Ciberseguridad · 7 minutos de lectura

Ciberataques: ¿cuánto le puede costar a tu empresa?

Ciberataques: ¿cuánto le puede costar a tu empresa?
Imagen: Cravetiger (Getty Images)

Los ciberataques son una práctica en aumento. Las cifras lo avalan y los factores que lo explican son diversos. Desde la situación de inestabilidad geopolítica, con tácticas de guerra híbridas que combinan ataques físicos y digitales, hasta la creciente digitalización generalizada de las empresas: en el contexto actual los ciberataques se vuelven una amenaza cada vez más acuciante y peligrosa para las organizaciones. Y una, además, como veremos, que tanto por sus daños tangibles como intangibles puede salir muy cara para una compañía. 

  1. ¿Qué es un ciberataque?
  2. Ciberataques más comunes en empresas
  3. ¿Cuánto puede costar un ciberataque a una empresa?
  4. ¿Cómo prevenir ciberataques en empresas?

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque a empresas es una acción maliciosa realizada por actores cibernéticos que buscan acceder a datos sensibles para interrumpir operaciones, realizar transacciones fraudulentas o extorsionar a la empresa víctima. En el escenario actual, lo cierto es que este tipo de ataques no son solo más frecuentes, sino que cada vez se vuelven más sofisticados y el alcance de sus consecuencias, más costosos. Todo ello hace que protegerse frente a la ciberdelincuencia sea ya una prioridad en materia de seguridad para organizaciones de cualquier tamaño y cualquier sector.

Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?

Ciberataques más comunes en empresas

Phishing

Con esta técnica de estafa digital, los atacantes recaban datos personales y financieros, así como información sensible, a través de correos electrónicos o mensajes de texto, entre otras posibles vías, que en apariencia simulan proceder de fuentes legítimas. La manera para usurpar los datos de los usuarios suele ser a través de enlaces maliciosos que, una vez abiertos, permiten que estos atacantes accedan a la información de interés. De este modo es como los ciberdelincuentes consiguen robar información confidencial o instalar malware en el sistema de la empresa, según cuáles sean sus objetivos con dicha acción.

Ransomware

Se trata de un tipo de malware que cifra los datos de la empresa y exige un rescate para liberarlos. Un tipo de delito que, según un reciente informe de SonicWall, ha experimentado un crecimiento exponencial. Concretamente, los ataques de ransomware aumentaron hasta un 62% en 2022, consiguiendo interrupciones significativas en todo tipo de operaciones empresariales. España ocupa, además, el puesto 12 en lo que se refiere a ataques de malware en todo el mundo.

Denegación de Servicio (DDoS)

Los ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) consisten en abrumar los servidores con tráfico y conseguir así que los servicios digitales de una empresa no estén disponibles. El último informe de ciberseguridad de Cisco advierte de un aumento del 50% en el volumen de ataques DDoS durante el pasado año.

¿Cuánto puede costar un ciberataque a una empresa?

Si bien varía en función de la naturaleza, la severidad, la capacidad de respuesta de la empresa y, por tanto, las consecuencias del ciberataque, en términos generales, el coste de una brecha de datos debido a una acción de este tipo alcanzó los 4,62 millones de dólares en 2022, según IBM.

No obstante, en este punto conviene hacer una distinción de interés: la que diferencia los costes directos y tangibles de los costes indirectos e intangibles derivados de un ataque cibernético. Y es que además de los gastos relacionados con la contención del ataque, la eliminación del malware, la restauración de los sistemas y otros necesarios para la resolución de la incidencia, así como de la pérdida de ingresos debido a la interrupción de las acciones comerciales, existen también otro tipo de daños que pueden tener consecuencias económicas para la empresa víctima de un ciberataque a largo plazo. El daño a su reputación, que a menudo se traduce en una pérdida de confianza, clientela y socios comerciales, los costes de posibles litigios y los gastos necesarios para la inversión en la mejora de infraestructura de seguridad también deben ser tenidos en cuenta.

¿Cómo prevenir ciberataques en empresas?

Apostar por la formación en materia de ciberseguridad

Formar adecuadamente a las plantillas para que sepan detectar y dar respuesta a los ciberataques es fundamental y muy efectivo. De hecho, las empresas que implementan programas de formación en ciberseguridad reducen el riesgo de ataques exitosos en un 60%.

Invertir en tecnologías de seguridad

Utilizar soluciones avanzadas de ciberseguridad, como firewalls, sistemas de detección de intrusos y software antivirus, es ya una necesidad para cualquier tipo de organización. Con independencia de su tamaño, es muy recomendable que las empresas inviertan en tecnología de detección y respuesta administrada (MDR) para incrementar su capacidad de resolución de estas amenazas.

Implementar protocolos de ciberseguridad

Control de accesos, gestión de contraseñas… Son muchas las pequeñas prácticas cotidianas que pueden suponer un extra de seguridad en la actividad empresarial y reducir de manera significativa el riesgo de sufrir un ciberataque. Por otra parte, para identificar y mitigar las amenazas en tiempo real, se recomienda el monitoreo continuo de la red y las actividades de los usuarios de la misma.

Colaboración con expertos y contratación de talento en ciberseguridad

Estamos ante un asunto complejo que requiere de profesionales altamente cualificados en el seno de las compañías. La solidez de la defensa corporativa va a venir dada, por tanto, por la capacidad de la empresa para contar con expertos entre sus filas. Recurrir a servicios de consultoría y auditoría en ciberseguridad para identificar vulnerabilidades y recomendar soluciones efectivas y contratar talento en materia de ciberseguridad, que pase a formar parte del equipo de la compañía, es lo que va a otorgar un buen nivel de preparación frente a los riesgos que entraña el ciberataque a empresas.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
¿Qué es el quishing y cómo funciona?
Nuevas campañas de phishing relacionadas con la interrupción de Crowdstrike
Ciberataques: ¿cuánto le puede costar a tu empresa?
Consejos de ciberseguridad en el teletrabajo

También te interesará…

9 min
19 mayo 2023
El phishing es uno de los ataques informáticos más habituales. Suele llegar por correo electrónico y está basado en el engaño, en hacer creer lo que no es para sustraer...
  9 min
6 min
29 marzo 2023
Cada vez nos apoyamos más en la tecnología para realizar acciones de nuestra vida diaria. Las herramientas que utilizamos se van sofisticando, pero también lo hacen los ciberdelincuentes con nuevas...
  6 min
11 min
19 abril 2022
Tener presencia online es crucial hoy en día para muchas pymes. Sin embargo, cada vez son más habituales los ataques a páginas web y tiendas de comercio electrónico. Por eso...
  11 min
Lo más visto
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
¿Qué es el quishing y cómo funciona?
Nuevas campañas de phishing relacionadas con la interrupción de Crowdstrike
Ciberataques: ¿cuánto le puede costar a tu empresa?
Consejos de ciberseguridad en el teletrabajo
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email