Digitaliza tu negocio · 8 minutos de lectura

Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?

Seguridad en Internet
Imagen: Chadchai Ra-ngubpai (Getty Images)

En un mundo cada vez más conectado y con las empresas avanzando en su digitalización, la seguridad en internet es un elemento fundamental para las empresas, tanto las de mayor tamaño como las pymes. El objetivo final es proteger sus activos digitales y evitar que los datos y sistemas de la compañía se vean comprometidos ante ataques maliciosos.

  1. Definición de seguridad en internet
  2. Principales riesgos de seguridad en internet
  3. ¿Por qué es importante la seguridad en internet en las pymes?
  4. Consejos de seguridad en internet para empresas

Definición de seguridad en internet

La seguridad en internet hace referencia al conjunto de medidas, prácticas y tecnologías diseñadas para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, así como los sistemas y redes que utilizan la infraestructura de internet; es decir, para minimizar los riesgos y proteger todos los elementos que forman parte de la red. 

Su objetivo principal es mitigar los riesgos y amenazas cibernéticas, garantizando que los datos y servicios en línea estén protegidos contra accesos no autorizados, manipulaciones malintencionadas y posibles interrupciones.

Estas medidas de seguridad pueden incluir firewalls, sistemas de detección de intrusiones, cifrado de datos, autenticación de usuarios, políticas de acceso, actualizaciones de software y concienciación sobre la seguridad de la red, etc. La ciberseguridad es fundamental tanto para los usuarios individuales como para las organizaciones, ya que el ciberespacio presenta amenazas como malware, phishing, ataques de denegación de servicio (DDoS) y otros tipos de actividad maliciosa.

En un entorno empresarial, la seguridad en internet es fundamental para proteger datos confidenciales, mantener la continuidad del negocio y cumplir con las regulaciones y estándares relacionados con la privacidad y la seguridad de la información. También se utilizan cada vez más nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para fortalecer las ciberdefensas y mejorar las capacidades de respuesta a las amenazas en evolución.

Principales riesgos de seguridad en internet

Los principales riesgos de seguridad en internet pueden suponer una seria amenaza y afectar en gran medida a usuarios individuales, pero, sobre todo, a empresas y organizaciones. Por este motivo, es fundamental tomar medidas que prevengan y minimicen estos riesgos.

Robo de datos

Los datos han ido ganando mucha importancia en la sociedad actual y, por eso, en muchas ocasiones son el objetivo de los atacantes. Así, el acceso no autorizado a bases de datos puede dar lugar al robo de información sensible que exponga datos personales, financieros, sanitarios o, en general, comprometidos. 

Las consecuencias del robo de datos pueden ser fatales para empresas y organizaciones. Para prevenir este tipo de ataques, hay que tener en cuenta que se realizan a través de prácticas como la penetración maliciosa en los sistemas y el engaño a los usuarios para captar su información. 

 Suplantación de identidad

Otro de los principales riesgos de seguridad en internet es el llamado “phishing” o suplantación de identidad; una práctica mediante la que el atacante se hace pasar por una entidad de confianza del usuario para robar información confidencial, como pueden ser contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Estos ataques pueden hacerse a través de enlaces confusos, correos electrónicos, páginas web ilegítimas, perfiles falsos en redes sociales o falsas aplicaciones móviles.

Ataques a sistemas

Los ataques a sistemas se entienden como ataques maliciosos a dispositivos informáticos y redes con el objetivo de comprometer su seguridad. El objetivo no siempre tiene por qué ser el mismo, sino que va desde el robo de información confidencial hasta la interrupción de los servicios. 

Este tipo de ataques a sistemas se pueden realizar a partir del robo de contraseñas, la inserción de instrucciones maliciosas, la introducción de acciones no deseadas en sitios web, los ataques de denegación de servicio, la falsificación de direcciones IP o los ataques a protocolos de red, entre muchos otros métodos.

Fallos de software

Los sistemas operativos y los programas pueden ser explotados por los atacantes con el objetivo de llevar a cabo acciones maliciosas como el robo de información o el compromiso de los sistemas, como puede ser la ejecución de software no autorizado.

Dentro de estos ataques también se pueden ver comprometidas las cadenas de suministros, afectando a proveedores y socios comerciales a quienes se imposibilita el acceso a los sistemas y datos de una empresa.

La importancia de una política de ciberseguridad en la empresa

¿Por qué es importante la seguridad en internet en las pymes?

En el contexto actual, con un mundo cada vez más conectado y con un imparable proceso de digitalización de las empresas y del conjunto de la sociedad, la seguridad en internet es crucial para las pymes por varias razones:

  • Protección de datos: las empresas manejan datos de clientes, información financiera e información confidencial y sensible sobre numerosos individuos y otras organizaciones. La seguridad en internet tiene como objetivo proteger esa información frente a los posibles ataques.
  • Normativa: la coyuntura legal y el marco normativo exigen a las pymes que protejan la privacidad y la seguridad de toda la información que manejan y no hacerlo puede conllevar sanciones. 
  • Servicios: mantener una adecuada seguridad en internet garantiza que los servicios en línea de las empresas están disponibles y funcionan correctamente de forma continuada.
  • Protección de la cadena: muchos de los ataques cibernéticos suelen ir dirigidos contra la cadena de suministro y esto puede conllevar consecuencias catastróficas para numerosas organizaciones implicadas en el desarrollo de productos y servicios.

Del mismo modo, la reputación y la viabilidad de la propia pyme también puede verse comprometida en caso de un ataque en internet. En primer lugar, puede suponer pérdidas económicas significativas y es susceptible de sufrir fraudes financieros. Por otro lado, a nivel externo, mantener una correcta seguridad en internet contribuye a generar confianza entre los clientes, así como a proteger la marca y la imagen de la empresa. 

 Consejos de seguridad en internet para empresas

Teniendo en cuenta la importancia de mantener una adecuada seguridad en internet, es fundamental seguir una serie de consejos para que las empresas garanticen la protección de sus activos digitales y el correcto funcionamiento en el entorno digital actual. 

En cualquier caso, todas las medidas deben ir acompañadas de una buena formación y concienciación del personal sobre las amenazas que puede sufrir la compañía y las consecuencias que eso podría tener de forma directa e indirecta en sus puestos de trabajo.

Gestión segura de password

Las contraseñas de los equipos y sistemas deben ser fuertes y cambiarse con cierta regularidad, implementando la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Del mismo modo, la gestión de identidades y accesos debe realizarse estableciendo políticas basadas en el principio de privilegios mínimos.

 Realiza una copia de los datos

Las copias de seguridad de los datos deben realizarse de forma periódica, independientemente de si aparecen o no problemas de seguridad. Estas copias deben almacenarse en un lugar seguro. En ese mismo sentido, los servicios de almacenamiento de la nube deben ser de proveedores de confianza y contar con controles de acceso y cifrado.

Encripta la información crítica

Aunque toda la información debe estar protegida ante los ataques, todas las pymes cuentan con datos especialmente sensibles. Por eso, es fundamental incorporar un sistema de encriptado a la información crítica para evitar que se vea comprometida y no sea tan fácil acceder a ella.

Mantén los software actualizados

Mantener todos los equipos, sistemas y software actualizados es fundamental para evitar ataques. Estas actualizaciones suelen incluir las versiones más avanzadas de los parches de seguridad, por lo que es recomendable automatizar el proceso para garantizar la protección contra vulnerabilidades.

Detección de amenazas

Las empresas deben contar en sus sistemas y equipos con herramientas de protección como firewalls para filtrar el tráfico de internet y prevenir accesos no autorizados. Lo mismo debe hacerse ante el malware y el ransomware mediante la instalación de programas antivirus en todos los dispositivos. 

A todo ello hay que sumar un monitoreo constante a través de sistemas que permitan detectar amenazas y establecer alertas ante posibles ataques.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Fraude de dispositivo no reconocible
Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?
¿Cómo aplicar inteligencia artificial en Recursos Humanos?
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa

También te interesará…

11 min
30 junio 2023
En los últimos años se ha producido un aumento significativo de los ataques informáticos, tanto a particulares como a empresas. Por esta razón los usuarios y las pequeñas y medianas...
  11 min
8 min
12 julio 2023
Los avances en tecnología, así como la capacidad de cálculo de nuestros ordenadores, nos permiten avanzar en las empresas y en nuestro día a día. Pero la innovación también tiene...
  8 min
7 febrero 2022
Los ciberataques se han convertido en algo habitual, que afectan tanto a grandes empresas como a organismos públicos y pymes. Pero sin llegar tan lejos, en muchos casos se producen...
  min
Lo más visto
Fraude de dispositivo no reconocible
Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?
¿Cómo aplicar inteligencia artificial en Recursos Humanos?
4YFN 2024: todo sobre su décima edición
IA generativa: qué es y aplicaciones en la empresa
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email