Certificaciones · 7 minutos de lectura

Certificado B Corp: qué es y cómo conseguirlo para tu empresa

Certificado B Corp
Fuente: creatividad elaboración propia, imagen logo B Corp de B Lab Spain

Cada vez más empresas se preocupan por el impacto de sus negocios. Y es que ya no se trata solo de ser rentable económicamente, sino de incorporar prácticas que contribuyan al bienestar de las personas y el cuidado del planeta. En este camino hacia un desempeño verdaderamente sostenible, existen herramientas para medir tales impactos positivos y mejorarlos. Una de las principales es la certificación B Corp.

Índice:

  1. ¿Qué es la certificación B Corp?
  2. ¿Cómo ser B Corp?
  3. Pasos para obtener la certificación B Corp
  4. Ventajas de ser B Corp

¿Qué es la certificación B Corp?

El sello B Corp certifica que la organización que lo recibe forma parte de un nuevo modelo empresarial más inclusivo y sostenible. Así, su misión, más allá de maximizar el valor para los accionistas, está orientada a la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: proveedores, trabajadores, clientes, comunidades, medioambiente y, naturalmente, accionistas.

Surgido en Estados Unidos y presente en los cinco continentes, el movimiento B Corp llegó a España en 2015 de la mano de B Lab, una organización sin ánimo de lucro que aboga por una economía global que beneficie a todas las personas y a la naturaleza, y que es la encargada de otorgar la certificación.

¿Cómo ser B Corp?

Ser B Corp significa “cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal”, tal como explica B Lab Spain en su página web. Para ello, utiliza como instrumento principal la llamada Evaluación de Impacto B.

Se trata de una herramienta digital, gratuita y confidencial que evalúa de forma holística el impacto positivo que las empresas generan en los trabajadores, la comunidad, el medioambiente y los clientes. Para garantizar que este impacto es real y establecer incentivos de mejora continua, las empresas B Corp se someten a una revaluación cada tres años.

Pasos para obtener la certificación B Corp

Aunque el proceso para convertirse en B Corp varía según el tamaño y la complejidad de la empresa, todas deben realizar los siguientes pasos:

  • Cumplir con los requisitos de desempeño. En la Evaluación de Impacto B, las organizaciones deberán obtener una puntuación verificada mínima de 80 puntos sobre 200.
  • Cumplir con los requisitos legales. Las B Corps están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todos sus grupos de interés, por lo que deberán incorporar este compromiso en los estatutos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos de transparencia y verificación. Por un lado, las empresas deberán hacer pública la información sobre su desempeño verificado con respecto a los estándares de B Lab en el Directorio de Empresas B Corp. Por otro, tendrán que enviar a revisión la Evaluación de Impacto B para que B Lab verifique la puntuación y determine si la organización cumple con los 80 puntos mínimos requeridos para obtener el sello.

Las empresas interesadas en ser B Corp tienen que pagar una tarifa no reembolsable al iniciar el proceso. Obtenido el distintivo, deberán satisfacer una cuota anual, que variará en función del tamaño y la facturación de la organización.

Actualmente, la mayoría de las B Corps son pequeñas y medianas empresas, aunque también hay multinacionales que se están involucrando en este movimiento. Eso sí, no es posible certificarse como autónomo.

Ventajas de ser B Corp

Según la Memoria Anual de 2022 de B Lab Spain, ese año se cerró con un crecimiento récord del 82% de la comunidad B Corp y un total de 200 empresas B Corp en nuestro país, 90 más que en 2021. A nivel global, el crecimiento de la comunidad fue del 46%, con más de 6.200 empresas. Y a juzgar por el informe, parece que velar por las personas y el planeta no está reñido con el rendimiento económico: las B Corps españolas mejoraron sus resultados un 31% y sus plantillas crecieron un 32% de media al año

En este sentido, entre las ventajas de ser una empresa más inclusiva y sostenible figuran:

  • Pertenencia a un movimiento. Formar parte de una comunidad de empresas que comparten los mismos valores y actúan de forma colectiva ante los retos sociales y ambientales.
  • Establecimiento de relaciones comerciales. Dentro de esta comunidad de líderes empresariales con una misma visión, las empresas tienen la posibilidad de establecer relaciones con un amplio abanico de clientes y proveedores.
  • Mejora del impacto. El que cada tres años haya que reevaluar a las B Corps para que puedan conservar la certificación obliga a estas a no acomodarse y seguir avanzando, aumentando sus impactos positivos en la sociedad.
  • Reconocimiento social y notoriedad. La presencia del logo B Corp en un producto, sitio web, material de ventas o tarjeta de presentación genera instantáneamente confianza y credibilidad, y ayuda a que la organización destaque entre la competencia.
  • Atracción y retención del talento. Cada vez más personas deciden dónde trabajar en función del comportamiento externo de la empresa y su trato a los empleados, por lo que ser B Corp es una forma de atraer el mejor talento y conservar el ya existente en el seno de la compañía.

En 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), gracias a una enmienda transaccional dentro de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, que aglutina a todas aquellas que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico. 

El reconocimiento legal de las SBIC es el resultado de la iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, coordinada e impulsada por B Lab Spain. 

Ahora, disponer de una figura como la SBIC permite tanto al capital privado como al sector público identificar más fácilmente a aquellas organizaciones a las que dirigir su inversión por estar alineadas con el propósito de generar valor social y/o ambiental a través de la actividad empresarial.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Certificado B Corp: qué es y cómo conseguirlo para tu empresa
Etiquetas medioambientales: qué son, tipos y cómo pueden afectar a los vehículos de tu...
Cradle to Cradle Certified: el sello de sostenibilidad de las startups

También te interesará…

7 min
27 octubre 2021
En un contexto como el actual, las empresas están cada vez más concienciadas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Se preocupan por fomentar la conciliación familiar de sus empleados, por...
  7 min
6 min
24 marzo 2023
Desde hace años ya no resulta extraño oír hablar de la Responsabilidad Social Corporativa o RSC, pese a que, en su momento, algunos la tildaran de moda pasajera. Es más,...
  6 min
6 min
26 octubre 2021
Calentamiento global, fenómenos climatológicos extremos, recursos escasos… La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para las empresas y estas deben ajustarse a sus parámetros si quieren garantizar su pervivencia...
  6 min
Lo más visto
Certificado B Corp: qué es y cómo conseguirlo para tu empresa
Etiquetas medioambientales: qué son, tipos y cómo pueden afectar a los vehículos de tu...
Cradle to Cradle Certified: el sello de sostenibilidad de las startups
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email