RSC · 7 minutos de lectura

Certificado B Corp: qué es y cómo conseguirlo para tu empresa

Certificado B Corp
Fuente: creatividad elaboración propia, imagen logo B Corp de B Lab Spain

Cada vez más empresas se preocupan por el impacto de sus negocios. Y es que ya no se trata solo de ser rentable económicamente, sino de incorporar prácticas que contribuyan al bienestar de las personas y el cuidado del planeta. En este camino hacia un desempeño verdaderamente sostenible, existen herramientas para medir tales impactos positivos y mejorarlos. Una de las principales es la certificación B Corp.

Índice:

  1. ¿Qué es la certificación B Corp?
  2. ¿Cómo ser B Corp?
  3. Pasos para obtener la certificación B Corp
  4. Ventajas de ser B Corp

¿Qué es la certificación B Corp?

El sello B Corp certifica que la organización que lo recibe forma parte de un nuevo modelo empresarial más inclusivo y sostenible. Así, su misión, más allá de maximizar el valor para los accionistas, está orientada a la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: proveedores, trabajadores, clientes, comunidades, medioambiente y, naturalmente, accionistas.

Surgido en Estados Unidos y presente en los cinco continentes, el movimiento B Corp llegó a España en 2015 de la mano de B Lab, una organización sin ánimo de lucro que aboga por una economía global que beneficie a todas las personas y a la naturaleza, y que es la encargada de otorgar la certificación.

¿Cómo ser B Corp?

Ser B Corp significa “cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”, tal como explica B Lab Spain en su página web. Para ello, utiliza como instrumento principal la llamada Evaluación de Impacto B.

Se trata de una herramienta digital, gratuita y confidencial que evalúa de forma holística el impacto positivo que las empresas generan en los trabajadores, la comunidad, el medioambiente y los clientes. Para garantizar que este impacto es real y establecer incentivos de mejora continua, las empresas B Corp se someten a una revaluación cada tres años.

Pasos para obtener la certificación B Corp

Aunque el proceso para convertirse en B Corp varía según el tamaño y la complejidad de la empresa, todas deben realizar los siguientes pasos:

  • Cumplir con los requisitos de desempeño. En la Evaluación de Impacto B, las organizaciones deberán obtener una puntuación verificada mínima de 80 puntos sobre 200.
  • Cumplir con los requisitos legales. Las B Corps están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todos sus grupos de interés, por lo que deberán incorporar este compromiso en los estatutos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos de transparencia y verificación. Por un lado, las empresas deberán hacer pública la información sobre su desempeño verificado con respecto a los estándares de B Lab en el Directorio de Empresas B Corp. Por otro, tendrán que enviar a revisión la Evaluación de Impacto B para que B Lab verifique la puntuación y determine si la organización cumple con los 80 puntos mínimos requeridos para obtener el sello.

Las empresas interesadas en ser B Corp tienen que pagar una tarifa no reembolsable al iniciar el proceso. Obtenido el distintivo, deberán satisfacer una cuota anual, que variará en función del tamaño y la facturación de la organización.

Actualmente, la mayoría de las B Corps son pequeñas y medianas empresas, aunque también hay multinacionales que se están involucrando en este movimiento. Eso sí, no es posible certificarse como autónomo.

Ventajas de ser B Corp

Según la Memoria Anual de 2022 de B Lab Spain, ese año se cerró con un crecimiento récord del 82% de la comunidad B Corp y un total de 200 empresas B Corp en nuestro país, 90 más que en 2021. A nivel global, el crecimiento de la comunidad fue del 46%, con más de 6.200 empresas. Y a juzgar por el informe, parece que velar por las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico: las B Corps españolas mejoraron sus resultados un 31% y sus plantillas crecieron un 32% de media al año

En este sentido, entre las ventajas de ser una empresa más inclusiva y sostenible figuran:

  • Pertenencia a un movimiento. Formar parte de una comunidad de empresas que comparten los mismos valores y actúan de forma colectiva ante los retos sociales y ambientales.
  • Establecimiento de relaciones comerciales. Dentro de esta comunidad de líderes empresariales con una misma visión, las empresas tienen la posibilidad de establecer relaciones con un amplio abanico de clientes y proveedores.
  • Mejora del impacto. El que cada tres años haya que reevaluar a las B Corps para que puedan conservar la certificación obliga a estas a no acomodarse y seguir avanzando, aumentando sus impactos positivos en la sociedad.
  • Reconocimiento social y notoriedad. La presencia del logo B Corp en un producto, sitio web, material de ventas o tarjeta de presentación genera instantáneamente confianza y credibilidad, y ayuda a que la organización destaque entre la competencia.
  • Atracción y retención del talento. Cada vez más personas deciden dónde trabajar en función del comportamiento externo de la empresa y su trato a los empleados, por lo que ser B Corp es una forma de atraer el mejor talento y conservar el ya existente en el seno de la compañía.

En 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), gracias a una enmienda transaccional dentro de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, que aglutina a todas aquellas que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico. 

El reconocimiento legal de las SBIC es el resultado de la iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, coordinada e impulsada por B Lab Spain. 

Ahora, disponer de una figura como la SBIC permite tanto al capital privado como al sector público identificar más fácilmente a aquellas organizaciones a las que dirigir su inversión por estar alineadas con el propósito de generar valor social y/o ambiental a través de la actividad empresarial.

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