Empresa sostenible · 7 minutos de lectura

Las principales certificaciones de gestión sostenible que debería tener tu pyme

Imagen: Luis Álvarez (Getty Images)

En un contexto como el actual, las empresas están cada vez más concienciadas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Se preocupan por fomentar la conciliación familiar de sus empleados, por no contaminar, por trabajar con proveedores igualmente comprometidos y por respetar los derechos humanos, especialmente como forma de atraer y retener clientes y mejorar la satisfacción de todo equipo de trabajo.

Pero hay que ir más allá. Y esa responsabilidad social y medioambiental hay que corroborarla con la obtención de una o varias certificaciones de gestión sostenible, un tipo de sello que acredita los esfuerzos en sostenibilidad y aplicable a diferentes ámbitos de las empresas. Estos son algunos de los más importantes.

Norma SGE21 – Sistema de gestión ética y socialmente responsable

El Sistema de Gestión Empresarial 21 (más conocido como SGE 21) es una herramienta de referencia internacional para la gestión de los aspectos extrafinancieros de las organizaciones, siendo la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.

Está creada para adaptarse a todo tipo de organizaciones y empresas, con independencia de su tamaño. De hecho, en España, a cierre de 2020, casi la mitad de las empresas acreditadas por esta certificación eran pymes.

¿Cómo se consigue la Norma SGE 21?

La norma SGE 21 se concede a propuesta de Forética a todas aquellas empresas que cumplen con los requisitos descritos en la certificación. Para ello, se tienen en cuenta una serie de criterios de gobierno de la organización, sobre las personas que la integran, los clientes y los proveedores, el entorno social y el ambiental, los inversores, la competencia y las administraciones públicas.

Las normas técnicas están en constante proceso de revisión según la experiencia acumulada en su utilización. Al ser la primera que se ha elaborado para evaluar la gestión ética y socialmente responsable de una empresa, está sujeta a un proceso de revisión y mejora continua.

Norma IQNet SR 10

La norma IQNet SR10 IQNet es un estándar internacional de certificación, desarrollado por IQNet, una entidad que agrupa a las principales empresas de certificación de diferentes países, entre las cuales se encuentra AENOR.

Esta certificación acredita que una organización ha desarrollado un sistema de gestión de responsabilidad social, destacando el compromiso de la alta dirección por generar beneficios económicos de una forma responsable y respetuosa con el medioambiente. Sirve, fundamentalmente, para que una empresa que esté certificada con Aenor cuente con una acreditación más prestigiosa en el plano internacional.

¿Cómo se consigue la certificación IQNet SR 10?

Para obtener la certificación IQNet SR 10, la compañía debe contar con un sistema ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 (antigua OHSAS 18001). En general, los aspectos que más valora esta norma son los relacionados con los sistemas de gestión de responsabilidad social corporativa SR10.

Imagen: (Getty Images)

BCorp

A diferencia de las anteriores, BCorp no es una norma, sino la evaluación de la sostenibilidad de una empresa. Este certificado, nacido en Estados Unidos en 2006, garantiza la sostenibilidad en la organización, además de comprometer a las empresas a cumplir voluntariamente con elevados estándares sociales y ambientales y adquirir compromisos con la transparencia y la medición de impacto.

A priori, la obtención de esta evaluación es más sencilla, flexible y accesible para pequeñas empresas, además de que sus costes son sensiblemente inferiores al resto de certificaciones.

¿Cómo se consigue la norma BCorp?

Para obtener la norma BCorp hay que lograr dos objetivos relacionados con la gestión social y medioambiental:

  • Cumplir con unos requerimientos de desempeño, para lo cual se debe realizar la Evaluación de Impacto BCorp y obtener un mínimo de 80 puntos de un total de 200.
  • Notificar los resultados oficialmente, firmando un acuerdo y un compromiso de cumplimiento con los requisitos legales exigidos.

La Norma AA1000

Es una de las normas más antiguas para acreditar la sostenibilidad de una empresa, ya que está presente desde 1999. Ha sido diseñada por el ISEA (Institute for Social and Ethical Accountability) y elaborada para proveer a las organizaciones de cualquier sector, tamaño y región de unos estándares de mejora de la sostenibilidad.

Su objetivo es fortalecer las relaciones con los grupos de interés de la empresa, que sirva para rendir cuentas de sus acciones, asumiendo las consecuencias de ellas o fomentando el diálogo y el compromiso con ellos.

¿Cómo se consigue la norma AA1000?

La norma AA1000 examina cómo una organización comprende a los diferentes grupos de interés, centrándose de manera especial en las partes interesadas y en la precisión de la información que se da, además de establecer los criterios por los que se regirán el aseguramiento de las declaraciones públicas, de forma que se fomente la credibilidad de los reportes de sostenibilidad.

Otras certificaciones interesantes para tu empresa

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha puesto en marcha un modelo que permite certificar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. En esta misma línea, el Banco Santander, con el aval de AENOR, ha creado el primer sello se sostenibilidad con el que las pymes pueden analizar el nivel de compromiso que mantienen en este campo con parámetros tan importantes como el respeto hacia el medio ambiente, determinando si realmente realizan un consumo responsable de los recursos existentes y una adecuada gestión de los residuos que se generan en su organización. 

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Carlos García, CEO de Esteyco: “El futuro de la energía está en el mar”
Estado de Información No Financiera (EINF): todo lo que debes saber
Cómo implementar la sostenibilidad
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo

También te interesará…

6 min
26 octubre 2021
Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresa
Calentamiento global, fenómenos climatológicos extremos, recursos escasos… La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para las empresas y estas deben ajustarse a sus parámetros si quieren garantizar su pervivencia...
  6 min
6 min
24 octubre 2021
La sostenibilidad se apoya en los datos
La sostenibilidad basada en los datos transforma las buenas intenciones en proyectos viables de armonización de la actividad empresarial con la naturaleza. Traza caminos, pone límites, aporta aprendizaje, consolida la...
  6 min
6 min
22 octubre 2021
Así es trabajar con productos con la Ecolabel
La Ecolabel tiene ya 30 años de recorrido, pero ahora, con la demanda de productos responsables con el medioambiente, está más de actualidad que nunca. A medida que los consumidores...
  6 min
Lo más visto
Carlos García, CEO de Esteyco: “El futuro de la energía está en el mar”
Estado de Información No Financiera (EINF): todo lo que debes saber
Cómo implementar la sostenibilidad
Crisis en el sector energético: ¿cómo minimizar sus efectos?
¿Cómo ahorrar luz en tu empresa? Tips para reducir el consumo