Marketing digital · 10 minutos de lectura

¿Cómo potenciar el SEO y el SEM de tu e-commerce ?

Imagen: Patpitchaya (Shutterstock)

Estar en internet no es suficiente para una tienda online. Diseñar una buena página, subir algunos contenidos a la misma, detallar el catálogo de producto o establecer métodos de pago fáciles y seguros son solo parte del trabajo, pero es necesario dar un paso más si quieres tener un negocio digital. Lo realmente difícil no es estar en la web, sino conectar con los potenciales usuarios y que estos conozcan la marca. Solo de esta manera un e-commerce empezará a generar una relación con una base más o menos fiel de clientes. El secreto para lograrlo se resume en dos siglas: SEO y SEM.   

La gran mayoría de clientes y compradores online acceden a internet a través de buscadores como Google que en su primera página de resultados, la que ve casi todo el mundo, selecciona únicamente 10 resultados de entre millones. 

Se sabe que un 90% de los internautas no pasa de la primera página de resultados cuando busca una información o quiere hacerse con un producto. Además, más de la mitad hace clic en el primer link y no da una oportunidad siquiera al segundo o al tercer resultado. La pregunta es: ¿cómo hacer visible un producto o una empresa en ese océano de información y de ofertas? 

Las empresas que venden en la red se las tienen que ingeniar para sacar la cabeza y destacar en esa selva, y así estar en las primeras posiciones de resultados del buscador. Es un asunto crucial: si no lo consiguen, prácticamente no existen. Pero no hay que desesperar. Para lograrlo, existen dos estratégias muy efectivas que vamos a explicar en este post: SEO y SEM. 

¿Qué es el SEO?

Imagen: Getty Images

El posicionamiento SEO, siglas de Search Engine Optimization, es el conjunto de técnicas para resultar más atractivo a los buscadores con el fin de estar en las primeras posiciones de resultados que son los que, como decíamos antes, interesan a la inmensa mayoría de los internautas. El SEO se aplica a los resultados de búsqueda a nivel orgánico, es decir, a los que no están asociados a campañas de publicidad.   

¿Qué es el SEM?

El posicionamiento SEM, siglas de Search Engine Marketing, hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en buscadores. El SEM ayuda a una página a aparecer en una posición destacada dentro de los resultados de pago, que en el caso de Google, por ejemplo, anteceden a los resultados orgánicos o “naturales”.   

Ventajas del SEO y el SEM para las tiendas online

El principal beneficio para un e-commerce que invierte en SEO y SEM es ganar visibilidad. Si vende zapatillas deportivas de diseño, una buena estrategia de marketing digital en este sentido le llevará a aparecer entre las primeras entradas cuando el usuario ponga en el buscador “zapatillas deportivas para vestir”, por ejemplo. 

Además, tener una buena visibilidad proporcionará una buena impresión entre los usuarios y potenciales compradores. Es decir, aumentará el reconocimiento de marca del establecimiento. Las webs bien posicionadas tienden a ser vistas, además, como sitios de confianza, algo que invita a entrar y comprar. No estar entre los primeros suele llevar a pensar que la tienda es nueva y no cuenta con recursos ni buenos servicios. 

Incluso, un buen posicionamiento en búsquedas puede dar lugar a una mejora de la marca y las ventas en el mundo offline (si el e-commerce también dispone de tiendas físicas, por ejemplo). 

¿Por qué trabajar el SEO en tu ‘e-commerce’?

Hay que advertir que el SEO requiere un trabajo a largo plazo y tarda en dar frutos. Sin embargo, una compañía bien posicionada a nivel orgánico también suele tener más reconocimiento y prestigio que si el salto en el buscador se realiza a base de campañas publicitarias. Además, el SEO permite promocionar una web sin descanso, mientras que con el SEM está limitada al tiempo que dura la campaña.

Para mejorar el SEO, las tiendas deben estudiar bien los algoritmos de búsqueda de Google, crear buenos contenidos y que interesen a los internautas. Para ello, es muy conveniente tener en cuenta las reglas de redacción SEO, que ayudan a dar con palabras clave, ajustar la extensión de los textos, elegir títulos atractivos, optimizar las URL y afinar en la meta descripción de la página, que es el pequeño resumen que aparece en los buscadores bajo el título.  

Aunque el SEO persigue aumentar la visibilidad de la tienda online en buscadores, muchas de las acciones de optimización al final servirán también para mejorar la usabilidad del e-commerce. Por eso, una acertada estrategia de SEO facilitará a los usuarios la navegación y agilizará la propia compra de productos. En Google Analytics también se reflejarán estas mejoras en términos de más tiempo pasado en la web, más páginas vistas o menor tasa de rebote (los abandonos de usuarios que ni siquiera hicieron un clic). 

¿Qué puede hacer el SEM por tu ‘e-commerce’? 

El SEM, o la mejora del posicionamiento a través de campañas de publicidad en servicios como Google Adwords, también busca una mejora de la visibilidad de la tienda online. En este caso, en la parte alta de la página de resultados, que es donde se suelen ubicar los contenidos patrocinados 

La primera ventaja del SEM es que permite dar el salto a las primeras posiciones del buscador sin tanto esfuerzo. Con una inversión, que no tiene por qué ser desproporcionada, y una buena elección de keywords o palabras clave, ese objetivo se puede conseguir. Si tenemos una web de venta de coches de segunda mano, por ejemplo, habrá que elegir como término clave de búsqueda “coches de segunda mano”. 

Pero conviene tener en cuenta que, además de las palabras clave, Google también discriminará las campañas SEM en función de la calidad del mismo anuncio o del sitio web de la tienda

Una buena campaña de SEM permite llegar justo al grupo de compradores deseado. En este sentido, una herramienta como Google Adwords es capaz de segmentar con mucho detalle el usuario al que la tienda online quiere dirigirse y el impacto de la campaña. 

Como resultado, el tráfico de la tienda aumentará y, además, será muy cualificado. Si el site está dedicado a la venta de patinetes eléctricos, una buena campaña atraerá a personas muy interesadas en comprarse el primero, en renovar el que tienen o en temas como la movilidad eléctrica o sostenible. 

Además, el SEM genera conocimiento de marca a nivel mundial. Que a un e-commerce se le vea repetidamente cuando alguien busca “comida orgánica” será un primer paso para convertirse en un sitio de referencia en ese campo. 

Imagen: Getty Images

Por último, un apunte sobre control de gastos en SEM. En las campañas existe el llamado pago por clic (PPC). Es decir, solo se resta del presupuesto contratado cuando un usuario pincha en el anuncio, pero que aparezca en las búsquedas no tiene coste. De esta forma, la tienda tiene más fácil controlar la inversión y paga solo cuando realmente alguien está interesado en sus productos y tiene toda la pinta de que se va a convertir en un cliente de verdad.  

Como se puede ver, el diseño de buenas estrategias SEO y SEM es un punto crucial para tener éxito en internet y, sobre todo, en el mundo del comercio electrónico. Hay muchos competidores y una cantidad desproporcionada de información en la web, pero también herramientas para destacar sobre el resto y conectar con los potenciales compradores.     

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