título de una publicación, en un vídeo o en la biografía del perfil. Crear un sentido de urgencia y exclusividad es una estrategia de marketing tradicional, y para ello se puede recurrir a códigos de descuento, sorteos, acceso a productos o ventas relámpago.

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