M&A: cómo valorar una empresa para una fusión o adquisición; factores clave
Los titulares de fusiones y adquisiciones de grandes empresas son noticias relativamente frecuentes en la prensa económica. En ocasiones, se trata de acuerdos que se han visto truncados tras la realización de una auditoría externa, después de que esta arrojara luz sobre aspectos no conocidos por una de las partes del proceso sobre las finanzas o la operativa de la compañía, entre otras opciones.
A continuación, repasamos qué es un M&A y qué factores son los que se deben valorar durante la negociación del acuerdo.
Índice:
- ¿Qué es M&A y por qué es importante para las empresas?
- ¿Cómo valorar una empresa en procesos de M&A?
- El proceso de auditoría en M&A
- Estrategias para maximizar el valor en procesos de M&A
- Soluciones financieras para empresas en procesos de M&A
¿Qué es M&A y por qué es importante para las empresas?
M&A –las siglas en inglés de mergers and acquisitions– hace referencia al proceso de fusiones y adquisiciones que tiene como protagonistas a dos o más empresas. El resultado del mismo dependerá de si nos encontramos en el primer o en el segundo supuesto:
- En una fusión, de la unión de las empresas nacerá una nueva entidad.
- En la adquisición, una de las compañías que están inmersas en este M&A es la que asume el control del resto.
Las razones que llevan a dos o más empresas a embarcarse en un M&A son de lo más diversas y pueden ir desde mejorar el posicionamiento competitivo en su mercado, hasta diversificar sus actividades, pasando por ser un mecanismo para solventar un escenario de importante dificultad financiera en el que se encuentre inmerso uno de los protagonistas.
¿Cómo valorar una empresa en procesos de M&A?
Uno de los primeros pasos, cuando se inicia una fusión o adquisición, es conocer la situación real de cada una de las empresas que van a formar parte del proceso de M&A. Por ello, es fundamental conocer aquellos parámetros que son clave a la hora de valorar cada una de las sociedades que integran el acuerdo.
Factores clave en la valoración de empresas para M&A
Con el objetivo de realizar una adecuada valoración de las empresas, de tal forma que todos los implicados conozcan la situación real en la que se encuentran los participantes de un M&A, se deben analizar una serie de aspectos de cada una de ellas:
- Posición en el mercado y qué lugar ocupa con respecto de su competencia.
- Activos de la empresa, formados tanto por bienes muebles como inmuebles, así como los derechos a futuro de la misma.
- Beneficios reales de la compañía, que es la diferencia positiva entre los ingresos obtenidos y los gastos en los que se ha incurrido.
- Deudas y obligaciones contraídas, tanto aquellas que se tengan con bancos y acreedores como las asumidas con proveedores, con los que se acuerda un deber de pago en un tiempo determinado.
- Crecimiento futuro basado en las expectativas del comportamiento del mercado, como respuesta a una estrategia empresarial desplegada para lograr el cumplimiento de una serie de objetivos.
El proceso de auditoría en M&A
Durante un proceso de M&A las auditorías financieras juegan un papel fundamental a la hora de determinar el valor, y la situación real, de cada una de las empresas implicadas en el acuerdo que se desea cerrar.
En este tipo de operaciones lo normal es que se recurra a auditorías externas, compañías expertas que no tienen ningún tipo de interés en las conclusiones resultantes del exhaustivo examen al que se somete a los participantes.
Evaluación financiera y legal de la empresa
El análisis financiero de una empresa supone llevar a cabo un minucioso estudio de los libros de cuentas para conocer, con perfecta exactitud, el conjunto de los ingresos y gastos que tiene, así como los cobros y pagos realizados durante su vida empresarial. En esta evaluación también será importante comprobar los beneficios reales de la misma sin olvidar los derechos y obligaciones comprometidos a futuro.
Pero no solo es importante revisar la situación financiera de la compañía, también es necesario verificar su situación legal. Es decir, cerciorarse de que realiza su actividad empresarial conforme al marco normativo que le es aplicable, y que cumple con la legislación vigente en cada una de las áreas o departamentos de su compañía.
Evaluación operativa y eficiencia empresarial
Por último, es relevante conocer el funcionamiento de la empresa, las fases y los flujos de producción o desarrollo de los bienes o servicios centrales de su actividad, los recursos utilizados y los tiempos dedicados a ello. El objetivo será medir si el proceso se lleva a cabo de la manera más eficiente para alcanzar los mayores niveles de rentabilidad. Una revisión que, en ocasiones, implica la identificación de elementos ineficaces que, ya sea ahora o en el futuro, pueden traducirse en un impacto negativo en los beneficios de la compañía.
Estrategias para maximizar el valor en procesos de M&A
Más allá de entender quién es quién, cuando se va a formalizar un M&A se deben abordar los beneficios que cada parte va a lograr con el acuerdo. Pero también las ventajas que está unión va a conllevar para la compañía resultante del proceso: una empresa que debería ser más fuerte, con una estructura que esté en mejores condiciones de competir por la cuota de mercado del sector en el que opera con respecto al resto de actores.
Identificación de oportunidades de sinergia
La unión de dos o más compañías, ya sea producto de una fusión de empresas o de una adquisición, conlleva la vinculación de recursos, flujos de trabajo e, incluso, profesionales que pasan a estar a disposición de un proyecto común mucho mayor que el existente antes del acuerdo. El objetivo será poner las fortalezas de cada una de las partes que conforman ese M&A a disposición de la nueva entidad surgida, para ver de qué manera suman al conjunto, formando así una sociedad más fuerte y competitiva.
En este proceso serán de gran ayuda los resultados obtenidos en la evaluación operativa, ya que en ella se identifica el estado en el que se encuentra cada una de las fases de producción o desarrollo del producto o servicio de las sociedades participantes, poniendo el foco en sus fortalezas y debilidades. Y es que, a raíz de la vinculación formal de dos o más empresas, el valor añadido de una, su conocimiento y experiencia en un ámbito concreto, pasa a trabajar por el conjunto de la nueva organización que se ha formado.
Optimización de estructuras financieras
Como parte del proceso de fusión y adquisición se debe realizar también un análisis de los resultados obtenidos en la auditoría financiera, para entender cuáles son los recursos reales con los que cuenta la nueva empresa surgida tras el M&A.
Entre los aspectos a valorar están los recursos utilizados para financiar las operaciones y gastos de la actividad empresarial. Dicho en otras palabras, ¿ha sido necesario recurrir a un endeudamiento o soluciones de financiación provenientes de bancos o acreedores externos? Y, de ser así, ¿es posible mejorar la gestión de ese endeudamiento contraído por, al menos, una de las partes? Dar respuesta a estas cuestiones forma parte de la optimización de las estructuras financieras que se llevan a cabo, normalmente, en un M&A.
Soluciones financieras para empresas en procesos de M&A
Las fusiones y adquisiciones pueden requerir de soluciones de financiación en las que tan importante es que se adapten a las necesidades específicas de la operación de M&A, como que se acompañen de profesionales que ofrezcan asesoramiento antes y durante las diversas etapas del proceso.
Financiación de fusiones y adquisiciones
Las operaciones de M&A derivan en acuerdos a largo plazo en los que, ya sea por la formación de una nueva empresa (fusión) o porque al menos una queda bajo el control de otra (adquisición), requerirán de un tiempo para lograr unificar la infraestructura y alcanzar niveles reales de rentabilidad empresarial.
A la hora de elegir un producto para financiar un proyecto de M&A será importante valorar si las condiciones del endeudamiento que se están aceptando a corto, medio y largo plazo responden a una realidad financiera que la nueva empresa pueda asumir. Si tu empresa está considerando una operación de fusión o adquisición, infórmate sobre las soluciones de financiación más adecuadas para apoyar su crecimiento y estabilidad a largo plazo.
Asesoría financiera especializada
Las necesidades financieras de una compañía necesitan del acompañamiento y asesoramiento de profesionales expertos, capaces de diseñar soluciones ad hoc a su realidad financiera. En este sentido, será relevante poseer no solo un conocimiento de las finanzas corporativas, sino también un dominio del mercado en el que opera la compañía. Solo de esta forma será capaz de definir estrategias corporativas e identificar oportunidades reales para la empresa a la que asesora.