Ciberseguridad · 6 minutos de lectura

Identidad digital: qué es y cómo protegerla

Identidad digital qué es
Imagen: 3rdtimeluckystudio (Shutterstock)

Hace poco te planteábamos un cuestionario sobre el rastro de nuestra actividad en Internet, lo que se conoce como huella digital. Hoy explicaremos un concepto que representa los frutos de dicha actividad: la identidad digital. De igual modo que las acciones y decisiones construyen una reputación en la vida diaria, en el ciberespacio nuestro prestigio y marca personal también dependen de nuestro proceder.

Índice:

  1. ¿Qué es la identidad digital?
  2. Lo que dicen sobre mí o sobre mi empresa en Internet
  3. Tipos de identidad digital
  4. Características de la identidad digital
  5. ¿Por qué es importante la identidad digital en las empresas?
  6. ¿Cómo puedes proteger tu identidad digital frente a ciberataques?

¿Qué es la identidad digital?

A diferencia de la huella digital, no estamos hablando de los datos y el registro de las operaciones en Internet, sino del impacto de éstos en la percepción que el resto de la comunidad online tiene de quien las realiza. 

El comportamiento del usuario determina su notoriedad, positiva o negativa, en la dimensión social de la red, generando un perfil que adquiere nitidez con cada uno de sus actos: publicaciones en redes sociales, material gráfico (fotos, vídeos, etc.), opiniones vertidas en foros, retweets, likes, compras, peticiones de firmas y un largo etcétera.

La identidad digital es poliédrica y se manifiesta en las facetas comercial, profesional y personal del individuo o entidad que opera en Internet. La complejidad y diversidad de sus repercusiones la convierten en un elemento sensible para cualquier persona o empresa, que requiere la mayor de las diligencias en su cultivo y protección.

Lo que dicen sobre mí o sobre mi empresa en Internet

Como es lógico, la primera expresión de la identidad digital es lo que los demás manifiestan sobre nosotros en las ágoras de Internet. Esto es especialmente relevante para las compañías de todos los sectores que, en un mercado globalizado y ultracompetitivo, necesitan mantener una impecable imagen de marca y un atractivo employer branding.

Identidad digital: cómo se construye

Tipos de identidad digital

  • Corporativa: lo dicho en el anterior epígrafe nos lleva a la imagen proyectada por cualquier entidad lucrativa en la red, grande o pequeña. Cada interacción online por parte de los gestores de una empresa tiene su eco en el prestigio de esta como empleadora y productora de bienes y servicios.
  • Personal: la identidad digital de un usuario individual le muestra como creador de contenido, consumidor y profesional, tres vertientes entrelazadas e inseparables. Lo que haga en cada uno de estos ámbitos se trasladará a los otros dos.

Características de la identidad digital

La dirección de ciencia, tecnología e industria de la OCDE, en el documento At a crossroads: ‘personhood’ and digital identity in the information society, adjetivó las características primordiales de la identidad digital:

  • Social: es fruto de todas y cada una de las interacciones del usuario en Internet.
  • Subjetiva: es el resultado de la percepción del resto de usuarios.
  • Valiosa: hoy en día, la identidad digital es rastreada y evaluada en procesos de selección, tanto por parte de las empresas sobre los candidatos como a la inversa.
  • Indirecta: en la red, es la identidad digital lo que representa a una persona u organización ante terceros.
  • Compuesta: es moldeada no sólo por lo que hacemos o decimos, sino por lo que los demás dicen sobre nosotros.
  • Real: es fácil inferir, sobre lo expresado en los puntos anteriores, que los efectos de la identidad digital trascienden el ciberespacio y tienen un impacto auténtico y tangible.
  • Contextual: es extremadamente importante racionar la información según el contexto de cada interacción, pues en el mundo online todo es detectable.
  • Dinámica: la identidad digital es voluble y cambiante, evolucionando con cada paso que damos.

¿Por qué es importante la identidad digital en las empresas?

No es peregrino decir que, en la actualidad, la identidad digital es cuarto y mitad de la imagen que una empresa proyecta de cara al exterior. Su retrato como empleador y como proveedor de bienes y servicios, el alcance de sus campañas de marketing y su prestigio general como organización dependen de ella. Por tanto, lo expresado en el epígrafe siguiente, aunque aplicable también a los particulares, es especialmente relevante para las compañías.

¿Cómo puedes proteger tu identidad digital frente a ciberataques?

Siendo un elemento tan sensible, no es de extrañar que la identidad digital sea un objetivo para hackers, ciberdelincuentes y malhechores de todo pelaje. La alteración o suplantación de la misma es el escenario perfecto para la comisión de fraudes, extorsiones y un sinfín de delitos; por consiguiente, la identidad digital no sólo debe ser cuidada, sino también protegida.

Mencionaremos algunas orientaciones básicas:

  • Verificar la seguridad de la conexión: las redes wifi externas pueden ser una puerta abierta a intrusos y malware. Es recomendable utilizar siempre la conexión propia y, en caso de tener que recurrir a otra, asegurarse de que cumpla todos los requisitos de seguridad.
  • Contraseñas competentes: las cuentas en redes sociales, la identificación bancaria y el acceso a plataformas online deben estar protegidas por diferentes contraseñas, consistentes en la combinación de letras, números y símbolos difíciles de descifrar. Tampoco descartes la implementación de programas de autenticación multifactor que añaden más capas de seguridad.
  • Monitoreo: es importante realizar un seguimiento de nuestra actividad online, así como de las menciones de nuestra persona u organización en la red. Lo más recomendable es no limitarse a utilizar el buscador de Google y reservar una herramienta específica para la tarea.
  • Software de seguridad: los antivirus y firewalls no solo tienen que estar operativos, sino diligentemente actualizados.
Identidad digital: cómo se protege
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