Marketing digital · 6 minutos de lectura

¿Qué es el contenido de marca en TikTok? ¿Cómo mejorar la visibilidad de tu empresa en esta red social?

TikTok
Imagen: Solen Feyissa (Unsplash)

Con el crecimiento exponencial de la red social de vídeo y su gran popularidad entre las plataformas, es el momento perfecto para aprender a hacer contenido de marca en TikTok

Para ello, es importante esbozar antes una estrategia de marketing digital ad hoc que tenga en cuenta las particularidades de la plataforma y que conozca de cerca al usuario para generar contenido de calidad, que le resulte interesante y tenga impacto.

Índice

  1. ¿Qué es el contenido de marca en TikTok?
  2. ¿Por qué usar TikTok para potenciar la marca de tu empresa?
  3. ¿Cómo potenciar tu marca a través de TikTok?
  4. Ventajas de crear marca con TikTok

¿Qué es el contenido de marca en TikTok?

La publicidad en las plataformas sociales no es ninguna novedad. Sí lo es la forma en la que la consumimos: cada vez rechazamos más los spots tradicionales y prestamos mayor atención a aquellos anuncios que tienen un marco diferente y nos interpelan de una forma más personal, más real.

Así es como surge el contenido de marca, una forma en la que los límites entre las marcas emisoras y los usuarios se diluyen. En esta modalidad, son los propios usuarios los que crean el contenido sobre un producto, contando su propia experiencia. De esta forma, el mensaje es mucho más cercano, personal y veraz.

En el caso de TikTok, la plataforma define el contenido de marca como cualquier “contenido que promueve bienes o servicios” en los que el usuario que lo crea recibe “algo de valor de un tercero, como una marca, a cambio de su publicación”.

Ese valor puede ser un regalo o una transacción económica por la publicación o comisiones por venta a través, por ejemplo, de enlaces de afiliados o códigos promocionales.

La plataforma obliga a los anunciantes y creadores de contenido a identificar este tipo de posts, ya que, de lo contrario, iría contra la política de contenido de marca de la red social y no podría figurar en el feed “Para ti”.

Para habilitar esta opción, tendremos que:

  1. Pulsar en Más opciones a la hora de publicar y seleccionar Contenido de marca.
  2. Activar la opción para que el equipo de moderación de TikTok pueda revisar el contenido y asegurarse de que este cumple todas las normas.

¿Por qué usar TikTok para potenciar la marca de tu empresa?

TikTok es la red social del momento: con más de 1.000 millones de usuarios al mes en 150 países diferentes y una media de 52 minutos de visionado al día, TikTok se ha vuelto una opción muy atractiva para las marcas.

Su algoritmo permite llegar a una audiencia global con una gran viralidad, con independencia del número de seguidores de una cuenta, al contrario que otras redes sociales.

Además, cada vez más preferimos consumir vídeo para informarnos e, incluso, algunos estudios sugieren que las generaciones más jóvenes utilizan TikTok como un buscador con el que resolver algunas consultas concretas, sustituyendo así a Google.

Por todos estos motivos, crear contenido de marca en TikTok resulta una opción bastante atractiva para las empresas

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¿Cómo potenciar tu marca a través de TikTok?

TikTok ha puesto sobre la mesa una nueva forma de crear contenido en la que lo audiovisual, lo breve y lo llamativo es central en el mensaje. 

Dominar este nuevo código puede ser muy beneficioso para conseguir que una marca pueda hablar en sintonía con sus usuarios y, de esta manera, potenciar sus productos.

Para poder hacerlo con nuestro negocio, debemos hacernos algunas preguntas que nos ayudarán a definir las líneas de nuestras acciones de una forma sencilla:

  • ¿Quiénes somos? Por supuesto, cualquier plan de contenidos de nuestra empresa comienza por dar a conocer nuestra historia.
  • ¿Qué queremos contar? Debemos formular el mensaje que queremos compartir y explicar al mundo qué es lo que nos diferencia ante nuestros competidores.
  • ¿A quién le hablamos? Investiguemos cómo llegar a nuestra audiencia y adaptar nuestra “conversación” como marca a su lenguaje.
  • ¿Cómo hablamos? Una vez conocemos a nuestra audiencia, tenemos que averiguar qué tipo de contenidos consume y a cuáles reacciona más y mejor, para tratar de plasmarlo en nuestros posts.

¿Qué estrategia seguir para potenciar tu marca en TikTok?

Con esto, llega el momento de poner en marcha nuestra estrategia de contenido de marca en TikTok.

Para hacerlo, es necesario que nos aliemos con creadores e influencers que se dirijan a nuestra audiencia y que representen nuestros valores. En este sentido, TikTok pone a nuestro alcance el Creator Marketplace, una herramienta que sirve de punto de encuentro entre marcas e influencers.

Además, es importante saber que más no siempre es mejor: estudios como el de Real Eyes muestran que las marcas que eligieron creadores de contenido más locales obtuvieron mejores resultados que aquellas que escogieron a influencers con más seguidores.

Por último, podemos combinar nuestro contenido de marca con algunas de las herramientas que la plataforma pone a nuestra disposición para promocionar nuestros contenidos, como los hashtags patrocinados, los anuncios TopView o In-Feed o los Spark Ads.

Ideas de contenido para Tik Tok empresas

  • Dejar que hablen los demás puede ser una muy buena idea para lanzar nuestro producto. Los vídeos en los que los creadores de contenido interactúan con un artículo, ya sea recibiéndolo y mostrando el unboxing o explicando su propia experiencia, tienen una mayor tasa de recuerdo y de asociación con la marca.
  • Mostrar el lado más humano de la marca: uno de los tipos de contenido más consumidos en TikTok son aquellos vídeos en los que simplemente hay una persona hablando a la cámara, sin artificios. Por eso, podemos aprovechar esta red social para mostrar la cara más “humana” de nuestra empresa contando cómo fueron nuestros inicios o alguna anécdota del día a día de la compañía.
  • Los tutoriales son los vídeos que mejor funcionan en la plataforma, por lo que no dudemos en mostrar al mundo cómo confeccionamos nuestro producto o qué es lo que hacemos en un día normal en la oficina.
  • El sonido importa: de acuerdo con un estudio llevado a cabo por MRC Data, el 65% de los usuarios de TikTok prefieren aquel contenido de marca que tiene sonido original y el 68% recuerda mejor una marca cuando en la publicación suena una canción que les gusta.

Ventajas de crear marca con TikTok

Aunque es relativamente fácil subestimar el poder de las redes sociales, lo cierto es que tienen un potencial increíble a la hora de generar impacto en la sociedad. 

El caso de TikTok ha sido el ejemplo claro de cómo una red social ha sido capaz, incluso, de redefinir la forma que tenemos de consumir contenidos, música e incluso productos

Por eso, las ventajas de crear contenido de marca en esta red social son varias:

En palabras de la plataforma, el 25% de los usuarios compran un producto después de haberlo visto en TikTok.

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