De primera mano · 5 minutos de lectura

El Súper de los Pastores: productores con nombre y apellido

Deluz y Compañia es un equipo de 150 personas que lleva más de 8 restaurantes en Santander y en Madrid. En 2007, a las puertas de la crisis económica, decidieron darle la vuelta a la tortilla y reforzar sus relaciones con los productores, origen de lo que después llegaba a sus cocinas y servían en sus mesas. Años después, la emergencia sanitaria volvió a ponerles a prueba y así crearon El Súper de los Pastores.

Cuando una crisis se ve como una oportunidad

Dicen que en los momentos de incertidumbre se agudiza el ingenio y proliferan las buenas ideas. Esto es lo que debió pensar Carlos Zamora Gorbeña, fundador de Deluz y Compañía, con 8 restaurantes repartidos entre la capital y Santander.

Cuando las cosas empezaron a torcerse antes de la recesión de 2008, en esta empresa decidieron ponerse manos a la obra para mejorar su producto. ¿Cómo? Acercándose, todavía más, a los pequeños productores a los que adquirían los ingredientes de los platos de su carta y apostar así por el producto local, ecológico y de calidad de una forma directa y sin intermediarios.

“Empezamos con la ternera ecológica, comprando directamente a los barcos en la lonja, lechazo ecológico, cabrito ecológico, cerdo… Cada año íbamos innovando e íbamos introduciendo en nuestros restaurantes estos productores con nombre y apellido”, comenta el fundador de Deluz y Compañía.

Y todo fue bien hasta que llegó una nueva crisis: la sanitaria. El parón de la actividad económica, a raíz del confinamiento de 2020, supuso un reto para miles de productores y empresarios de nuestro país. Previendo que la del estado de alarma podría ser una situación que se prolongase en el tiempo, pronto se pusieron en marcha para salir adelante y ayudarse unos a otros.

Así empezó El Súper de los Pastores.

“Había que intentarlo, aunque fuese un poco locura”

“Es un proyecto que nace la semana del COVID”, explica Carlos. Ante el abismo de una nueva crisis económica, surge una buena idea: la de acercar ese producto ecológico y de cercanía de más de 300 productores locales, no solo a los restaurantes, sino también al consumidor final.

“Todos dijimos que sí y que había que intentarlo aunque fuese un poco locura”, recuerda este empresario. En un tiempo récord, en julio de 2020, se abrieron las puertas de 8 tiendas de El Súper de los Pastores en Santander.

Hoy en día, en tan solo un par de años, cuentan con más establecimientos en Madrid y en Bilbao, además de atender peticiones de toda España.

Nuestros pequeños productores fueron de alguna manera héroes”, comenta Carlos con orgullo. Y es que muchos de ellos fueron ya en su día los primeros en certificarse como ecológicos, con las ventajas que eso supone no solo para el bienestar animal, sino también para el cuidado de nuestro planeta

Y es que los suyos son productos que vienen de “una ganadería extensiva, que reduce la huella de carbono, libre de pesticidas… Es salud para el planeta y salud para ti”, concluye.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Ideas de éxito: PDPAOLA
Pradoluengo, el pueblo de los calcetines
De una oposición a la repostería de lujo: Balbisiana
Ideas de éxito: We Are Knitters
El Súper de los Pastores: productores con nombre y apellido

También te interesará…

7 min
4 enero 2022
Ideas de éxito: Cervezas La Virgen
Hace una década apenas había cervezas artesanas en España. Ahora, el movimiento suma cientos de micromarcas y crafters (creadores), entre las que destacan algunos casos de éxito. Cervezas La Virgen,...
  7 min
6 min
7 marzo 2022
Ideas de éxito: PDPAOLA
La firma de joyería femenina PDPAOLA no tiene eslogan, sino todo un manifiesto. Un conjunto de principios que insta a las mujeres a disfrutar de sus ‘perfectamente imperfectas vidas’ y...
  6 min
6 min
29 junio 2022
De una oposición a la repostería de lujo: Balbisiana
Detrás de unas tartas que son verdaderas joyas reposteras, se encuentra la historia de una joven opositora que decidió dejar su carrera en un prestigioso despacho de abogados para lanzarse...
  6 min
Lo más visto
Ideas de éxito: PDPAOLA
Pradoluengo, el pueblo de los calcetines
De una oposición a la repostería de lujo: Balbisiana
Ideas de éxito: We Are Knitters
El Súper de los Pastores: productores con nombre y apellido