Energía · 6 minutos de lectura

Energía eólica marina la apuesta de España por esta ‘nueva’ renovable

Energía eólica marina la apuesta de España por esta 'nueva' renovable
Imagen: Xu Wu (Getty Images)

La energía eólica marina es una de las fuentes de energía renovable con más potencial en España, uno de los países con más kilómetros de costa si se tiene en cuenta su área, y especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría del país es continental. Con unos niveles de irradiancia solar y con tantísima costa, el país es ideal para las renovables fotovoltaica y eólica marina. ¿En qué consiste esta última y por qué se considera uno de los futuros de la energía renovable?

  1. ¿Qué es la energía eólica marina?
  2. ¿Cómo funciona la energía eólica marina?
  3. ¿Dónde pueden instalarse los parques eólicos marinos?
  4. ¿Cuántos parques eólicos marinos hay en España?
  5. ¿Ventajas y oportunidades de la instalación de parques eólicos marinos

¿Qué es la energía eólica marina?

La eólica marina, también llamada offshore («extraterritorial», «alejado de la costa» o «ultramar», según la traducción) es un tipo de tecnología de captación de energía que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad. Se trata de una una fuente de energía ilimitada, limpia y renovable (aunque no exenta de impacto ambiental), que en Europa forma parte de la Estrategia de Crecimiento Azul desde 2012.

Recientemente, el programa RenMarinas Demos del IDAE Asignó 147 millones de euros del Plan de Recuperación a 21 proyectos piloto, y se espera que continuas inversiones en esta tecnología renovable mantengan a España a la cabeza del desarrollo de esta tecnología. Tal y como señala el informe de Tecnologías de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, España lidera las patentes en este ámbito y es el único país de Europa que tiene un objetivo claro de despliegue.

¿Cómo funciona la energía eólica marina?

El funcionamiento de la eólica marina no es diferente de la eólica continental. La presión que el aire ejerce sobre las palas hace girar lentamente el sistema tripala, buje incluido (es la parte central, ligeramente redondeada). Dentro de la cabeza del aerogenerador, una multiplicadora de velocidades transmite el giro de una rueda grande a una pequeña, haciendo que ese giro lento se transforme en un giro a alta velocidad.

Imagen: © Siemens Stiftung 2018, CC BY-SA 4.0 international

Ese eje rápido está unido al generador eléctrico, que aprovecha esta velocidad de giro para transformar los campos magnéticos que crea en corriente eléctrica. La energía es enviada por el interior de la torre mediante cables, que también atraviesan el lecho marino hasta llegar a una subestación eléctrica. En ella, se eleva el voltaje para su transmisión a largas distancias.

¿Dónde pueden instalarse los parques eólicos marinos?

Tradicionalmente, la eólica marina ha sido instalada sobre plataforma, pilares gigantescos de hormigón que se anclan al lecho marino y soportan el peso de la torre. Este tipo de instalaciones son relativamente asequibles comparadas con el retorno energético, porque permiten la instalación de enormes aerogeneradores capaces de producir una gran cantidad de energía por unidad. No están exentas de problemas medioambientales, al afectar la vida del lecho marino, pero presentan ventajas inigualables de presión del aire y flujo continuo e ininterrumpido de viento.

De forma cada vez más frecuente, la cimentación fija está dando paso a plataformas flotantes más pequeñas pero de menor impacto ambiental, que se construyen en los puertos y diques y son transportadas con un barco hasta el lugar en el que serán finalmente instalados. Su precio es más bajo porque evitan las plataformas de hormigón (y sus emisiones asociadas) y además pueden ser transportadas hasta zonas de viento más constante, más lejos de la costa.

¿Cuántos parques eólicos marinos hay en España?

A pesar de que el país tiene mucha costa, de que el primer intento de desplegar energía renovable marina data de 2007 y de que seamos líderes tecnológicos, la orografía de nuestros mares hizo complicada su instalación sobre pilar. Nuestra plataforma continental es estrecha y profunda, por lo que se hace necesario seguir investigando en flotante offshore para una instalación masiva. Y pasarán décadas hasta que lideremos el ranking, tal y como señala el informe Energía renovable marina en la UE del Tribunal de Cuentas Europeo.

Países como Alemania, con una plataforma marina idónea para fijar aerogeneradores al lecho marino, tienen mucha más potencia instalada ahora, y lo seguirán teniendo en 2030, lo que no quita que España vaya a multiplicar por 200 o 600 su potencia de 2022 a 2030. Y cuando la tecnología flotante en la que se está invirtiendo ahora mismo dé sus frutos, es probable que hacia 2050 hayamos avanzado muchas posiciones, simplemente por la extensión de costa disponible.

¿Ventajas y oportunidades de la instalación de parques eólicos marinos

Los parques eólicos marinos ofrecen posibilidades importantes respecto a los terrestres, empezando con el hecho de que no ocupan suelo, no afectan al paisaje y no hacen ruido cerca de las poblaciones, una de las principales barreras a su instalación debido a la oposición de los residentes.

Además, desde la perspectiva del fluido eléctrico, los parques offshore presentan ventajas en intermitencia: están menos tiempo sin viento y, cuando lo tienen (que es casi siempre) este es muy constante y bastante predecible. Esto hace que se puedan integrar fácilmente en la curva de demanda eléctrica.

Como ya se ha mencionado, otro beneficio es la cantidad de potencia disponible. El viento marítimo es bastante más potente que el terrestre, especialmente el continental, y los aerogeneradores de determinado tamaño generan más energía puestos en el mar que sobre el suelo.

Para nuestro país, la tecnología de generación de energía eléctrica 100 % renovable mediante parques eólicos en el mar es clave para la estrategia de descarbonización y desnuclearización, motivo por el cual se está invirtiendo tanto en ella. Dentro de unas décadas será una parte muy importante del mix eléctrico.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Tipos de energías renovables: ¿cuáles hay y cuáles puedes utilizar en tu empresa?
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que...
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Cómo ahorrar energía con el teletrabajo
¿Por qué la subida del gas afecta a la luz?

También te interesará…

6 min
22 mayo 2023
Existen muchos tipos de energías renovables, aunque no todas pueden ser usadas por las empresas. ¿Cuáles sí están a su alcance? ¿Cuáles pueden ser instaladas por las pymes? Repasamos algunas...
  6 min
6 min
22 octubre 2021
Con la liberalización del mercado energético las empresas pueden elegir consumir energía sostenible. Hito que puede alcanzarse contratando una tarifa a comercializadoras con certificados verdes o de Garantía de Origen...
  6 min
11 min
27 octubre 2023
La sostenibilidad empresarial se ha convertido ya no solo en una loable aspiración para contribuir a una sociedad más justa, equilibrada y habitable, sino en una necesidad fundamental de toda...
  11 min
Lo más visto
Tipos de energías renovables: ¿cuáles hay y cuáles puedes utilizar en tu empresa?
¿Cómo es la nueva factura de la luz, cómo funciona y a quién afecta? Esto es lo que...
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Cómo ahorrar energía con el teletrabajo
¿Por qué la subida del gas afecta a la luz?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email