Gestión de tu negocio · 4 minutos de lectura

Facturas intracomunitarias para autónomos: qué son y cómo usarlas

Factura intracomunitaria
Imagen: Andrey_Popov (Shutterstock)

Las facturas intracomunitarias son aquellas que se realizan entre dos operadores de la Unión Europea que no se encuentren en el mismo país. Por ejemplo, cuando una empresa de España factura a otra que se encuentra en Francia. Estas facturas han de cumplir con los requisitos del IVA intracomunitario europeo, llamado a veces IVA transfronterizo.

plantilla de factura intracomunitaria
(0.03 )

Facturar a profesionales o empresas

En el caso de que el destinatario profesional no esté dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es obligatorio reflejar el IVA del país de emisión en la factura. Cuando el destinatario profesional sí esté dado de alta en el ROI, las facturas no llevarán el IVA, dado que este impuesto no es de aplicación en el país de destino. Las entregas intracomunitarias están exentas de IVA.

Cuando se factura a un profesional intracomunitario, la empresa o autónomo que emite la factura está obligado a verificar el ROI. Pude hacerlo con un certificado electrónico en la página oficial de la Agencia Tributaria. Esto puede hacerse a través del Modelo 349.

IVA intracomunitario: qué es, cómo funciona y cómo se aplica

Facturar a particulares

Cuando se factura a particulares intracomunitarios, las facturas aplican el IVA correspondiente en el país del destinatario. Estos clientes se consideran clientes finales y, por tanto, es obligatorio tributar en el país de destino.

¿Cómo es la forma de una factura intracomunitaria?

La forma de una factura intracomunitaria no difiere en exceso de una factura ordinaria. De hecho, tiene los mismos ítems, con algunas diferencias. Por ejemplo, es importante señalar en qué dirección postal se realizará la entrega si lo que se adquiere es un bien físico. Además, hay que modificar el IVA en función de lo visto en los dos apartados anteriores.

Por lo demás, los elementos que siguen siendo obligatorios son la fecha, el número correlativo, el NIF, la descripción de las operaciones, la dirección postal o los importes contables.

Ejemplo en Excel de factura intracomunitaria

El siguiente documento muestra una factura intracomunitaria de ejemplo con celdas automatizadas (celdas gris oscuro) para calcular los importes finales de una factura ordinaria. Pulsando sobre ‘Imprimir’ (Ctrl+P o Comando+P) se imprimirá una factura en PDF.

Descarga plantilla en Excel de factura intracomunitaria
(0.03 )
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
Factura electrónica: ¿qué es? ¿Estoy obligado?
¿Cómo protegerte de una crisis económica? Medidas y consejos para negocios
Descubre si dominas los conceptos de una crisis económica
Capital social de una empresa: qué es, cómo se calcula y cómo aumentarlo

También te interesará…

4 min
17 octubre 2022
Todos los tipos de facturas para un autónomo, con plantillas descargables
Las facturas son un elemento clave en el mundo empresarial y contable. Autónomos, pequeñas y grandes empresas han de usar estos documentos para ingresar capital por el trabajo realizado. Pero,...
  4 min
4 min
1 septiembre 2022
Factura ordinaria para autónomos: qué es y cuándo usarla
La factura ordinaria es la factura más característica y frecuente. Es la que usan de forma asidua todo tipo de empresas durante sus operaciones. Como todas las facturas, la factura...
  4 min
4 min
1 septiembre 2022
Factura rectificativa para autónomos: qué es y cuándo usarla
La factura rectificativa es un documento que corrige una factura previa por diversos motivos. Uno de estos motivos puede ser que la factura previa no cumpliese los requisitos establecidos en...
  4 min
Lo más visto
La nueva ley de startups: ¿qué debes saber?
Factura electrónica: ¿qué es? ¿Estoy obligado?
¿Cómo protegerte de una crisis económica? Medidas y consejos para negocios
Descubre si dominas los conceptos de una crisis económica
Capital social de una empresa: qué es, cómo se calcula y cómo aumentarlo
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email