Ciberseguridad · 6 minutos de lectura

Estafas por Bizum: así puedes detectarlas y evitarlas en tu negocio

Bizum
Imagen: Cromavision (Shutterstock)

Bizum es uno de los fenómenos financieros de los últimos años en España. Este sistema, impulsado por el sector bancario nacional (en su capital social participan 29 entidades), permite a un usuario realizar un pago a otro conociendo únicamente su número de móvil. 

En este sentido, Bizum destaca por su extrema facilidad de uso y por la posibilidad de hacer pequeñas transferencias y micropagos (desde 50 céntimos) sin comisiones. En el día a día es una aplicación que resulta muy útil para, por ejemplo, dividir la cuenta en el bar o en el restaurante entre varios comensales: una persona asume el pago íntegro de lo consumido, mientras que el resto le realiza un abono automático de su parte a su cuenta corriente. 

Todo ello ha convertido a Bizum en una aplicación casi universal que ya está en el móvil de más de 22 millones de personas o bizumers, y que ha movido más de 50.000 millones de euros desde su lanzamiento en el verano de 2016. Además, no solo sirve para transacciones monetarias entre particulares, sino que cada vez está más presente como medio de pago en comercios y empresas.  

Fuente información: Bizum

Bizum es fiable y seguro. Al fin y al cabo la aplicación está respaldada por el sistema financiero y así lo reconoce el propio Banco de España. Pero, como todas las herramientas digitales que tienen millones de usuarios, no está libre de estafas y fraudes. De hecho, la aplicación también está en el punto de mira de los ciberdelincuentes, que se las ingenian para intentar engañar y estafar a través de ella.

Índice:

  1. ¿Cómo me pueden estafar por Bizum? Estafas frecuentes
  2. ¿Cómo detectar y evitar una estafa por Bizum?
  3. He sido víctima de una estafa por Bizum ¿qué hago?

¿Cómo me pueden estafar por Bizum? Estafas frecuentes

El mismo Banco de España da cuenta de varias estafas con Bizum muy recurrentes en el último año. 

Artículos que nunca llegan 

Una estafa habitual es la del producto que nunca llega. El vendedor de un producto (de primera o segunda mano) solicita el pago adelantado por Bizum de un artículo que finalmente no acaba enviando. En este caso, las víctimas no tienen capacidad para recuperar el dinero, puesto que las operaciones por Bizum son irrevocables, es decir, no tienen marcha atrás.  

Compradores que no lo son 

En ocasiones, los estafadores aprovechan la premura y la falta de atención en  las operaciones de Bizum, algo que puede llegar a ocurrir precisamente por tratarse de cantidades de dinero pequeñas. Es el caso del llamado “falso comprador”. La persona interesada en un artículo de segunda mano puesto a la venta solicita el móvil para hacer un Bizum en concepto de señal. Pero, en vez de enviar el dinero, marca la función de solicitarlo. Lo hace con la esperanza de que, con las prisas, el vendedor no se percate del engaño. De esta manera, estará pagando una señal por un artículo que realmente está vendiendo. Es el mundo al revés.  

Bizum
¿Qué es la estafa por SMS de bancos? Así puedes detectar y prevenir este fraude

Cuidado con los Bizum de organismos públicos

Otro timo Bizum incumbe a los organismos públicos. De esta herramienta financiera también se aprovechan los creadores del phishing que envían avisos falsos de la Administración o de los bancos con el fin de llevar a cabo sus estafas. La Seguridad Social ha sido uno de estos organismos afectados. Los ciberdelincuentes contactan por SMS con las potenciales víctimas haciéndose pasar por esta entidad y les comunican que hay una prestación pendiente de abono que se pagará por Bizum. Pero, otra vez, vuelven a solicitar dinero en vez de realizar el envío, esperando que la víctima no sea consciente del engaño.  

También está el caso de las notificaciones falsas que llegan supuestamente de nuestro banco y que informan de que ha habido un intento de sustracción en nuestra cuenta. Para evitar este problema, el timador solicita a la víctima que introduzca una serie de dígitos que provocarán el pago a su favor a través de Bizum. Este método del código también es usado en avisos falsos de la Seguridad Social para devoluciones de dinero. 

Siguiendo lo explicado en líneas anteriores es importante recordar que el Banco de España, a través del Portal del Cliente Bancario, deja claro que el sector público no recurre a Bizum para realizar este tipo de trámites.  

El WhatsApp del pago por Bizum por error

Los delincuentes también recurren a WhatsApp para estafar por Bizum. Un fraude común es el de los hackers que mandan un mensaje falso a través de WhatsApp comunicando que han realizado un Bizum de 50 euros por error. A continuación, solicitan a la víctima que le devuelva el dinero. Pero, evidentemente, todo es mentira. 

Callback phishing: qué es, cómo funciona y cómo prevenirlo

¿Cómo detectar y evitar una estafa por Bizum?

Hasta ahora hemos visto la forma en la que estafan por Bizum los delincuentes. La cuestión ahora es cómo evitar o minimizar daños. Lo más importante para evitar fraudes y timos en Bizum es operar con cautela. Es fundamental no realizar ninguna operación si no se tiene la certeza de conocer a la otra persona a la que se va a realizar el pago. Por eso, en caso de duda, conviene no seguir adelante con el envío de dinero o preguntar a alguien de confianza. 

Hay que recordar que los pagos con Bizum son inmediatos y se realizan de forma irrevocable. Por eso antes de confirmar, es importante verificar que el número de teléfono y la opción elegida (enviar dinero, solicitar dinero, hacer un donativo…) son las correctas. 

Otro consejo: nunca hay que enviar ningún tipo de código relacionado con Bizum. Una entidad bancaria o la propia Seguridad Social nunca van a solicitar que se introduzcan  dígitos para mandar o solicitar una suma de dinero por esta vía.

En definitiva, dedicar un poco de tiempo para conocer cómo funciona Bizum y las posibilidades que ofrece nos permitirá detectar y evitar este tipo de fraudes.

Bizum

He sido víctima de una estafa por Bizum ¿qué hago?

Llegados a este punto es importante explicar qué medidas se deben adoptar si se es víctima de una estafa por Bizum. El Banco de España, en su Portal del Cliente Bancario, recomienda denunciar la estafa ante la Policía y otros cuerpos de seguridad, así como proceder a la comunicación inmediata al banco del que se es cliente. La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido el pago son un rastro a seguir. 

Además, desde Bizum afirman que colaborarán en la persecución del supuesto estafador, aportando los datos registrados de las operaciones a las autoridades cuando se las reclamen de manera oficial. 

Las claves de la ciberseguridad: concienciación, protección y respuesta
Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
Los desafíos de seguridad en la era de la inteligencia artificial 
Fraude de dispositivo no reconocible
Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?
Regulación y cumplimiento en la seguridad de la IA: lo que debes saber

También te interesará…

8 min
1 julio 2022
A lo largo del día son muchas las llamadas que podemos recibir tanto a nivel personal como profesional. En ocasiones no tenemos registrados los números de todos aquellos que contactan...
  8 min
6 min
17 octubre 2022
En los últimos tiempos se ha producido un aumento de la conocida como estafa por SMS de bancos o smishing. Se trata de un tipo de fraude que, aprovechando los...
  6 min
6 min
18 julio 2022
Uno de los fraudes más peligrosos que se están dirigiendo en los últimos años hacia las empresas es el conocido como fraude del CEO. El objetivo de este ataque no...
  6 min
Lo más visto
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
Los desafíos de seguridad en la era de la inteligencia artificial 
Fraude de dispositivo no reconocible
Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?
Regulación y cumplimiento en la seguridad de la IA: lo que debes saber
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email