Amplía tus fronteras · 6 minutos de lectura

¿Qué es el programa ICEX Next y cómo ayuda a la internacionalización de pymes?

Imagen: Morsa Images (Getty Images)

La internacionalización tiene muchas vías. Seguramente, no seguirá el mismo camino una start-up que un restaurante. Sin embargo, en todos los casos, el saber hacer es clave. Precisamente, la experiencia de profesionales de alto nivel puede facilitarnos la superación de algunos retos importantes al salir al exterior. Apoyar esta adquisición de conocimiento es la filosofía del programa ICEX Next.

¿Qué es ICEX Next?

ICEX Next es un programa de ayuda a la internacionalización de la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones. Pretende facilitar medios para mejorar las estrategias de salir al exterior de las pymes a través del asesoramiento especializado. A tal fin, se destina una subvención que puede llegar a los 20 000 euros por empresa.

Con ello, se pretende facilitar el acceso de las pymes a oportunidades en el exterior, pero en unas condiciones que orienten su proyecto de forma razonable. En definitiva, se trata de que pierdan el miedo al salto internacional, pero que, en cierto modo, lo den con una red de apoyo que dé respaldo al proyecto.

No olvidemos que la internacionalización es un proceso en el que habrá que convencer a muchas personas, empresas y otras entidades. No solo se trata de tener clientes, sino también financiación, contactos, socios internacionales, proveedores clave, certificadores…

Implica disponer de algo que nos haga competitivos, pero también que el proyecto sea creíble, que llegue y convenza a los demás. De lo contrario, no lograremos involucrar a todos los agentes necesarios para extraer las ventajas del proceso de internacionalización. Y está claro que un abordaje más profesionalizado ayuda mucho en esta tarea.

¿Para qué sirve el programa ICEX Next?

El proceso está rodeado de muchos interrogantes cómo la estrategia a desarrollar o los destinos a elegir. Normalmente, las respuestas se plasman en un plan de internacionalización. El acierto en ese proceso suele traducirse en beneficios como una mejora de facturación y competitividad o una asunción proporcionada de los riesgos.

Imagen: Paul Bradbury (Getty Images)

En ese sentido, contar con asesoramiento especializado puede evitar muchos de los errores de la inexperiencia. A partir de ahí, hay que poner en práctica un conjunto de acciones que desarrollen lo planificado. En ambas fases, ICEX Next ofrece una subvención que puede financiar aproximadamente un 60 % de los gastos.  

¿Cómo puede ayudar a internacionalizar tu empresa ICEX Next?

El programa puede subvencionar dos bloques de gastos diferentes:

Asesoramiento personalizado ICEX Next

Consiste en una bolsa total de 50 horas de asesoramiento personalizado en esta materia prestado por consultores expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

Subvención de diferentes clases de gastos

Aquí se incluyen los gastos de:

  • Prospección y estudios referidos a mercados internacionales.
  • Promoción internacional.
  • Desarrollo de la red comercial en el exterior.
  • Contrataciones de personal para el refuerzo del departamento internacional.

¿Para quién es ICEX Next?

Está destinado a empresas españolas con potencial exportador que deseen iniciar, consolidar o reorientar su estrategia internacional y que reúnan los requisitos establecidos.

Requisitos del programa ICEX Next

Para poder ser beneficiarios del Plan ICEX Next de 2021 hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una pyme.
  • Tener un producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia. En caso de empresas de servicios, éstos deberán prestarse en el exterior.  
  • No ser filial comercial o productiva de una empresa extranjera.
  • Contar con una facturación superior a 100 000 euros, ya sea en 2019, 2020 o 2021. Este requisito no es necesario para start-ups de base tecnológica de reciente creación que ya cuenten con producto o servicio comercializado.
  • Disponer de medios personales y materiales mínimos para abordar el crecimiento internacional, en particular una persona responsable del proyecto internacional y una web propia.
  • No haber participado en programas de Iniciación de ICEX (PIPE o ICEX Next). 
  • No tener impagos con ICEX.
  • Cumplir con los requisitos generales que establece el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.

Cómo acceder al programa ICEX Next de apoyo a la internacionalización de pymes

Durante el año van saliendo cuatro procedimientos de presentación (en febrero, mayo, septiembre y noviembre). Si queremos presentarnos a uno de ellos, a lo largo del mes correspondiente, tendremos que rellenar un formulario, que podemos presentar telemáticamente. Para poder hacerlo, necesitaremos un certificado digital reconocido por el ICEX.  

Posteriormente, el ICEX valorará las solicitudes y efectuará las concesiones en un plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento en el que hayamos participado. Para tomar una decisión, tendrá en cuenta ciertos criterios:

  • Competitividad del modelo de negocio.
  • Equipo de gestión adecuado para el crecimiento internacional.
  • Capacidad financiera suficiente para abordar el desarrollo internacional.
  • Trayectoria empresarial.

ICEX Next allana el camino internacional de las pymes. Facilita el conocimiento indispensable para saber reconocer las oportunidades en el exterior y para afrontarlas con éxito.  

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
Las claves de la internacionalización
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas

También te interesará…

9 min
21 octubre 2021
Internacionalización sí, pero ¿cómo?
Las formas de internacionalización se adaptan a las circunstancias de las empresas. Aunque los abordajes pueden ser muy dispares, en general es un proceso de las pymes. Veamos las principales...
  9 min
9 min
22 octubre 2021
Todo sobre las líneas ICO Internacional: qué son y quién puede solicitarlas
A la hora de expandir tu empresa, son muchos aspectos los que debes valorar para lograr que funcione como esperas. Entre ellas, no cabe duda de que la financiación es...
  9 min
8 min
22 octubre 2021
El salto al exterior, asignatura pendiente de la restauración española
La gastronomía española es famosa en todo el mundo, hasta convertirse en un motivo más para la visita de miles de turistas a nuestro país. A ello han contribuido enormemente...
  8 min
Lo más visto
¿Cómo puede afectar la volatilidad de las divisas a tu negocio?
¿Qué es un operador intracomunitario y cómo darse de alta?
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
Las claves de la internacionalización
Reduce el riesgo en la compraventa de divisas